Se cumplen 15 años del lanzamiento de “Disclaimer” de Seether

Es 20 de agosto de 2002 y un grupo sudafricano recién fichado por Wind-Up Records publica un álbum titulado “Disclaimer”. Es el primer disco que esta banda lanzaba en Estados Unidos y bajo el nombre de Seether, ya que un par de años antes habían publicado su debut “Fragile” bajo el nombre de Saron Gas, nombre que cambiaron a petición de la discográfica para evitar la confusión con el agente mortal nervioso conocido como gas sarín.

Gran parte de la pre-producción tuvo lugar en Sudáfrica con la supervisión de Wind-Up y luego continuó en Nueva York antes de que comenzaran las sesiones de grabación en Los Ángeles. El baterista de sesión Josh Freese, que ha participado en álbums de A Perfect Circle, Chris Cornell, 12 Stones o Evanescence por nombrar solo algunos, grabó las baterías del álbum antes de que Nick Oshiro se uniera a la banda. Dale Stewart se encargó del bajo y Shaun Morgan de las guitarras y las voces de un disco que con la producción de Jay Baumgardner servía de punto de partida a su imparable carrera. No sería justo obviar que en “Disclaimer” se utilizaron siete canciones que aparecieron en su álbum anterior “Fragile”. Las siete pistas remasterizadas son: «69 Tea», «Pride», «Fine Again», «Driven Under», «Your Bore», «Pig» y «Gasoline”.

“Disclaimer” fue lanzado con diez variaciones de portada, cada una con diferentes imágenes del videoclip de “Fine Again”, su primer gran éxito, con gente portando carteles con frases que representan una perspectiva negativa o una situación triste de la vida que llevan en su interior mientras por fuera aparentan normalidad. Esa idea ronda a lo largo de todo un disco tremendamente evocador y que muestra la habilidad de la banda para combinar sonidos duros y oscuros con melodías limpias y accesibles, así como el gran talento de Shaun Morgan para transmitir emociones tanto en sus textos como en su forma de cantar. La herencia del grunge de los 90 es evidente, así  como la del metal alternativo de inicios del milenio por lo que estamos ante uno de los mayores y mejores exponentes de ese género que pasó a denominarse post-grunge y que en aquellos maravillosos años estaba en pleno apogeo. Un álbum que no tiene desperdicio…

Seether en 2002 (Dale Stewart, Shaun Morgan & Nick Oshiro)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario