Cane Hill – Kill The Sun (2019)

Bien es cierto que esta jugada la hemos visto anteriormente. Sin darle muchas vueltas, y sabiendo que voy a lo fácil, Alice In Chains ya lo hicieron hace la friolera de 27 y 25 años respectivamente con «SAP» y «Jar Of Flies»; y Godsmack también en aquel 2004 con «The Other Side» (insisto, sin darle muchas vueltas). Pero teniendo en cuenta que el nivel de estos tres EPs es de notable – sobresaliente, y que estamos hablando de una banda bastante más dura que aquellas, y pese a que siempre han tenido en cuenta la melodía en sus composiciones (No hablamos de Cannibal Corpse), el cambio de registro es importante; la verdad es que tenía bastante curiosidad por ver qué nos traían los chicos de Nueva Orleans.

El resultado es un conjunto de seis canciones, oscuras, íntimas, donde los sonidos acústicos se apoyan en ciertos momentos en una electrónica sutil, y terminan generando un sonido que les ha permitido adentrarse en unos territorios que se les presuponían bastante alejados. Así, mientras en «86d – No Escort», articulan la composición alrededor de un estribillo muy efectivo que se te adhiere a la cabeza a la primera y donde instrumentalmente van jugando con los espacios para huir de una estructura lineal. Como carta de presentación, me parece de lo más adecuada, porque si bien las influencias de las bandas que comentaba al comienzo de esta crítica pueden hacerse más o menos latentes, también están marcando algunas líneas de separación, añadiendo personalidad a la propuesta.

La calidad sonora de «Empty», con alguna pequeña línea de guitarra tomada del flamenco incluida, y con un Elijah Witt alejándose totalmente de sus registros habituales, nos va a acercar al R&B,  y supone seguramente el momento más luminoso del trabajo.

«Save Me» es conducida por una melodía de piano, sobre la que destaca el emotivo solo de James Barnett que nos va a llevar al clímax final.

La canción que da nombre al EP, es sin duda uno de los momentos más brillantes de los cerca de 23 minutos. Instrumentalmente te atrapa y vocalmente resulta muy fresco, y aglutina muchos de los recursos que no nos habían mostrado en sus trabajos eléctricos y que funcionan de manera fantástica y termina de atraparte.

Con todo de su parte, nos llega «Acid Rain», y que hayan esperado a ese momento para mostrar su respeto a Cantrell, Staley y compañía, me parece muy acertado. Al fin y al cabo, a esas alturas ya ha quedado demostrado que su propuesta va más allá de copiar un sonido.

Ponemos el broche con «Smoking Man», quizás la canción más oscura y retorcida, en la que la potente línea de bajo contrasta con la guitarra acústica y se dejan avasallar por una base electrónica de gusto industrial… Sin duda, firme candidata a mejor tema.

En resumen, pocos peros puedo poner a «Kill The Sun», y sin duda me dejan con muchas ganas de que esto no sea sólo un trabajo puntual, y se adentren más en este sonido que pone un contrapunto muy disfrutable a la línea más oficial de Cane Hill.

Bruno Díaz

Cane Hill (Ryan Henriquez, Devin Clark, Elijah Witt & James Barnett)

Lo mejor: Un trabajo al que no encuentro apenas puntos flojos, y en el que han aprovechado el formato para experimentar y abrirse a nuevos sonidos.

Lo peor: Pese a que creo que hacer un EP ha sido un completo acierto, sabe a poco.

Cane Hill «Kill The Sun» (Rise Records)

1. «86d – No Escort»
2. «Empty»
3. «Save Me»
4. «Kill the Sun»
5. «Acid Rain»
6. «Smoking Man»

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Deja un comentario