Cherry & The Ladies – Peligro (2018)

Cherry & The Ladies cumplen una década sobre los escenarios y para celebrarlo nos han regalado su segundo trabajo en estudio. «Peligro» es un EP de cinco canciones influenciado por bandas como M Clan, Fito y Fitipaldis o Tequila, amén de los clásicos norteamericanos del swing y el soul, que supone la continuación del LP «The Ladies», su debut publicado en 2012.

The Ladies fue creado por Lady Cherry en 2008, arrancando definitivamente en el 2009 después de un largo casting para formar su banda. Este proyecto lo concibió para aportar aire fresco al panorama musical y para rescatar una época que lo cambió todo: las décadas doradas del rock n’ roll. Sin desviarse de ese rollo pin-up, con el tiempo ha ido evolucionando su sonido e incorporando, ahora sí, temas propios en los que fusiona la tradición pop-rock española con los sonidos clásicos anglosajones. En la senda de otras girl bands nacionales del estilo como The Clams, con las que tienen mucho en común, nuestras protagonistas revitalizan la escena al son de melodías estivales y desinhibidas. Quizá tenían pensado sacar el EP en julio, algo que hubiera sido muy idóneo, pero tampoco está nada mal que nos lo ofrezcan con el frío invernal de rigor, así nos vamos imaginando nuestras próximas vacaciones veraniegas para las que este trabajo puede ser una magnífica banda sonora.

«Peligro» arranca a golpe de trémolo y guitarras reverberizadas con el tema que da título al EP, un corte con esencia añeja y que transmite buen rollo como si Los Tiki Phantoms le encargaran a Olivia Newton-John las tareas vocales de alguna de sus tonadillas. La fiesta continúa con «Un Mojito y Rock & Roll», donde el sexteto madrileño sigue moviéndose en terrenos surferos aunque enfatizando un poco más su vena rockabilly. «Bailo» se inicia como una balada pero rápido deviene en un corte festivo marca de la casa, donde los arreglos de vientos le dan un toque muy elegante y cincuentero. «Vacaciones» es la más breve e intensa. En ella continúa fluyendo el rock n’ roll mientras Lady Cherry nos invita a desconectar y buscar la libertad en esas vacaciones que siempre son tan ansiadas que cuando llegan se acaban antes de que te des cuenta, algo parecido a lo que pasa con este EP que apenas dura un cuarto de hora y que echa el cierre con «Hey!», otra canción alegre y optimista en clave de rock donde más claramente se aprecia la influencia de los Rolling Stones que planea sobre otros momentos del redondo.

En definitiva, «Peligro» es un trabajo imprescindible lleno de fuerza y buen rollo, y, sobre todo, buenas canciones. Cabe destacar el trabajo de Nacho Carballo (líder de Gallos) en la producción, así como el cuidado trabajo de fotografía y artwork en el que han colaborado Guillermo Vázquez de Dame Pistachos, Carlos Villarejo y la propia Lady Cherry. Una demostración de cómo editar un CD en formato físico con mimo, dedicación e ingenio.

Lo mejor: «Peligro» es un EP en el que Cherry & The Ladies emulsionan sin complejos sus referencias del rock n’ roll, pop, swing y rock surfero para hacernos bailar y olvidarnos del tedio en el que a menudo nos sumerge de la vida cotidiana.

Lo peor: Tampoco inventan nada nuevo.

1. Peligro
  2. Un Mojito Y Rock & Roll