Alberto (Whisky Caravan): «Sonamos a nosotros, entonces tampoco me importa mucho si es rock o es polka»

Whisky Caravan ponen fin a su gira «Los Últimos En Pie» con un concierto especial en la mítica sala La Riviera de Madrid el próximo sábado 8 de junio. Para ir preparándonos de cara al evento hemos charlado con su guitarrista Alberto Martínez sobre cómo afrontan este reto y toda la actualidad que rodea a la banda madrileña.

 

R4S: Hace ya casi dos años que salió “Imaginaciones” y es ahora cuando vais a cerrar la gira de presentación del mismo. ¿Qué sensaciones os lleváis tanto de la acogida que ha tenido el álbum como de los conciertos realizados?

A.M.: La sensación es muy buena. Sí que es verdad que en esta gira hemos notado cuando hemos salido que ha aumentado el público, que las acogidas han sido mejores. Antes siempre había sitios en los que había que pensarse mucho el ir porque cuesta mucho el viaje, cuesta mucho la producción de un concierto fuera… y en esta gira sí hemos notado que en muchos de esos sitios ahora nos empieza a merecer la pena. Se ha notado bastante la diferencia con respecto a las anteriores que hemos hecho, la verdad. Y bueno, yo creo que para celebrarlo, no hay mejor manera que despedirlo en un sitio como La Riviera. Más que un concierto de despedida de gira va a ser un concierto especial en nuestra carrera como grupo.

  

R4S: Eso iba a decir ahora, que cerrar la gira en La Riviera supongo que es un hito en vuestra carrera…

A.M.: Sí, es un hito como lo fue el concierto que hicimos en Joy Eslava en 2020 y esta sala es dar un paso más. No es solo esta gira, el repertorio que vamos a hacer abarca toda nuestra discografía y no es el mismo set que hemos hecho en la gira, es un concierto diferente. Se cierra la gira, pero es otra cosa.

 

R4S: Desde “La Guerra Contra El Resto”, donde se apreció un salto cualitativo, llevo diciendo que os merecéis un mayor reconocimiento y la oportunidad de tocar en sitios grandes. ¿Crees que se avecina el momento de un salto para Whisky Caravan en ese sentido?

A.M.: Bueno, la música ha cambiado mucho en estas últimas décadas. Antes, había escena de pop, y de rock, y de heavy… y el merecimiento de las bandas estaba directamente relacionado con su éxito, y ahora eso ha cambiado. Las cosas han cambiado y es mucho más difícil encontrar un hueco. El rock es una cosa que se ha hecho muchísimo durante muchos años, entonces hacer algo que tenga un hueco y que tenga su propia voz, su propio estilo, hoy en día es muy difícil. Independientemente de lo que merezcamos o no merezcamos, nosotros lo que hemos hecho ha sido trabajar poco a poco y de manera constante. Sabemos que lo que tenemos, lo que hemos conseguido hasta ahora, es sólido, no es una cosa que haya aparecido de la noche a la mañana, y creo que todo lo que se ha ido fabricando con el trabajo está hecho y todo lo que se vaya a conseguir es un camino que no se va a desandar nunca. Poco a poco vamos consiguiendo esos hitos que tú decías, ir tocando en sitios más grandes, llenando más y teniendo más público, pero es todo a base de trabajo y pico y pala cada día.

Alberto Martínez en el concierto de presentación de «Imaginaciones» en la Sala Mon (Madrid)

R4S: Ahora cuesta mucho enganchar a gente joven a escuchar nuevas bandas de rock o grupos emergentes, pese a que hay muchos y de bastante calidad, pero ahora las tendencias van por otros derroteros. Hay muchos factores para explicar esto, pero a mi juicio, gran parte de culpa la tienen los medios más grandes que son los que tienen capacidad para poner el foco en una u otra dirección. No sé cómo lo ves tú.

