
Morgana vs. Morgana se presentaban el pasado sábado 24 de enero de 2026 en la sala Barracudas de Madrid para presentar, valga la redundancia, su nuevo álbum: «Kintsugi». Tras una década de ausencia en los escenarios madrileños, la banda valenciana satisfizo a sus seguidores en un intenso show en el que se vieron acompañados por Gobernador.

Gobernador
En un ambiente muy familiar, Gobernador subieron al escenario pasadas las 21:45. Un horario al que no estamos ya acostumbrados por estos lares. La banda getafense, nacida de las cenizas de Tao Te Kin, tiró de humor para enfatizar la ilusión que les hacía tocar en Madrid, y nos regaló cinco o seis temas – largos como dictan los cánones – de metal instrumental realmente inspirados. Con títulos tan curiosos como «Turturro» o «Aynadamar», las piezas que interpretaron están en la línea de otras bandas del estilo como Toundra o Le Temps Du Loup, sin nada que envidiarles musicalmente, aunque gocen de menor reconocimiento, en gran medida por lo intermitente de su trayectoria. No se dejan ver mucho en directo, pero si tienes la oportunidad de acudir cuando se presente la ocasión, no lo dudes, merece la pena.

Gobernador
Y a eso de las 22:45, quienes hicieron su aparición sobre las tablas de Barracudas fueron los principales protagonistas de la noche. Con más de tres décadas de trayectoria en la escena underground, Morgana vs Morgana se encuentran en un momento de madurez que les permite componer sin ataduras y seguir avanzando en su propuesta de metal progresivo heredera directa de Tool. De hecho, antes de comenzar tanto su actuación como la de Gobernador, estuvo sonando la música de la banda liderada por Manyard James Keenan en bucle. Para crear ambiente. Cierto es que su evidente influencia adquiere un punto diferencial al cantar en español, y eso le da a su música ese punto de cercanía que hace que sus fans vivan la experiencia de su directo como algo íntimo y casi podría decirse que místico. Porque puede que nunca lleguen al público mainstream, pero han creado una pequeña comunidad de fieles a su alrededor con la que compartir emociones y decibelios.

Morgana vs Morgana
«Kintsugi», el tema que da título a su último álbum, abrió la veda. Un álbum que interpretaron al completo, haciendo las delicias del personal. Con un sonido brutal, su directo fue todo un ejercicio rompecuellos en el que también tuvieron su espacio temazos como «Hielo», perteneciente a su EP «II. En el Nimbo», en el tramo inicial, o ya acercándose a la parte final, un «Donde Nace El Mar» de su EP «III…de lo inevitable» que supuso un punto de inflexión en la dinámica del show. Su música tiene una alta carga emocional per se, pero a partir de aquí se desató totalmente. Tras cerrar el capítulo de «Kintsugi» con la épica y la sensibilidad de «Sait-On Aimer», llegó el momento de buscar al astro rey entre las tinieblas con la dupla «Miro Al Sol» y «Sol Invicto», canciones donde los ritmos intrincados, los largos desarrollos instrumentales y las voces tan melódicas como desgarradas, características todas ellas intrínsecas a su propuesta musical, alcanzan la excelencia. Bueno, la hubieran alcanzado aún más, si al igual que en su disco de 2009 hubieran tocado de corrido «Si Quiero Decir No», uno de mis temas favoritos de la banda valenciana. Pero el tiempo es limitado y da de sí lo que da.

Morgana vs Morgana
No obstante, estuvieron generosos con los fans de la vieja escuela y decidieron cerrar el show con «Nébula», el corte que da título a aquel disco que los puso en el mapa hace exactamente dos décadas. Carlos Pagola pidió que le ayudáramos a las voces en un tema tan enérgico como aquel y que supuso el punto final de la actuación por todo lo alto, con Zagg #3 saltando a la platea para compartir sudor y guitarrazos.

Morgana vs Morgana
Algún tema más de «Nébula», como por ejemplo «Teólogo» o «Vigilia», hubiera molado, pero aquí habían venido principalmente a presentar su último álbum de estudio, lo cual hicieron con maestría. Quizá aprovechando la efeméride anteriormente citada, tengamos algún bolo próximamente donde caigan muchos más temas de aquella puesta de largo profesional. En cualquier caso, pocos peros se le puede poner a su actuación. Dejando al margen cualquier tipo de artificio visual y sonoro, con una austera puesta en escena, Morgana vs. Morgana apostaron por la comunión emocional directa con su público. Una suerte de experiencia catártica que esperemos no tengan que volver a pasar diez años para vivir de nuevo en la capital del reino.

Morgana vs Morgana
Copyright © 2016-2025 Rock4Spain

0 comments