Romeo – Ilumíname (2021)

Ya está disponible «Ilumíname», el nuevo EP de Romeo con el que la banda madrileña de origen murciano da el pistoletazo de salida a una nueva etapa. El cuarteto cuenta con nuevos miembros y nuevo estilo, aunque esto último quizá sería mejor definirlo como una vuelta al sonido de sus orígenes, más concretamente al que implementaron en su segundo disco «Nada Importa» (2009). Un giro que se vislumbró en su último álbum de estudio, «Supernova», pero que allí no se llegó a concretar, quedándose a mitad de camino. Ahora, tras casi dos años de parón, ponen toda la carne en el asador – o una parte, porque esperamos que pronto saquen un LP que confirme esta tendencia – para conseguir que ejercitemos nuestros pescuezos al ritmo de estas tres canciones con las que marcan el regreso al sonido más metalero de la banda.

«Ilumíname» ha sido grabado bajo la producción de Jorge Escobedo, y mezclado y masterizado en Cube Studios por el propio guitarrista de Sôber y por Alberto Seara. La portada que redondea la obra corre a cargo de Rockography y Vane Mur. Bajo la regla de «las tres ces» tenemos un trabajo corto, concreto y conciso, en el que la leña pura y dura la ponen «Quién Soy Yo» y «Salto de Fe», colocando entre ambas el medio tiempo «Ilumíname» que tampoco anda escaso de electricidad. Se aprecia en el sonido de este EP, el impulso recibido por parte de los nuevos miembros, el guitarrista Daniel De Don Pablos y el batería Rafa García, que se dieron a conocer en las bandas Fiebre y Rayz, y con los que José Cabrera comparte banda en Breathe Again, con la cual, por cierto, publicaron en agosto del año pasado un primer EP de cuatro canciones, una de ellas una versión acústica del tema «Ilumíname» que ahora da título al nuevo EP de Romeo, y de cuya actividad no hemos vuelto a tener noticia. Proyectos cruzados que, además de compartir las 3/4 partes del lineup, tienen como nexo en común el gusto por un metal melódico, oscuro y potente.

Parece que Romeo ha dejado atrás sus coqueteos con el indie y nosotros lo celebramos. Sobresaliente rock y metal en español que supone todo un antídoto contra el tedio.

Romeo (Alberto H, José Cabrera, Daniel De Don Pablos & Rafa García)

Lo mejor: «Ilumíname» es corto, concreto y conciso. Con tan solo tres canciones consiguen que nos desmelenemos al ritmo del mejor metal melódico que ahora, con nuevos miembros, quieren desarrollar. Accesible a la par que contundente. Un gran punto de partida para esta nueva etapa.

Lo peor: Demasiado breve como para asegurar que han vuelto los mejores Romeo.

Romeo «Ilumíname» (Autoeditado)

1. Quién Soy Yo