Morti: «Siempre me he identificado con los filósofos existencialistas y los poetas malditos»

Morti afronta la recta final de su gira “Intemporal Bifronte” en la que repasa su trayectoria como vocalista de bandas tan importantes dentro del rock español como El Fantástico Hombre Bala, Bushido, Skizoo o InMune, además de reinterpretar clásicos de su repertorio en solitario. Hemos charlado con él sobre el desarrollo de esta gira y lo que está por venir en su carrera en la entrevista que tenéis a continuación.

 

R4S: Hola Morti, hacía tiempo que no hablábamos. Lo primero de todo, desearte un muy feliz año nuevo. Y precisamente, para arrancar con energía este 2026, el próximo viernes actúas en tu ciudad natal en el que se prevé un concierto muy especial. ¿Sientes un cosquilleo especial ante una cita de este tipo?

M: Feliz tiempo inmediato también te deseo. El próximo Viernes 16 de Enero desembarco en la Sala La Nau con esta gira «Intemporal Bifronte» y la verdad, es que siento emociones encontradas. Por un lado, me hace mucha ilusión compartir con el público de Barcelona esta experiencia y por otro, sé que nadie es profeta en su tierra y menos yo. Así como en otras ciudades como por ejemplo en Madrid o Zaragoza he agotado entradas, no tengo muy claro que en la ciudad condal vaya a suceder algo similar incluso siendo el lugar donde vivo y con todo lo que conlleva… Aún así, espero que haya una buena acogida por parte de aquellas personas en las que aún ocupa un lugar en sus corazones mi aportación con respecto a todos los proyectos en los que he estado involucrado y en los que sigo en activo.

 

R4S: El año pasado fue muy intenso tras la gran gira de aniversario de Skizoo/Sôber y el inicio de su actual tour en solitario «Intemporal Bifronte» con el que llevas varios meses recorriendo España. Cuéntanos un poco de donde partió la idea de este último, con un formato novedoso, y qué acogida está teniendo.

M: La idea surge a raíz de la inercia generada por la gira 30 aniversario Sôber/Savia /Skizoo. Junto a la promotora Oliskull valoramos la posibilidad de hacer una gira retrospectiva y en eso andamos. Cuento con unos músicos excelentes que han sabido ponerse a la altura del reto que supone interpretar temas que en algunos casos, tienen cierta complejidad a la hora de ejecutarlos en vivo.
La acogida está siendo muy positiva porque descubro que mi aportación aún sigue bastante viva en el alma de los asistentes a mis conciertos, algo que nunca podré agradecer suficientemente.

 

R4S: El repaso a toda tu trayectoria supone también un repaso a la evolución de tu voz. Has pasado por el funk-rock, la psicodelia, el metal alternativo y el pop más íntimo. ¿Sientes que tu voz ha buscado diferentes “personajes” en cada banda o siempre has sido el mismo narrador?

M: En cierta manera he ido evolucionando hasta encontrar el lugar en el que más me identifico con mi voz. Al ser autodidacta, he seguido una evolución consecuente con cada etapa. Me he ido definiendo a medida que he ido conociendo con más precisión y conciencia las posibilidades de mi registro vocal.

 

R4S: El fenómeno Bushido te puso en el radar de muchos que hasta ese momento no te conocíamos. Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿cómo recuerdas esa convivencia creativa con Bunbury, Shuarma y Carlos Ann?. ¿Crees que ese disco ayudó a definir tu faceta más poética?

M: Bushido fue una aventura muy estimulante. Como un experimento que dio unos frutos que aún siguen manteniendo su frescura y vigencia. Se trata de un disco que a diferencia de otros, envejece bien con el paso del tiempo porque no nos pusimos límites en lo que al proceso creativo se refiere. Recuerdo que el entusiasmo por demostrarnos si éramos capaces de hacer algo juntos se convirtió en algo frenético puesto que había un tiempo límite. El resultado de esa convivencia ha quedado plasmado en todas esas canciones que a modo de diario sonoro, recoge el espíritu libre con el que nos decidimos encerrar en una masía en el Ampurdán y dar a luz algo que no nos imaginábamos que fuéramos capaces de llevar a cabo. Dejamos de lado los egos y así se dio la feliz circunstancia que hizo que todo fluyera en la dirección adecuada.
Por mi parte, la elaboración de ese disco fue un estímulo que me hizo salir de cierta zona de confort y así redescubrirme y desenvolverme en registros a los que no estaba acostumbrado, algo que tal vez me ha hecho poder afrontar otros retos y librarme de ciertos prejuicios que sólo limitan en ese sentido.

R4S: De ahí pasaste a Skizoo que fue donde me convertí en fan. Fue un proyecto efímero pero que alcanzó gran repercusión en el metal nacional y que aún a día de hoy sigue siendo muy recordado y celebrado. ¿Qué es lo que más extrañas de esa energía eléctrica y qué aprendiste al cerrar esa etapa?»

