Islander – It’s Not Easy Being Human (2022)

Qué difícil ha sido de parir este disco para Islander… Seis años han pasado desde su anterior disco de estudio «Power Under Control»; seis largos años en los que han mediado diversos cambios de sello discográfico y de miembros dentro del grupo (de hecho, tan solo su vocalista, miembro fundador y líder, Mikey Carvajal, permanece desde aquel). El caso es que eso ha hecho que «It’s Not Easy Being Human» haya sido concebido por la banda como una especie de Greatest Hits en el que han recopilado todos los singles que han ido publicando en el último lustro. Han unido estos a un buen puñado de temas inéditos y han dado a luz un álbum de casi una hora repleto de colaboraciones.

La banda de Carolina del Sur, ahora formada por el vocalista Mikey Carvajal (¡y batería en la grabación de este álbum!), su hermano, el bajista y teclista Chris Carvajal, y el guitarrista Erik Shea, se niega a estancarse y continúan desafiándose a sí mismos tratando de ofrecer a sus fans música poderosa y sanadora que sobreviva al paso del tiempo. Su clásica combinación de influencias dispares funciona con solvencia y hace difícil definir a Islander como banda de ¿rock?, ¿nu metal?, ¿punk? Lo verdaderamente relevante es que hacen música que conmueve a la gente, simple y llanamente, y que eso es todo lo que quieren hacer, sin mirar más allá. No obstante, ese eclecticismo se ve llevado al extremo en este álbum en el que cuentan con numerosísimas colaboraciones, adaptándose el estilo de las canciones al de los invitados que prestan su nombre. Así tenemos a Spencer Chamberlain de Underoath en el tema de apertura «We Scream», logrando ese sonido nu metalcore infeccioso genial, a HR de Bad Brains en la agresiva y hardcoreta «Skateboard Flowers», a Eric Vanlerberghe de I Prevail en la muy anticipada «My Friends» (gran ejercicio de metal moderno y rocoso), a Hyro The Hero en la abrasiva «Y’all», buen ejemplar de nu metal de nueva ola, a AJ Channer de Fire From The Gods en un «Freedom» cargado de mensaje social, a Sonny Sandoval de P.O.D. en el que para mí es el gran hit del álbum, «Lights, Camera, Action» (nu metal de alta escuela cuya única pega es que es demasiado corto, pide más), o a Lacey Sturm en el corte que da título al álbum, un tema enfocado más hacia el rock alternativo que al metal, donde destacan la poderosa base rítmica y el juego de voces melódicas. Aunque la madre de todas las colaboraciones es la que llevan a cabo en «Skin Crawl», en la que cuentan con Brian «Head» Welch de Korn, Dan Weyandt de ZAO Bruce Fitzhugh de Living Sacriface; una canción que a la altura de los invitados, resulta potentísima y, por momentos, estridente. Alguno dirá que demasiado… La otra colaboración del álbum, esta no musical sino visual en el correspondiente videoclip, es la del icono de la lucha libre Steve Borden, alias «Sting», en «Crazy Crazy World», una canción publicada hace un par de años que me hizo fruncir el ceño y temerme lo peor de cara a su futuro disco (o sea, este) por el rollito trap a lo Post Malone (podría ser peor, la verdad) que se trae, pero que gracias a Dios no ha sentado cátedra para el resto del álbum. De los temas ajenos a las contribuciones estelares destacaré «Evil», corte de nu metalcore potente y tremendamente oscuro, como su propio título bien da a entender; el poderoso y pegadizo «Lookin’ For Love» con sus aires Papa Roach; esa «Tear It Down» abusando del flanger en las guitarras o «Black Scorpion», «Mayday» y «What Do You Gotta Lose?» – esta última lanzada hace un año en asociación con To Write Love On Her Arms en una campaña para recaudar fondos en favor de las personas que se enfrentan a la depresión y los pensamientos suicidas – como mayores ejemplos del sonido ya clásico del combo, el que más claramente los emparenta con P.O.D.

En definitiva, «It’s Not Easy Being Human» es un disco de lo más completo compuesto con la ambición de «ayudar a las personas que están lidiando con sus propias luchas de las que tal vez nunca nos demos cuenta», porque en palabras del propio Mikey Carvajal, «No es fácil ser humano».

Islander (Mikey Carvajal, Erik Shea & Chris Carvajal)

Lo mejor: «It’s Not Easy Being Human» rebosa creatividad por parte de una banda que ha sabido sobreponerse a las adversidades y amoldarse a los nuevos tiempos. Los amantes del nu metal, del metalcore, del punk-rock o del rock-metal alternativo encontrarán aquí motivos más que suficientes para engancharse a Islander.

Lo peor: El hecho de ser una especie de Greatest Hits de los últimos cinco o seis años hace que pueda sonar un tanto inconexo por momentos, además de excesivamente largo.

Islander «It’s Not Easy Being Human» (Better Noise Music)

01. We Scream (feat. Spencer Chamberlain)