Bone Dies – Bone Dies III (2019)

En este mundo que vivimos, en que prácticamente todo se puede vender y comprar, hay algo innato que no tiene precio, que se tiene o no se tiene, es el talento, y eso es algo de lo que afortunadamente andamos sobrados en la escena emergente nacional. El grupo del que hoy vamos a hablar es un buen ejemplo de ello, son madrileños, se llaman Bone Dies, y en diciembre del año pasado publicaron «Bone Dies III», el EP que cierra la trilogía con la que han sentado las bases de una (esperemos) fructífera carrera.

Salvo excepciones, estamos acostumbrados a que la calidad de los trabajos musicales sea inversamente proporcional al número de seguidores que sus creadores tienen en las benditas/malditas redes sociales, y como muestra un botón. Bone Dies nació en 2017 como un proyecto rompedor formado por José (voz y guitarra), Ulick (bajo y coros) y Martín (batería) que buscaba aportar aire fresco y una nueva perspectiva al panorama rockero nacional. Este proyecto ha desembocado en tres EPs autoproducidos y grabados de forma totalmente independiente en los madrileños California Studios. Cada uno de ellos está formado por cuatro canciones, y en todas ellas podemos apreciar su amor por el rock alternativo anglosajón de finales de los 90′ y principios de los 2000. Destacable es su valentía por componer en castellano, algo a lo que no estamos muy habituados cuando escuchamos este tipo de música, aunque sea creada por grupos españoles, y eso es muy de agradecer. En «III» tenemos todo un ejercicio de estilo en el que el power trío se recrea en su facilidad para crear temazos de rollo post-hardcore y emocore. Saben darle la dosis justa de potencia y locura, a la vez que echan el freno cuando toca y le añaden el almíbar necesario para que suene dulce y melódico sin llegar a empalagar. Abrir con «Ángeles y Estramonio» es todo un acierto. Con él atrapan nuestra atención mostrando de buenas a primeras todas sus virtudes, estamos ante un corte imprevisible y asimétrico de gran pegada con un último tercio totalmente Biffy Clyro, con ese cambio de ritmo que recuerda a cortes como «That Golden Rule» o «Bubbles». Ésta es la principal influencia del grupo y la podemos percibir en numerosos momentos del EP, pero tienen la suficiente personalidad para emulsionarla y hacerla propia junto a otras que acaban de configurar la fórmula que explotan con una eficacia sorprendente. Por los mismos derroteros tenemos una «Ciclogénesis Explosiva» que, como su propio nombre indica, se muestra arrolladora. La principal diferencia respecto a la anterior reside en el estribillo desgarrado que le da ese toque a los DeLamarca de «Voilá». La segunda mitad del trabajo la conforman «Donde Nacen Tus Ríos» e «Índicos», dos cortes de lo más pegadizos y de gran calidad que destacan por su emotividad. Podríamos decir que a falta de unos Biffy Clyro echados a perder, buenos son estos Bone Dies con su descaro español. «Mon the bone!»

Bone Dies (Ulick, Martín & José)

Lo mejor: Los de Parla muestran en tan solo cuatro canciones que el futuro del rock alternativo patrio pasa por grupos como el suyo. Alejados de complejos, Bone Dies nos deleitan con riffs musculosos, contundentes bases rítmicas, atmósferas elevadas y melodías vocales pegadizas que no te puedes perder.

Lo peor: En algunos momentos cuesta entender las letras.

Bone Dies «Bone Dies III» (Autoeditado)

1. Ángeles Y Estramonio