Khemmis – Desolation (2018)

Tras el aclamado «Hunted» de 2016, Khemmis regresan a la palestra con el que es su tercer álbum de estudio, «Desolation». Un grandioso álbum que saldrá a la venta el próximo 22 de junio a través del sello alemán Nuclear Blast, por el que ficharon hace cosa de un año.

Sin lugar a dudas, «Hunted» es el álbum que encumbró a Khemmis y colocó a la banda de Denver a la vanguardia de las manifestaciones modernas más notables del doom, en gran parte porque trascienden esa etiqueta. Habían mezclado sin problemas sus influencias en un álbum extraordinario donde destacaban sus innumerables giros. Esa especie de mezcla entre Iron Maiden, Black Sabbath y Neurosis resultó realmente adictiva e innovadora. Ahora en 2018, después de concluir el US Decibel Magazine Tour, nos llega este tercer LP de Khemmis en el que la banda busca consagrarse y demostrar que no son flor de un día. «Desolation», desde luego, cumple con las expectativas, y si bien no me aventuro a decir que supera a su predecesor, sí que puedo decir que al menos lo iguala. Se minimiza el factor sorpresa, eso sí, pero los de Mile High City nos dan lo que esperamos escuchar y los cuarenta y un minutos de duración del álbum se nos pasan en un santiamén. Es la tercera vez que trabajan con Dave Otero en los estudios Flatline Audio de Denver, y se nota que la banda y el productor tienen la experiencia y la confianza mutua para llegar a la simbiosis perfecta para la composición, los arreglos y todo lo que rodea a la producción.

Seis temas son los que forman este «Desolation», y ya desde el inicial «Bloodletting» podemos apreciar todas las virtudes de la banda – también los defectos – por lo que escuchando este tema te puedes hacer una idea fehaciente de lo que te vas a encontrar. Entra como un cañón, y según avanza nos muestra esa cadencia doom que marca el ritmo de sus composiciones, esos tempos lentos no exentos de melodía y esos guturales que colocan – afortunadamente – de manera muy puntual. «Isolation» es un tema aún más directo, con ese ritmo cabalgante y esas guitarras armonizadas propias del heavy metal clásico que nos recuerdan irremediablemente a Iron Maiden, una de sus referencias más evidentes. Es el primer single del disco y no me extraña que lo hayan elegido como tal, ya que es de más fácil digestión que otros temas del álbum y puede hacer que muchos desconocedores de su obra se interesen en su música. En «Flesh To Nothing” tenemos un tema de largos desarrollos en los que destaca la forma de encajar las melodías vocales de Phil Pendergast – inconmensurable en todo el LP – sobre los cambiantes ritmos sostenidos sobre la pesada base rítmica. La épica al poder. Algo parecido podríamos decir de «The Seer», uno de mis cortes favoritos de «Desolation», y en el cual demuestran que huyen de los esquemas establecidos y que saben hurgar en lo más profundo de las entrañas. Como unos Avenged Sevenfold más pesados. En «Maw Of Time» encontramos la influencia más netamente thrash en lo que a la gestación e interpretación de los riffs se refiere; un tema directo y atinado hasta que pasados los cinco minutos enfatizan su vertiente black metal con un abuso de los guturales y de los acoples que a mi juicio deslucen un tema que llevaban bien encaminado. Y así llegamos al épico tema «From Ruin» con el que se cierra el álbum. Una canción de más de nueve minutos en la que las voces principales, claras y poderosas, empastan con sobriedad sobre una base instrumental en la que juegan muy bien con las melodías y armonías de la dupla de guitarras.

Khemmis (Ben Hutcherson, Phil Pendergast, Zach Coleman & Daniel Beiers)

Lo mejor: Aunque Khemmis están indudablemente influenciados por el doom y el heavy metal, nombrarlos simplemente con esas etiquetas no les haría justicia. «Desolation» es una representación perfecta de metal moderno, y en él fusionan la herencia del pasado con todas las corrientes pesadas actuales de una manera que pocos grupos como ellos son capaces de hacer.

Lo peor: Lo único que me echa para atrás son los momentos en los que se exceden con los guturales. Habrá a quien eso le encante, pero a mí me produce una sensación de angustia excesiva.

Khemmis «Desolation» (Buck Spin / Nuclear Blast Records)

1. Bloodletting