Skylines – Nostalgia Histérica (2024)

Gran salto adelante el que han dado Skylines en su segundo disco. Pasar del inglés al español puede parecer una apuesta segura, pero a muchos otros grupos les ha salido cruz. No es el caso de nuestros protagonistas, que han conseguido mayor emotividad y conexión con el oyente con el cambio, pero sin perder por el camino sus señas de identidad y sin que la transición parezca forzada o artificial. De hecho, cantar en tu lengua materna siempre es lo más natural, pero cuando tus influencias son anglosajonas (en este caso entiéndase Hot Water Music o The Flatliners) tampoco es nada raro. Ahora, en cambio, al escucharles no puedo evitar emparentarlos más con referencias patrias como Dikers o Día De Furia. También será porque aprecio un ligero acercamiento al emo y al post-hardcore. Siguen siendo bastante directos, pero ahora más finos y menos previsibles. Imprescindibles son temas como «Vuelve Octubre», «A Orillas del Lete», «Augurio, Deriva» o «Morder (Y No Soltar)» – este último mi favorito del lote – donde el equilibrio entre rabia y melodía es excelso. Sorprendente es «22 Anclas» en el que cuentan con la colaboración de Sara LaVil (Árida, Veracrvz) y en el que en tan solo dos minutos pasan de los susurros al shoegaze / noise rock sin solución de continuidad, y aunque se aprecie la actitud innovadora, los que menos me convencen son «El Rescate» y «Nebelmeer» con esos altibajos y cortes abruptos que me distraen de la gran experiencia que es escuchar esta «Nostalgia Histérica» con la que el trío madrileño se consolida como uno de los grupos más interesantes de la escena underground capitalina.

 

Nota: 7,5

Skylines (Borja González, Héctor Sánchez & Pablo de Bona)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario