Armored Dawn – Viking Zombie (2020)

En la reseña de hoy vamos a hablar de los vikingos brasileños Armored Dawn y su nuevo trabajo «Viking Zombie (Deluxe Edition)». La banda, formada en 2014 en Sao Paulo, está compuesta por Eduardo Parras (voz), Timo Karkooski (guitarra), Heros Trench (bajo), Tiago de Moura (guitarra), Rafael Agostino (teclado) y Rodrigo Oliveira (batería). Cada uno de ellos procede de una educación musical y unas influencias muy distintas, pero sin duda, unirse para formar parte de un todo les ha beneficiado. Como comenta Tiago en una entrevista: “Cada integrante tiene sus preferencias. Yo estudié un poco de jazz, de música brasileña, blues… Traigo esa mezcla de música brasileña en la forma de hacer los solos de guitarra, pero también me gusta mucho Megadeth, Metallica, bandas un poco más pesadas. Me gustaba mucho más el thrash metal tipo Hirax y Sepultura, pero los otros tienen otros gustos. Rodrigo tal vez sea más parecido a mí, él toca en una banda de thrash, entonces le gustan mucho más las bandas de thrash también. Rafael, el teclista, gusta más de los clásicos como Black Sabbath. A Eduardo, el cantante de la banda, le gusta mucho más el grunge rock. Timo, que es el otro guitarrista, prefiere los más clásicos como Deep Purple o Black Sabbath. Y por último, Fernando gusta mucho de Iron Maiden. Yo creo que es así, esa mezcla es la que genera nuestro sonido distinto.”

Esto de lo que habla Tiago es algo muy perceptible en su música a pesar de que todo esté englobado en eso que llamamos «viking metal», ya que en las diferentes canciones nos encontramos con sonidos muy propios de Metallica, como pasa en la canción «Animal Uncaged». Igual que pasa con sonidos más propios de Metallica, notamos tintes de otros más cercanos a grupos como Slipknot, por ejemplo, en la canción «Heads Are Rolling». Desde luego, algo que cabe destacar es que han puesto mucho mimo al álbum, ya que no solamente la banda se dedica a hacer la música, sino que también han llevado a cabo ellos mismos la producción del audio. Que se conozcan tan bien provoca un resultado muy bueno. El disco cuenta con 14 canciones de las cuales tres son bonus tracks: «Skydiver Of The Light», una versión más acústica de «Ragnarok» en la que además incorporan un sonido de flauta y un directo del tema «Animal Uncaged».

Sin lugar a duda han volcado todo su talento para hacer este álbum, cosa que ha sido muy notoria por la buena acogida que han tenido los fans ante los dos primeros singles, pues tanto «Ragnarok» como «Animal Uncaged» alcanzaron el top 15 en las listas de radios independientes de Estados Unidos donde estuvieron sonando algunas semanas.

Mar García Guijarro

Lo mejor: Es muy amable a los oídos y todas las canciones son muy pegadizas. Si no te las aprendes en un par de escuchas, cuanto menos te van a hacer tararear.

Lo peor: Han sido menos versátiles en este trabajo que en los dos anteriores a pesar de sus influencias. Se echa de menos algún tema quizá con ese tinte más vikingo que les caracteriza.