A.M.: Al final vivimos en un mundo que se basa en el capitalismo, es un sistema económico que funciona a base de mediciones de ganancias. A medida que todo esto va avanzando, no solo la música sino cualquier tipo de arte, todo se va industrializando y midiendo de otra manera. Antes las cosas eran más orgánicas. La música siempre ha sido un negocio, pero cuando se convierte en más negocio se tiende a polarizar y explotar el producto. Las cosas que son explotables son las que son fáciles de replicar y de reproducir. Cuando hay algo que no se ve como algo que se pueda explotar pues se deja más de lado, pero esto es de pura lógica. El mundo en que vivimos es así, entonces cuando hay bandas independientes o no independientes que están bien, o están mejor o peor, pero no tienen un gran recorrido comercial digamos, pues no tienen tanta cabida. Los medios, las radios funcionan con grandes masas de público, emiten o radian las cosas que son más vendibles. No te voy a mencionar medios, pero hay grandes emisoras, algunas de rock, que se dedican a emitir constantemente canciones o grupos que tienen muchos fans, porque al final las emisoras viven de los fans. No va a poner un grupo superbueno, superunderground, que lo escuchan cuatro tíos, por muy bueno que sea, porque al final todo se mide con audiencia. Por suerte o por desgracia es el mundo en que vivimos, entonces los medios forman parte de eso, pero no tienen, prácticamente, otra alternativa.

 

R4S: Y volviendo al concierto que vais a dar ahora en La Riviera, ¿hay alguna sorpresa del show que nos podáis desvelar sin hacer spoiler?

A.M.: El show va a ser, de por sí, especial. El repertorio está muy trabajado y muy seleccionado. Queremos que todo sea una narración que tenga una continuidad y un sentido. Siempre lo intentamos así, pero en esta ocasión va a ser muy especial y el show, tal y como está planteado, va a ser muy potente y en sí mismo es una gran sorpresa. Yo creo que a la gente le va a encantar. Nunca hemos tenido la oportunidad de tocar en un sitio así, con tal capacidad de escenario y de sonido, y creo que lo vamos a aprovechar al máximo.

 

R4S: Lo que no es sorpresa es que en el setlist incluiréis los dos singles que habéis lanzado este año, “Elvis” y “Los Lobos”. ¿Debemos entender que se acerca nuevo disco? 

A.M.: Siempre hemos hecho un poco lo que nos ha apetecido. Por suerte o por desgracia, como nosotros sí somos independientes, todo lo hemos hecho cuando hemos querido o nos ha salido del corazón. También teníamos una canción, la versión de “Buena Chica” de Los Secretos, que tocamos en Los Conciertos de Radio 3 porque se propuso por medio de Radio 3 que tocáramos una versión, y tuvo mucho éxito pues decidimos también grabarla. Habíamos grabado estas tres canciones en un hueco que tuvimos sin más pretensión. Es verdad que hemos ido haciendo más canciones y probablemente lo que hagamos sea, pues eso, seguir grabándolas e incluirlas en un disco entero. Esto ha cambiado lo que hacíamos siempre, que era irnos al estudio, meternos dos semanas, tres semanas, a saco, y grabar doce o trece canciones, que es el modo clásico de los discos de toda la vida. Ahora teníamos las canciones, nos ha apetecido hacerlo así y creemos que es un modo también de sacar más partido a los temas, porque nosotros hemos sacado un disco de catorce canciones y hemos hecho tres videoclips solo, o cuatro, y hay canciones que pierden un poco de atención. Están en el disco, ahí quedan, salen todas a la vez y ya está. Y a pesar de que nos gusta hacer las cosas como se hacían antes, es verdad que tenemos que pensar un poco también en dar oportunidad a cada tema, y si probamos ahora que teníamos tiempo y teníamos canciones de ir sacándolas así, como singles, ¿por qué no hacerlo? Sí es verdad que se están incluyendo ya estas canciones al repertorio. Sonarán en La Riviera, y seguramente formarán parte de un futuro disco como dices.

R4S: Sin ánimo de ser invasivo, y adentrándonos un poco en el tema de la precariedad en el mundo de la música en general, y en el rock en particular, quería preguntarte ¿A qué se dedican los miembros de Whisky Caravan además de la música?

