Néfele – Cristal (2019)

Néfele son un dúo valenciano, Salva Ferrando y Andoni Ros, que formados en el año 2017 se adentran en los sonidos progresivos desde una perspectiva rock y ambiental. Gracias a esta ambivalencia, han dado forma a su trabajo debut, este EP denominado «Cristal», formado por siete cortes que alcanzan los veintiséis minutos de duración.

Ya sólo con esta rápida descripción, pueden llamarnos la atención un par de factores, porque no deja de ser curioso que un combo de tan sólo dos personas se adentren en este tipo de sonoridades caracterizadas entre otras cosas por las diversas capas instrumentales, pero hoy en día, parece fácil dotar de infinitas texturas al sonido sin limitaciones asociadas al número de componentes: basta un ordenador, ideas y una técnica musical suficiente como para dotar de complejidad a las estructuras musicales. Otra cosa será llevar este trabajo al directo, donde entiendo que tendrán que plantearse incrementar el número de músicos subidos en el escenario. Por otro lado, es extraño que un trabajo que cargue con las etiquetas mencionadas anteriormente, presente una duración media de temas tan corta, superando en tanto sólo tres ocasiones los cinco minutos por tema. Este punto se puede explicar de dos maneras, la primera porque Néfele han introducido piezas cortas cuyo cometido, entiendo, es el de dotar de una mayor carga atmosférica al conjunto. En un segundo término, creo que la banda ha intentado crear un todo dividido en siete actos, reafirmando esta idea utilizando la misma lírica en algunos tramos de «Encrucijada» y «Océano de Cristal». Tomando esto como punto de partida, parece claro que la intención ha sido la de ofrecernos un trabajo profundo tanto musical como compositivamente, añadiendo unos textos en ocasiones crípticos que buscan un resultado preciosista, emocional y melancólico. Vamos, que no han ido a lo fácil en absoluto. Además de todo esto, la producción ha corrido a cargo de ellos mismos, haciendo suya la filosofía Do It Yourself. Quizás buscando una libertad creativa absoluta, o quizás porque están muy seguros de cuál es el camino a seguir y cómo quieren que suene su música.

El resultado es un trabajo que debe valorarse y para el que recomiendo una oportunidad, dándole una escucha activa e intentando sumergirnos en él. Sin duda, eso merece todos los riesgos tomados. Pese a ello, personalmente veo en «Cristal» una búsqueda interesante de su sonido, aunque me parece que en ocasiones se queda a medias. La autoproducción les ha quedado muy bien en los momentos de menor intensidad y calmados, pero no tanto cuando suben la distorsión y buscan dotar de mayor músculo a los temas. En esos casos, el sonido queda algo plano y me parece que no acaba de provocar aquello que buscan, además de que hay una pérdida de detalles y capas. Por otro lado, en ocasiones hay buenas ideas que no acaban de pulirse para las que creo que les habría venido bien una visión externa de un productor. Aún así, y no siendo un trabajo perfecto, insisto en que hay detalles, capacidad y valor para asumir riesgos suficientes como para tener fe en ellos y seguirles la pista, porque a poco que vayan limando esas pequeñas asperezas, creo que puede darnos bastantes alegrías en el futuro.

Bruno Díaz

Néfele (Salva Ferrando & Andoni Ros)

Lo mejor: La propuesta es interesante. Es un trabajo diferente, con personalidad y buenas ideas.

Lo peor: Me gustaría escuchar este trabajo con una producción externa, creo que ganaría en energía y matices.

Néfele «Cristal» (Autoeditado)

1. Encrucijada

2. De La Roca (Me Muevo, Luego Existo)

3. Océano De Cristal

4. Erial

5. El Vacío

6. La Verdad

7. Retorno

 

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Deja un comentario