S.E.X. – Happy Pill (2018)

Desde Madrid y con amor nos llega el álbum debut de S.E.X., una banda que lleva tiempo dando que hablar en la escena local y que con este trabajo pretende dar un paso adelante y asentarse en el ámbito nacional donde estamos viviendo un relevo generacional en esto del rock & roll. El cuarteto capitalino reclama su lugar con «Happy Pill», un disco que nos ofrece una buena dosis de rock and roll macarra y vacilón que nos invita a mover las caderas en interminables noches de desenfreno.

La banda (formada por el vocalista Daniel Agudo, Daniel BautistaTigg A. Fox” a las guitarras, Antonio NavarroStevie Bluesman” al bajo y Pedro FuentesPerotti” a la batería) nace en Madrid en el año 2016 y en sus dos escasos años de vida puede presumir de tener consolidado un sonido propio, materializado en el EP «Attitude» (2017) y en este primer LP que ha sido grabado en los estudios Metropol (Madrid) junto a Álex Cappa, quien también ha coproducido el álbum junto a la propia banda. He de reconocer que, de primeras, yo era reacio a profundizar en la propuesta de S.E.X. porque tanto el nombre del grupo como la imagen que transmiten en algunas fotos promocionales me llevaba a pensar que son un grupo de glam al uso, de aire festivo y letras vacías, de los que basan toda su música en el mantra de «sexo, drogas y rock n’ roll». Vale, algo de eso hay, o bastante, pero no es tan fácil encasillarlos. Hay mucho más. Ya desde los primeros acordes nos damos cuenta de que estamos ante una banda que tiene más que ver con Backyard Babies que con Steel Panther, y eso me gusta.

La píldora feliz de S.E.X. dura más de tres cuartos de hora y se dosifica en diez cortes, lo cual ya nos indica que no todo son trallazos de tres minutos directos y sin rodeos, también hay desarrollos diferentes y alguna dosis de experimentación, aunque se agradecería si la hubiera en mayor medida. La triada inicial formada por «Die Young», «Sex Nite» y «Fuck Me (Say Yeah)» va directa a la yugular. Tres temas de esencia rock and roll y contundente pegada en los que la banda se deja la piel, las manos y la voz, influenciados por el garage rock nórdico y el hard rock americano de bandas como Buckcherry. En «Cahungover» juegan al despiste con un inicio en el que suena una cajita musical con los acordes del tema «Granada» de Agustín Lara para después volver a su característico hard rock en el que le dan unos toques bluseros para un muy buen tema que resulta más oscuro de lo que nos tienen acostumbrados. En «Hello» vuelven a jugar al despiste con unos arpegios de guitarra iniciales que nos ponen los dientes largos pensando que viene una emotiva balada para después regresar a sus eléctricos y veloces riffs que llevan el peso de un tema que acaba con mucha rabia y Daniel Agudo dejándose la voz. El disco sigue por unos derroteros similares con «Bubu Girl» y «Fat love». Si bien en la primera hay un gran protagonismo del bajo de «Anto» que baila entre el funk-rock y el hard rock más salvaje, en la segunda lo que cabe destacar es la sorprendente parte final de corte western y psicodélico de esta canción que nace con vocación de himno. El único tema en el que levantan el pie del acelerador es en «She Comes So Hard», una balada acústica, minimalista y preciosa. Una de las mejores canciones del álbum, quizá porque destaca claramente sobre el resto al ser la única concesión que hacen a temas de tempo más lento e intimista. Y tras este paréntesis, vuelven las guitarras distorsionadas y los ritmos bailables con «Mfcking Rockstar» y «Nothing But A Party», dos cortes potentes y festivos, en la línea de los de la apertura del álbum, que sirven perfectamente para cerrar el círculo virtuoso de este LP en el que la banda madrileña enseña músculo y demuestra que ni tiene complejos, ni nada que envidiar a otras del norte de Europa o del otro lado del charco.

S.E.X. (Antonio Navarro, Pedro Fuentes, Daniel Agudo & Daniel Bautista)

Lo mejor: Un debut potente y ambicioso destinado a entretener y que es la banda sonora perfecta para disfrutar de noches de rock & roll sin final. Todo un soplo de aire fresco.

Lo peor: La portada y el artwork en general.