Wheel – Charismatic Leaders (2024)

El esperado tercer álbum de Wheel verá la luz el próximo viernes 3 de mayo en todo el mundo, pero algunos privilegiados de la prensa hemos podido disfrutar del mismo desde hace ya un par de semanas, por lo que nos hemos adelantado para ir poniéndoos los dientes largos con la primera crítica que leeréis en España de «Charismatic Leaders», que es como se llama la criatura. Hay múltiples maneras de aproximarse al mismo, de cara a apreciar su magnitud, pero tampoco quiero darle muchas vueltas para no extendernos demasiado. Lo que queda claro, a simple vista, es la ambición del grupo de convertirse en uno de los referentes del metal progresivo contemporáneo con este su tercer disco de estudio, aunque solo sea por el hecho de ser el primero que lanzan con InsideOut Music, el sello del género por excelencia, casa de bandas como Haken, Caligula’s Horse, Leprous o Devin Townsend por citar solo algunas de las más representativas. El álbum fue meticulosamente elaborado por el cantante, guitarrista y cerebro de la banda, el inglés James Lascalles, el guitarrista principal Jussi Turunen y el batería Santeri Saksala, junto a los ingenieros de sonido y a la sazón coproductores, Daniel Bergstrand y Fredrik Thordendal, en una grabación que se extendió desde agosto hasta diciembre del año pasado. El resultado final, tras la mezcla realizada por Forrester Savell (Karnivool, TesseracT), es probablemente la música más pesada y consciente de la banda hasta la fecha. Eso sí, sin desmarcarse un ápice de las señas de identidad que les han llevado aquí. Desde su formación en 2015, Wheel ha pasado de ser un grupo más de Helsinki a convertirse en una de las grandes esperanzas del prog a nivel internacional. Los riffs cortantes, las melodías redondas y el alcance aventurero de su debut en 2019, «Moving Backwards», abrieron la veda a «Resident Human», su continuación de 2021, el cual recibió críticas muy favorables alabando su evolución sónica y sus temas valientemente distópicos. En realidad, yo no aprecié una gran evolución, apenas matices; del mismo modo que no lo hago ahora en su tercer trabajo, pero es que son tan buenos haciendo lo que hacen que tampoco creo que haga mucha falta. Sí que es cierto que deberían arriesgar algo más con algunos arreglos y desarrollos para evitar convertirse en demasiado previsibles – el factor sorpresa que nos encandiló de «Moving Backwards» ya se ha disipado – pero la fórmula todavía funciona, ya lo creo. Muchos los acusan de ser una copia de Tool. Bueno, algo de ello hay, desde luego, pero a mi juicio, son una copia bastante mejorada. Lo siento por el «sacrilegio» pero es que a mí Tool nunca me ha enganchado, y mira que les he dado oportunidades…

Si nos metemos ya en harina, tenemos que el elegido como primer single también es el que abre el álbum. Buena elección. Se trata de un «Empire» rabioso, potente, corto y directo para sus estándares y para los del género. Líricamente trata de los imperios mediáticos y del efecto que tienen en la sociedad en general, influenciándonos a todos en cierta medida, aunque prefiramos no admitirlo. La tan manida polarización. Un asunto que como puede deducirse por el estado de ánimo de la canción, cabrea enormemente al bueno de Lascalles. Siguiendo la correlación de singles con el tracklist de «Charismatic Leaders», «Porcelain» es el segundo en liza. En él tenemos una vertiente algo más etérea, en una línea que me recuerda bastante a Chevelle, con un puente muy toolero, eso que no falte. Aquí abordan el tema de la corrección política y de cómo los valores del pasado parecen aborrecibles para los estándares modernos. La policía de la moral en la que se erigen muchos hoy en día, no se da cuenta de que es probable que en el futuro los valores actuales también se consideren primitivos, equivocados e incluso crueles. Algo que al compositor le hizo sentir más empatía hacia nuestros antepasados mientras creaba la canción. «Submission» con sus casi once minutos de duración es a la vez la más larga del lote y nos muestra a un grupo con ganas de dar guerra. Una canción cañera y completa, y que no llega a aburrir pese a su extensión y a que tire de los recursos por todos conocidos. Y con «Saboteur» llegamos al ecuador del álbum. Un riff muy pesado de inicio nos adentra a un mundo sonoro de aires heavy en el que es difícil evitar el headbanging, sobre todo en ese gran final de corte toolero marca de la casa, bastante similar al de «Empire» he de decir. Le sigue «Disciple», uno de los cortes más destacados en el que nos sorprenden con una melodía de violín a modo de intro para después convertirse en un tema memorable que los colocaría en algún lugar entre Karnivool y TesseracT. Este, su tercer single adelantado a la publicación del álbum, es un acalorado debate entre un miembro actual de una secta y un ex-miembro de la misma en el que ambos creen que están salvando al otro, pero tampoco están dispuestos a considerar el punto de vista opuesto. Visión de túnel y, de nuevo, polarización en el horizonte lírico. «Caught In The Afterglow» es un breve y sencillo interludio con ligeros aires flamencos que abre paso a un «The Freeze» que cierra el lote. Lento de inicio, bello en su totalidad y con grandes desarrollos instrumentales. Probablemente mi favorito del disco, porque recoge lo mejor de todos los cortes escuchados previamente, incluso incluye un solo de guitarra en una línea muy de rock progresivo clásico, estilo en el que no recuerdo que se hayan prodigado con anterioridad, para darle aún mayor color a un corte que ya recoge toda la paleta que suelen usar. Sublime.

Wheel (Jussi Turunen, James Lascelles & Santeri Saksala)

Lo mejor: Tres es un número que simboliza crecimiento, curiosidad y comprensión, por lo que el tercer disco de Wheel puede ser el definitivo para que el mundo descubra a uno de los mejores grupos de metal progresivo de la actualidad. «Charismatic Leaders» es canelita en rama para los amantes del metal pesado y enrevesado, a la vez que melódico y emocional.

Lo peor: Ya no resultan imprevisibles.

Wheel «Charismatic Leaders» (InsideOut / Sony)

1. Empire