Madder Mortem – Marrow (2018)

Madder Mortem es una banda noruega de metal progresivo, así como Dream Theater, Opeth o Simphony X. Su último disco, «Marrow», comienza con una atmósfera instrumental, «Untethered», “sin ataduras”, en contraposición a la pieza final. Aquí la guitarra es el sonido principal que nos lleva a un tema, «Liberator», que no dista mucho de todos sus trabajos anteriores, por ejemplo, «Fallow Season». La voz de principal, interpretada por Agnete M. Kirkevaag, proporciona un halo de dulzura a toda la música del grupo. El rango vocal de Agnete contribuye a que también se produzca sensación de no repetición musicalmente hablando.

A medida que avanzamos en las canciones parece que hay un mayor dinamismo musical, tanto es así que podría decirse que todos los temas unidos nos están contando una historia. Esto es algo que también se ve en la duración de cada una de las canciones, ya que van ampliando su longitud, conformando así una atmósfera que va creciendo. De este modo, volviendo a la idea de que todos los temas forman una historia, comenzaría con la introducción instrumental comentada al principio haciendo alusión a aquello que aún está libre, haciendo una especie de apertura, seguiría con un nudo formado por todas las canciones que incluyen parte cantada, y finalizaría con un desenlace prácticamente instrumental y una parte vocal que sirve de broche final. Se trata de un cierre acústico llamado «Tethered», es decir, “atado”, lo cual hace más claro ese final. De alguna forma, el punto final a «Marrow» viene dado por un “nudo” que ata todo lo que ha pasado en la historia.

En definitiva, a pesar de no haber grandes diferencias, tanto instrumentales como vocales, es un trabajo que puede esconder mucho más detrás en las letras o en la conformación del disco como tal. Merece la pena introducirse en el disco para saber qué secretos puede contarnos y qué estamos dispuestos a escuchar y descubrir en la delicia musical que nos presentan Madder Mortem.

Mar García

Lo mejor: La calidad vocal e instrumental formando un conjunto musical excelente.

Lo peor: Las canciones son muy parecidas y varían poco musicalmente.