Riverside – ID.Entity (2023)

El primer pelotazo del año viene de la veterana banda Polaca Riverside. El pasado viernes 20 salió a la venta «ID.Entity», su octavo disco de estudio, el cual se postula a disco del año en todo el espectro prog, y eso en un año en el que están a punto de salir los nuevos discos de Haken y Klone, y se prevén lanzamientos de TesseracT y Karnivool, entre otros, es mucho decir. Uno casi agradece el no tener tiempo para realizar una crítica «como Dios manda» y despachar este álbum con una crítica «short», porque si nos metemos en harina, escudriñando al detalle este álbum, el artículo sería tan largo que no lo leería nadie. Tampoco creo que este lo vayan a leer demasiados, el común de los mortales tiene poco interés en música tan trabajada y sofisticada, pero bueno, por nosotros que no quede…

Su anterior disco de estudio, el magnífico «Wasteland» de 2018, dejó el listón muy alto, y quizá por ello se han tomado con calma el siguiente paso. Aquel era un álbum oscuro y especialmente melancólico, un álbum en cierto modo de duelo por el trágico y repentino fallecimiento del guitarrista y fundador de la banda Piotr Grudziński, tragedia que cuestionó la existencia misma de Riverside y que lograron superar estableciendo el formato trío del grupo y grabando aquel disco. Este, en cambio, es mucho más alegre y optimista. Y eso que tiene un enfoque un tanto distópico y divaga a lo largo de casi una hora sobre el concepto de la «Identidad», pero musicalmente es más abierto, digamos. Supone, por otra parte, un nuevo comienzo para la banda por varias razones más. Es el primer álbum grabado con el guitarrista Maciej Meller, miembro oficial de la banda desde 2020, y también es el primer álbum en la carrera de la banda con un diseño gráfico creado por un artista polaco, Jarek Kubicki, quien ha captado perfectamente el concepto del álbum. Lo que no cambia es el sello con el que lo publican, InsideOut. Garantía de calidad, lo mismo que Riverside. A través de las siete canciones que componen «ID.Entity» tenemos todas las virtudes de la banda ampliadas y mejoradas: la voz de Mariusz Duda sublime como siempre, las bases rítmicas tan elegantes como acostumbran, y contundentes cuando la ocasión lo requiere, las guitarras tres cuartos de lo mismo, con esos punteos morunos tan característicos apareciendo de vez en cuando, y los teclados transitando entre sonidos setenteros y arreglos modernos más metaleros. Suenan como siempre lo han hecho, demasiado duros para ser considerados art rock, y demasiado delicados para serlo como una banda de metal progresivo, pero en ese espacio intermedio, vuelven a demostrar que no tienen rival.

¿Veis? al final no quedó tan «short»

Nota: 9

Riverside (Michał Łapaj, Mariusz Duda, Piotr Kozieradzki & Maciej Meller)

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario