Entrevista a EADH: “Nosotros hacemos todo en señal de ofrenda al altísimo”

El Altar Del Holocausto es uno de los grupos más originales de nuestro país y de los que más están creciendo dentro de la escena del rock-metal instrumental. Charlamos con su bajista Skybite acerca de las novedades de la banda.

R4S: Buenas tardes, para comenzar ¿puedes explicarle a los lectores de Rock4Spain vuestra propuesta musical y filosófica?

SB: Somos una banda de música instrumental del culto a Dios y que busca la reflexión de los oyentes en sus canciones y conciertos. Nuestra música se mueve entre los pantanos del post-rock y el doom-metal. Pero preferimos que cada oyente al escucharnos sea quien la defina, no que haya prejuicios.

Nos gusta que sean los instrumentos quienes transmitan el mensaje mediante sus sonidos, sin la necesidad de una voz.

“EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO” es una cita bíblica, concretamente Exodus 27:1-8 En El Altar del Holocausto el sacerdote sacrificaba varias ofrendas a Dios; algunas ofrendas eran por sus propios pecados y por los pecados del pueblo. El punto era que por medio de esta ofrenda de holocausto, una persona llegaba a ser aceptada por Dios y perdonada (Levítico 1:4). La Ofrenda que se quemaba, tenía que ser un animal sin defecto. Nos pareció una cita impactante, directa y que pegaba con la imagen de la banda. 

La banda surgió de la necesidad de la cohesión de dos almas unidas por la música instrumental, era algo buscado y casi necesario. Con bastante tiempo de meditación y oración de por medio. Cuando se formó la banda, en Junio de 2012, era un dúo (guitarra y batería) más tarde entró en la formación Weasel Joe para grabar –HE-, y su posterior gira de presentación.

 

R4S: Sois un grupo que está creciendo mucho últimamente, prueba de ello es que este verano actuaréis en el Resurrection Fest ¿qué supone este hito para vosotros? 

SB: Para nosotros es todo un honor poder formar parte de dicho festival. Sabemos lo complicado que es, y la cantidad de bandas que siempre quieren formar parte del cartel, nosotros de hecho ya lo habíamos intentado en anteriores ocasiones… en este caso tuvimos la oportunidad de tocar con Mono en La Coruña el pasado 21 de Agosto, dentro de un  Resurrection Route y fue una pasada de concierto, y tras el concierto la gente de la organización nos propuso pertenecer al festival y ni nos lo pensamos.

Supondrá cerrar una época, ya llevamos cerca de 100 conciertos por todo el país y sin duda será algo muy especial y que prepararemos con mucho cariño y dedicación para los fieles allí presentes. 

 

R4S: Estáis inmersos en una gira bastante amplia a lo largo de toda la península, nosotros tendremos la oportunidad de presenciar vuestro directo en Palencia el próximo 1 de abril. ¿Alguna sorpresa que podáis desvelar sobre lo que nos vamos a encontrar en ese concierto? 

SB: Guardamos muy buen recuerdo de la anterior actuación de la banda en Palencia, fue una autentica locura… seguro que prepararemos algo grande para la ocasión. 

 

R4S: La puesta en escena es muy importante para lo que queréis transmitir con vuestra música. Hay quien la considerará virtuosa y quien la considerará sacrílega. ¿Qué tenéis que decir al respecto? 

SB: Nosotros hacemos todo en señal de ofrenda al altísimo, tocar ataviados con mantas y mascaras desde luego no es nada cómodo, cualquier músico que lo haya hecho lo sabrá, pero se trata de algo que va más allá, es una “cofradía” musical de la cual queremos que el público forme parte importante. 

 

R4S: Vuestra música destaca por los contrastes. La luz y la oscuridad están muy presentes, enfatizadas a través de bases rítmicas y riffs muy pesados, y guitarras cristalinas y luminosas. Una curiosidad como músico ¿En qué tonalidad afináis vuestros instrumentos para conseguir ese sonido? 

SB: Depende de la canción, cada una se afina diferente. Preferimos que lo compruebes por ti mismo en el concierto de Palencia, jaja

R4S: debutasteis con “HE” – dedicado a Jesucristo – en 2013, le siguió “SHE” – dedicado a la Virgen María – en 2016, y el año pasado publicasteis un EP homónimo de tan solo dos canciones dirigido a explicar el origen del nombre de la banda, y que se nos hizo muy corto. ¿Tenéis planes de grabar vuestro tercer álbum? ¿A quién irá dedicado esta vez?

SB: Sí, con “Act I –CRVCI” y “Act II – RESVRRECTIONEM” quisimos hacer una pequeña antesala de lo que vendrá en el futuro, estamos trabajando en nuevas composiciones y atmósferas, no tenemos aún una fecha concreta, ni nos lo planteamos, simplemente cuando el Señor lo crea oportuno verán la luz… de momento estamos inmersos en la edición del –SHE- en formato vinilo y si todo va bien también en cassette.  Aún no sabemos a quien irá dedicado el próximo trabajo, necesitamos tiempo de meditación y recogimiento para ello.

 

R4S: Muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores. ¡Nos vemos el 1 de abril! 

SB: Esperamos poder bendeciros en nuestros futuros conciertos por León, Palencia, Santander, Zaragoza, Bilbao, San Sebastián… E.A.D.H.

 “Jesús estaba una vez sentado frente a los cofres de las ofrendas, mirando cómo la gente echaba dinero en ellos. Muchos ricos echaban mucho dinero. En esto llegó una viuda pobre, y echó en uno de los cofres dos monedas de cobre, de muy poco valor. Entonces Jesús llamó a sus discípulos  y les dijo: Les aseguro que esta viuda pobre a dado más que todos los otros que echan dinero en los cofres; pues todos dan de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenia para vivir.”

Marcos 12: 41 – 44

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario