North Of South – New Latitudes (2018)

Publicado a través del sello italiano Rockshots Records, nos llega de manos del propio autor de la obra, «New Latitudes», el debut discográfico de North Of South. Un trabajo sorprendente en el que tienen cabida estilos tan dispares como el metal progresivo, el death metal melódico, el jazz o el pop.

North Of South surge de la mente del leonés Chechu Gómez y su inquietud musical que le lleva a explorar nuevos territorios, fusionando el metal con otros estilos participando así de la idea de que, en la música, no está ya todo inventado. Partiendo de esas premisas, este guitarrista que se encarga de interpretar todos los instrumentos que suenan en el álbum, nos entrega este imponente álbum debut en el que perfila un paisaje sonoro cambiante, cargado de matices. “New Latitudes” gira en torno a cuestiones como la grandeza de la condición humana y sus límites frente al universo, nuestras propias contradicciones personales y los misterios del tiempo. Nos cuenta su autor que en el sonido de North Of South, el mestizaje de influencias funciona como causa y efecto, intentando amalgamar elementos aparentemente tan dispares como la pegada melódica de At The Gates, los sones hispanos de Carlos Santana, la profundidad compositiva de Opeth, el pop con sustrato de The Police, la carga emotiva de Anathema y la intención camaleónica de Kate Bush, así como la heterogénea influencia literaria de autores como Jorge Luis Borges, Orson Scott Card o William Shakespeare. Algo de todo ello hay, no cabe duda, pero quizá por desconocimiento de parte de lo anterior o porque cada uno tiene sus influencias y en mi bagaje hay otros autores que tienen más peso, yo encuentro también otras similitudes en su sonido.

“New Latitudes” fue grabado en los estudios de Zoilo Unreal (Marín, Pontevedra), un nombre referente de la escena del metal extremo español, presente en bandas como Unreal Overflows, The Anthagonist y Unhuman Nature. El álbum ya llama la atención desde su concepción artística por el elaborado artwork creado por el diseñador gráfico – también leonés – José Luis González Macías. Un bonito envoltorio para engrandecer lo que nos encontramos en su interior. “The Human Equation” es la carta de presentación de «New Latitudes». En sus escasos cinco minutos de duración tenemos un resumen de lo que vamos a escuchar a lo largo del redondo. Comienza con un riff rápido y metálico, para dar paso a un desarrollo clásico de rock progresivo donde las voces más melódicas – bastante mejorables en algunos momentos – llevan el peso melódico de un tema donde destaca la importancia del piano y, sobre todo, el punteo de guitarra de aires flamencos que suena en medio del corte y que pone de manifiesto el eclecticismo del proyecto. Le sigue «Nobody Knows», un corte en una línea similar al anterior aunque más directo y pegadizo. Por algo lo ha elegido como single. “Balance Paradox” es el tercer corte del disco y yo diría que el más destacado del mismo. Las líneas vocales son bastante melódicas y aquí la voz de Chechu me recuerda a la de Anders Fridén. En general, me recuerda bastante a In Flames, con esos riffs rápidos y metaleros, pero también llama la atención los arreglos de cuerdas con aires de metal sinfónico que aparecen a mitad de canción, precediendo a una estrofa cantada en castellano, la única concesión a la lengua materna del compositor, que a su vez vuelve a dar paso a una sucesión de riffs frenéticos. «Before We Die» arranca con una introducción a base de guitarras acústicas que deriva en una estructura de metal progresivo que en las partes más cercanas al death metal melódico también puede recordar a los bilbaínos NoDrama. En «There’s No Glamour In Death» brillan especialmente los punteos casi de heavy metal que van intercalados a lo largo de todo un tema que evoca paisajes futuristas y que se sustenta sobre la variedad de tiempos y las finas melodías que podrían asemejarse a las de Caligula’s Horse. La principal diferencia con los australianos, y otros grupos referentes del género, es que la voz de Chechu es más grave y plana. Para nada es desagradable, pero le falta un poco de potencia y algún tono más alto para llevar estas composiciones a la excelencia. Donde se muestra a un nivel más elevado sería en una «Time Will Tell» donde además del rango vocal hay que destacar los teclados que cobran especial importancia en el puente de uno de los temas con más gancho del álbum. El excepticismo y la oscuridad llegan de la mano de «Faith Is Not Hope», el corte más extenso del álbum, y por supuesto, no nos olvidamos de «Crystal Waters» y «Montreux», las dos piezas instrumentales colocadas estratégicamente en el ecuador del álbum y al final del mismo, con sus aires jazzísticos. Dos cortes elegantes, más pausado y latino el primero, y más rockero y progresivo el segundo, que redondean un trabajo concienzudo en pos de un universo sonoro aún por explorar.

Chechu Gómez

Lo mejor: Un trabajo muy meritorio por parte de un one man band como Chechu Gómez que compone sin cortapisas y sin complejos, creando un sonido único y excepcional.

Lo peor: Es un trabajo brillante instrumentalmente al que, sin embargo, le vendría bien una voz con más gancho.