A.M.: Josete sí se dedica solo a la música, el bajista. Toca en un montón de sitios, en mogollón de bandas, y los demás cada uno tenemos nuestros trabajos. Marcos es técnico de sonido, Danny trabaja en la tienda de La Casa Del Disco, Víctor es celador en un hospital, aparte de que también tiene otros proyectos en la música, y yo me dedico a la postproducción audiovisual. Gracias a todo esto, pues nos hemos podido permitir hacer las canciones como nos da la gana

 

R4S: Haciendo la música que hacéis, entiendo que el principal motor es la pasión y no tanto el beneficio económico, aunque siempre venga bien…

A.M.: Sí, sí. Es la pasión y también, un poco, pues una necesidad vital. Necesitamos hacerlo.

 

R4S: Y en ese sentido, ¿cómo calificarías tú el estilo de Whisky Caravan? Porque está claro que es rock, pero si se quiere afinar más, es complicado decir si estamos ante un grupo de hard rock, de rock and roll, de indie… Yo creo que, de hecho, ahí está vuestro encanto.

A.M.: En eso estoy un poco de acuerdo, pero yo no definiría a Whisky Caravan. Eso más te lo dejo a ti. Os lo dejo a vosotros. No sabría decirte. Es verdad que en la banda hay mucha influencia del rock, pero no me interesa en absoluto lo que seamos. Me da un poco igual en qué género se los coloque. Tenemos mogollón de influencias y las empastamos consiguiendo crear un estilo propio, muy natural nuestro. Al final, sonamos a nosotros, entonces tampoco me importa mucho si es rock o es polka. No sé lo que es, la verdad.

 

R4S: Bueno, al menos como yo lo veo, es el arma de doble filo de cuando no se puede encasillar a alguien. Todo suele estar muy encasillado. En España el rock que ha triunfado más es el típico rock urbano, así punky, luego estaba la escena de heavy metal tradicional ¿no? Y vuestro estilo es difícil de encorsetar. Para mí, ahí está el encanto, pero claro, por otra parte, también eso os complica a la hora de posicionaros… nunca se sabe ¿no?

A.M.: Sí sí, seguro que tienes razón. Por un lado está muy bien porque te sientes muy identificable con tu propio sonido, tienes tu propia parcela ahí, pero estás tú solo, no perteneces a una corriente identificable. Antes es verdad que en España estaba el rock urbano, el punk, el heavy, y había cuatro, cinco o seis bandas abanderadas de cada estilo o cada corriente. Ahora te encuentras a gente intentando hacer aquel rock, que hay bandas así que están muy bien, o te encuentras gente que si no sabe muy bien para donde ir pues se van hacia el pop o el indie, y es verdad que no sabría decirte donde podríamos encajar. Sí es verdad que eso se nota mucho cuando nos llaman de festivales que no saben dónde meternos. Pues donde sea. A lo mejor no encajamos bien o sí. Hemos tocado en sitios tipo Viña Rock y hemos tocado en Sonorama, o sea que no hay ningún problema.

 

R4S: Una pregunta de estas típicas y facilonas que se suelen hacer, aunque nosotros nunca la habíamos hecho, y que a la vez es muy difícil de contestar. ¿Qué cinco discos te llevarías a una isla desierta? Cinco imprescindibles para Alberto Martínez.

A.M.: Es una pregunta incontestable. Si tuviera tiempo para elegirlos de verdad, elegiría los más largos que encontrase, los discos con más material musical dentro y los más eclécticos serían los que me llevaría. No elegiría estilos muy marcados, sino discos que tuvieran mucha amplitud y mucha variedad. Probablemente, algunos discos en directo, y sino pues lo que sea, pero que durasen mucho. Con muchos minutos de música.

 

R4S: Muy bien. Pues esto ha sido todo Alberto, muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, como solemos decir, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

A.M.: Pues nada, simplemente animarles a que vengan a nuestro concierto de La Riviera, que va a ser un concierto muy especial. Va ser el mejor concierto hasta la fecha desde que existe Whisky Caravan, o así lo estamos preparando. Si vienen no se arrepentirán, y si no vienen pues se arrepentirán.

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario