Alain (Qverno): “En este disco hay influencias de todo tipo, hemos crecido en los 90/2000 y se nota”

Charlamos con Alain Martínez , cantante y guitarrista del grupo Qverno, con motivo del lanzamiento del álbum debut de la banda, “Vol I”. A continuación tenéis todo lo que nos ha contado acerca de este nuevo proyecto.

R4S: Para quien no conozca todavía a Qverno, preséntanos un poco el proyecto.

AM: Qverno es una banda de rock en la que intentamos plasmar nuestras influencias del punk, el rock progresivo, el rock industrial, la psicodelia, etc… Pero nos centramos mucho en que la canción tenga alma.
Es un proyecto personal que inicié en solitario hace 5 años para dar salida a mis necesidades musicales. Ekain Elorza fue el primero en unirse y junto con Jon Sánchez al bajo grabamos el disco en Ultramarinos Costa Brava con Santi García como productor. Javier Seisdedos y Fernando Moreira fueron los siguientes en unirse al proyecto y han hecho un gran trabajo para hacer justicia al disco en directo. Ha sido un proceso largo y duro en la que las composiciones originales evolucionaron y maduraron creando mayor identidad a la banda. Sin duda ha merecido la pena.

R4S: ¿Cómo surgió ese nombre tan original de “Qverno” para la banda?

AM: Nos interesaba que fuera un nombre corto que la gente pudiera recordar, que tuviera sonoridad y que nos transmitiese fuerza. La idea de “cuerno” como mecanismo de defensa animal o amuleto nos molaba, lo de la “Q” y la “V” lo hacía más personal.

R4S: El próximo 15 de marzo publicáis vuestro álbum debut. Nosotros ya hemos podido escucharlo y nos parece brutal ¿puedes detallar qué se van a encontrar en “Vol I” los que se acerquen a escucharlo?

AM: Muchas gracias; en este disco hay influencias de todo tipo, hemos crecido en los 90/2000 y se nota. Hay riffs de guitarra que pueden recordar desde Rage Against The Machine hasta Nine Inch Nails, pero también hay hueco para las influencias más 70’s tipo Black Sabbath, Led Zeppelin, AC/DC… Es un disco en el que las canciones son los más importante, por encima de estilos.

R4S: El disco incluye una canción en euskera, “Zaldi Eroak”, en la que colabora tu compañero de Dinero, Sean Marholm. ¿Cómo surgió la idea? ¿Veremos a Qverno cantando más temas en euskera en un futuro?

AM: Bueno, en el disco también hay una colaboración de Santi García a la guitarra en “El Camino” y “¡Es una Bruja!”, no fue nada premeditado, ha sido parte del proceso de producción y grabación. Mientras producíamos las voces, Sean me comentó que le apetecía meter unas voces en el disco, y claro, yo tenía que devolverle las putadas que me hace con Dinero, así que le puse la condición de que fuera “Zaldi Eroak”. Me dio bastante la vida verle sudar mientras intentaba pronunciar la letra en euskera, el resultado me encanta, Sean tiene mucha garra.

R4S: Todos los miembros de Qverno tenéis otros proyectos musicales (Dinero, Morgan, Trono de Sangre, Minor Empires…) ¿Como os organizáis? ¿En qué punto se encuentran esas bandas ahora que estáis centrados en la promoción de Qverno?

AM: Para nosotros la música es nuestra vida, así que muchas veces se hace un esfuerzo muy grande de tiempo, dinero y trabajo para que así siga siendo. Esta vez se hará el mismo esfuerzo y nos estamos organizando para seguir sacando adelante todos los proyectos. Ahora mismo están todas las bandas en activo, pero con organización todo se puede.

R4S: ¿Qué planes tenéis a medio plazo con el grupo? El próximo 10 de abril actuaréis en Siroco en el concierto de presentación de la banda y de “Vol I” ¿En qué más lugares podremos veros próximamente en directo?

AM: Estamos cerrando más fechas que pronto anunciaremos, así que habrá que estar atentos a nuestras redes sociales.

R4S: Muchas gracias Alain por atendernos. Para despedirnos, podéis hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigiros a vuestros seguidores y a nuestros lectores.

AM: Me gustaría agradeceros a vosotros y a los lectores el apoyo e interés en bandas nuevas. Esperamos que todo el trabajo que hemos hecho durante estos años lo disfrutéis como nosotros, ahora es vuestro.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario