4 Villains – Freak Show (2019)

Desde Bilbao emerge esta banda de villanos que mezclando la esencia original del rock y el metal con sonidos actuales, consigue ofrecer una propuesta diferente que va más allá de la música, y es importante el matiz de «consigue» porque son muchos los grupos que se maquillan, disfrazan o usan mucha parafernalia para aderezar su música y lo hacen, precisamente, a costa de descuidar esta, que al fin y al cabo es lo más importante. Este no es el caso de 4 Villains; la puesta en escena de la banda liderada por «Malmudena» mezcla temática post-apocalíptica y circense, tan cuidada como la estética del digipack en el que se nos presenta «Freak Show», el disco que publicaron a finales del año pasado y que supone su puesta de largo.
 

Fundada hace poco más de tres años, la banda ha girado por varios escenarios como el Bilbao Night Marathon (Bilbao), el Olatu Talka (San Sebastián) o el Black Bird (Santander). Además de esto, han sido ganadores del concurso de bandas de Romo (2019) y finalistas del Pop Rock de Leioa 2019. Con estas credenciales entraron a grabar «Freak Show» en Koba Estudio (Berri Txarrak, Sealed Room). Se trata de un trabajo ambicioso – no sé si catalogarlo como un LP corto o un EP largo – en el que combinan sin miedo, tanto idiomas como estilos. Arranca con una breve e inquietante intro en la que se mezcla el graznido de unos cuervos con el sonido de una vieja caja de música que entona la melodía de «Living A Lie», el tema que inmediatamente le sucede. Todo muy bien hilvanado en relación a la historia de «la niña de la villa» que ilustra el libreto de «Freak Show». Estamos ante seis canciones perfectamente estructuradas, tremendamente potentes y sorprendentemente pegadizas. El gran paradigma de cortes metálicos con estribillos pop serían «Living A Lie» y «Last Call», con sus «la la la la la la» la primera y sus «oh oh oh oh» la segunda, nos descerrajan unos sencillos estribillos que no podremos sacarnos de la cabeza mientras acompañan riffs contundentes, los cuales se intercalan con estrofas que transitan entre el hard rock y el metal moderno. «Fighting Desire» es uno de los cortes más agresivos, una especie de metal gótico que por momentos linda con el hardcore. En una línea más melódica y emocional tendríamos un «Romanticide» que ya firmarían Lacuna Coil o los primeros In This Moment. Pero como hemos dicho, estos dos chicos y estas dos chicas se atreven con todo, y han tenido la osadía de meter también una canción en euskera y otra en castellano. La primera es todo un acierto, y es que en contra de lo que pudiera parecer, «Zoroen Jokoak» tiene un gancho irrebatible, de hecho, es mi favorita del disco, una prueba más de que no es necesario entender la letra para que una canción te atrape, en cambio, «Yo No Quiero Ser» no me acaba de convencer. Paradojas de la vida. En cualquier caso, «Freak Show» es un disco que no te puedes perder, y cuando volvamos a la normalidad – me niego a decir «nueva normalidad» – tampoco te deberías perder uno de sus directos, ya que se antojan igual de entretenidos e impactantes.

 

4 Villains (Eva, Xabi, Almudena & Alain)

 
Lo mejor: 4 Villains llegan pisando fuerte.«Freak Show» son veintidós minutos de rock potente y melódico en los que no se andan con rodeos y en los que compaginan calidad con entretenimiento, amén de una gran personalidad.
 
Lo peor: Si tal y como dicen, su característica principal es la fuerza de su show en directo, el no poder disfrutar de él y el no saber cuando ni cómo podremos hacerlo es un punto en su contra.
 

4 Villains «Freak Show» (Autoeditado)

  1. Intro
  2. Living A Lie
  3. Zoroen Jokoak 
  4. Fighting Desire
  5. Last Call
  6. Romanticide
  7. Yo No Quiero Ser

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario