Los Brazos – Live 2015-2017 (2018)

“Live 2015-2017” es un álbum compuesto por 18 canciones en las que Los Brazos resumen las más de cien noches y los miles de kilómetros que la banda ha recorrido durante los dos últimos años en su gira “GAS Tour”. Todo ello concentrado en un disco muy especial que suena a rock & roll, blues, rockabilly y country. Este trabajo supone el primer álbum en directo distribuido por el trío vizcaíno bajo el sello The Music Company y ha llegado a nuestras manos en una elegante edición física en la que la caja de plástico viene protegida por una funda de cartón externa blanca, en sintonía con todo el artwork diseñado por «Will» donde el plástico opaco del jewel case en blanco mate aporta el toque de distinción que rodea a todo un trabajo – valga la redundancia – muy trabajado.

«Live 2015-2017» prueba que Los Brazos apuestan por innovar en las formas mientras que en lo estrictamente musical continúan fieles al rock de raíces americanas. Este disco tiene la particularidad de haber sido grabado en directo, pero no en un concierto concreto, ¡sino que cada una de las canciones ha sido interpretada y grabada en un directo distinto! Olé su hue**s… Una apuesta valiente, sí señor. En él podremos escuchar cortes grabados desde el festival Azkena Rock como la inicial «Have Mercy», desde la sala Bikini de Barcelona como la pegadiza «Juice», desde el Kafe Antzokia de Bilbao como el veloz «Boogie», o desde el enorme auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, de cuya actuación en el Garage Sound 2017 han rescatado el blues de «Fearless Woman» cuyo final cortado tan abruptamente es uno de los grandes borrones del álbum. Y es que conseguir un sonido uniforme cuando cada canción está grabada en un directo diferente, cada uno con sus condiciones particulares, es algo harto difícil. Gran parte de los temas entran demasiado directos o acaban cortándose antes de que se apaguen del todo las notas de los instrumentos, pero pese a estos defectos inherentes a una empresa tan complicada como es la edición de este álbum tan especial, el resultado final se puede catalogar de sobresaliente. La producción, mezcla y masterización, que ha corrido a cargo de Saúl SantolariaWilliam Gutiérrez (vocalista de la banda) en los estudios Sweet Saul Music de Sopelana (Vizcaya), tras el trabajo preparatorio junto a Unai Mimenza (Soinuart), consigue destilar toda la fuerza y el talento de la banda en vivo. En este álbum descubrimos tanto a unos Brazos directos y fiesteros como a una banda capaz de erizar la piel en sus composiciones más íntimas, aquellas que derivan de su evidente más blues. La influencia de unos The Who desatados se puede percibir en «Cold», así como la energía de sus contemporáneos The Gaslight Anthem en «What Should I’ve Done». El sonido americano es la columna vertebral del álbum, y reminiscencias del heartland rock de Tom Petty o de Bruce Springsteen se dejan sentir en cortes como «Magic» o «Where To Go», pero más peso aún tienen los estilos primigenios de los que derivó todo lo demás a lo largo de las décadas posteriores. Tenemos ritmos de rockabilly como el himno de la banda «Stand By Me», que nos viene por duplicado, y también de bluegrass como «Not My Kind» o «The Rain». El rock añejo es el hilo conductor pero la parte sensible, como decíamos antes, también tiene gran protagonismo. No hay más que escuchar el blues de cadencia sexy de «The Reason» o el soul intenso de «Tales» para darnos cuenta de que el trío vasco domina todos los estilos nacidos en la tierra del Tío Sam. Un disco muy recomendable.

Los Brazos (‘Will’ Gutiérrez, ‘Koki’ Chamorro & ‘Txemi’ Gándara)

Lo mejor: Este álbum supone un regalo para sus seguidores clásicos y los nuevos adeptos que nos estamos enganchando a su música con él. Tras haber publicado tres discos de estudio, éste es un momento especial en su trayectoria, y han decidido hacer un resumen recopilando en directo algunos de los mejores temas de su repertorio en casi una hora y cuarto de puro rock n’ roll de la vieja escuela.

Lo peor: Uno de sus principales atractivos -la grabación en directo en diferentes conciertos – supone al mismo tiempo una pequeña tara en el sonido. Hay finales demasiado cortantes y falta algo de homogeneidad, pero aún así es un trabajo de mucho nivel.

Los Brazos «Live 2015-2017» (The Music Company / Rock Estatal Records)

1. Have Mercy
  2. Cold