M: Skizoo fue también un reto que asumí con la intención de demostrarme a mi mismo si era capaz de aportar algo a un género con el que no estaba muy familiarizado. Creo que en cierta manera superé la prueba aportando una espontaneidad y frescura lejos de ciertos tics que para mi caracterizaban esos registros new metaleros con los que me enfrenté. En los procesos creativos, me imaginaba a mí mismo como una mariposa sobrevolando las llamas de un campo siendo bombardeado desde el aire y por tierra. Logré la manera de encontrar mi ubicación a fuerza de empeño y salir airoso. La lección más importante en ese sentido fue que para que nuestro registro particular funcionara debíamos poder defenderlo con los mínimos elementos y ahí fue dónde dimos con la clave. Si no lográbamos defender las ideas que surgían con una guitarra y una voz, no había canción. En cierta manera, esa era la prueba del algodón que aplicábamos para comprobar que era lo que funcionaba y lo que no. No extraño la energía eléctrica pues a raíz de esa experiencia vivida y como consecuencia lógica, nace InMune que se nutre de todo el bagaje adquirido durante todo el tiempo que duró Skizoo.
En esta gira «Intemporal Bifronte» rindo un especial homenaje al primer disco ya que se cumplen veinte años de la publicación del mismo. Una gran oportunidad para volver a escuchar en vivo composiciones que hacía mucho tiempo que no interpretaba con toda la artillería y contundencia sonora que precisan esos temas. Así que, si Skizoo aún forma parte de tu patrimonio emocional musical, no te puedes perder el concierto que haré este próximo Viernes 16 de Enero en la sala La Nau de Barcelona y los del fin de gira en Sevilla y Córdoba los días 30 y 31 de este mes. No creo que se vuelva a dar una circunstancia como esta, de ahí mi recomendación.

 
R4S: Musicalmente, InMune es el proyecto que guarda más parecido con Skizoo, y también ha dejado una huella importante en el underground metalero. Una huella a la que entiendo que se seguirán sumando más próximamente ¿no? Después de renovar la formación en 2022 no hemos tenido muchas noticias en cuanto a material nuevo. ¿Será 2026 el año que nos traiga un nuevo disco de InMune?

M: Esa es la idea. La continuidad de InMune no corre peligro si a eso te refieres. Pero antes va a ver la luz un nuevo disco de factura propia que ya tengo listo y que me gustaría ir publicando en entregas concretas cuando finalice esta gira en la que ahora estoy inmerso.

R4S: Tus letras tienen un fuerte peso existencialista. ¿Escribes desde la catarsis personal o te gusta observar la realidad ajena para transformarla en canción?

M: Generalmente, escribo desde cierta catarsis personal. Me ahorro muchas sesiones de psicoanalista de esta manera. Pero también puedo hacerlo cuando algún aspecto de la realidad me interpela y necesito sintetizar a mi manera lo que percibo para asimilar así mejor ciertas ideas que suelo abordar muchas veces desde mi particular espíritu crítico.

 

R4S: También se percibe mucho poso literario en tu obra. ¿Qué autores o filósofos te acompañan habitualmente?

M: Siempre me ha interesado adoptar otros puntos de vista que me ayudan a revisar el propio y así, ampliar la mirada y crecer en perspectiva. Estoy licenciado en filosofía por lo que es inevitable que mis letras reverberen algo de esa influencia. Siempre me he identificado con los filósofos existencialistas y los poetas malditos por una manera de sentir o percibir el mundo afín a la mía. Pero obviamente, no es el género literario al que sólo recurro. Me decanto más por el ensayo que por la narrativa pero es en la poesía en dónde me sumerjo habitualmente ya que para mí, es como la sublimación del arte de la filosofía.

 

R4S: Como artista que ha vivido la transición del CD al streaming, ¿cómo te llevas con la inmediatez y el algoritmo?

M: Lo llevo con cierta resignación y relativa aceptación… Aunque ese cambio de formato genere muchos dilemas en cuanto a derechos.
Al final, los artistas somos el último eslabón que se beneficia de estos supuestos avances a pesar de ser quienes dotamos de contenido a todas esas plataformas que se enriquecen a costa nuestra. Ese peaje siempre lo hemos tenido que pagar en cierto sentido, pero lo que ocurre ahora es más que abusivo y no te da más opciones, puesto que el formato físico se ha convertido en un objeto para fetichistas o nostálgicos. Si quieres tener presencia y visibilidad, lamentablemente has de pasar por esa piedra. No contemplo ahora mismo otras alternativas mejores salvo la renuncia y la condena voluntaria al ostracismo. Urge desarrollar cierta visión holística si te quieres mantener a flote en esta nueva realidad líquida… La inmediatez define el espíritu de nuestro tiempo. Todo se sucede a una velocidad de vértigo que no nos permite asumir los dilemas con los que nos vamos encontrando a toro pasado. Y ahora con la irrupción de la IA y su implantación general en todos los ámbitos de la vida, vamos a asistir a cambios muy convulsos y preocupantes que generarán debates sobre sus límites y su correcta aplicación. Algo que va a tener que hacer que nos tengamos que enfrentar a realidades hasta ahora inimaginables. Por sintetizarlo de alguna manera, nos hallamos en un vehículo sin piloto y sin frenos con todo lo que eso conlleva y en ese escenario se avecinan curvas peligrosas… ¿Seremos capaces de salir airosos de este nuevo reto que nos plantea la revolución digital y su idea de «progreso»?

 

R4S: Pues esto ha sido todo Morti, muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, como solemos decir, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a tus fans y a nuestros lectores.

M: Muchísimas gracias a Rock4Spain por su interés y apoyo incondicional a todos mis proyectos. Y en especial a ti que siempre me has brindado la oportunidad de aparecer en este admirable medio que tan bien gestionas. Y a tus lectores les diría que no dejen nunca de apoyar a los artistas locales asociados al Rock y derivados asistiendo a sus conciertos, pues esta es la garantía de seguir manteniendo vivo un género seriamente amenazado por falta de relevo generacional.

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario. ¡Lo apreciamos mucho!