Cuando estudias análisis sueles estudiar análisis clásicos, es decir, sonatas, sinfonías… Ese tipo de composiciones que se hacían antes por gusto y no solo para poner banda sonora a las películas. Con esto quiero llegar a un punto, y es que jamás se me había puesto un grupo por delante como éste, cuyo disco no fuese solo instrumental, no. Instrumental de canciones de mínimo ocho minutos, lo que dura todo un cuarteto de cuerda de Haydn. Ha sido difícil enfrentarse al nuevo disco de Cataya como crítica, no os voy a mentir, pero vale la pena escuchar las novedades que te pueden ofrecer. Admirarlas como la creación de un grupo joven que quiere demostrarnos que pueden demoler al resto con ideas diferentes. Si funcionará o no su estilo solo lo decide el tiempo y los fans, pero si se mantienen en activo desde el 2014 será por algo.
El primer lanzamiento fue “Sukzession” y ya demostraron ahí con sus trece minutos de canción más larga lo que pretendían como grupo. Ahora con “Firn” vuelven a la carga con otras cuatro canciones que en total sumarán unos 40 minutos. Las estructuras de las canciones son absolutamente complejas, no hay tiempo al que recurrir, no te puedes acelerar ni ralentizar, simplemente son canciones que fluyen. No hay casi un principio ni un final, es el conjunto de una atmósfera de juegos musicales que nos llevan a una sensación extraña cada una. Se aprecian totalmente las tres guitarras distintas grabadas y entremezcladas, el teclado y los efectos del sintetizador que claramente le dan al grupo esa aura que sentimos. Y la batería, magnífico trabajo en especial para la batería pues sobre ésta recae un compromiso de llevar un ritmo que es casi imposible de mantener. Hoy vamos a tener una crítica sensorial porque musical, sin entrar a temas formales, es difícil.
“Destiny”, a pesar de tener ese pedazo de rasgueo de guitarra tan fuerte al principio os aseguro que es una canción que podrías poneros para meditar. Es tan constante pero a la vez tan cambiante, los sonidos de las guitarras entremezcladas por pistas solo hacen que quieras sonreír más aunque aparentemente su sonido sea triste. Pero hay zonas de auge maravillosas, agudos y solos que hacen revivir emociones sinceras. Solo con música, solo tus pensamientos. Es como si corrieses con todas tus fuerzas para llegar a la meta, crees que no lo vas a conseguir, estas cansado y subes una gran cuesta, pero de pronto ahí está, la ves a lo lejos, la ves, la ves, y llegas.
“Madera Sagrada” para mí ha sido una agresividad fluyente desde todas partes de mi cuerpo. Ganas de saltar, de gritar, de llorar. Sentir cada golpe de la batería en mi corazón y pidiendo más a las guitarras que en este caso son las que están ofreciendo más base rítmica que solista ya que esos solos los tienen los teclados e incluso los platos de la batería. De ahí la fuerza que te transmite la canción. Tan pronto estás en un ritmo muy lento en el que pareces estar aún en la canción anterior como, y no sabiendo de qué manera, has llegado a acelerarte.
“Vis-à-vis” se mantiene de la misma manera. Empieza de una forma muy lenta, muy siniestra, como la llamada de alguien entre las sombras. Puedes visualizarlo, de nuevo agresividad pero aquí si vais a sentir un ritmo frenético mientras unas voces te suplican que vayas a su encuentro, que vayas a salvarles. Hasta que callan, y de pronto, silencio. Lentitud, paz… Pero no dura. Hay mucho juego, mucho cambio. De verdad es un vis-a-vis, un cara a cara de diferentes opiniones y ya hemos vuelto al enfrentamiento a los pocos minutos.
“Ausblick”, perspectiva. La última canción empieza con unos pequeños acordes de guitarra y nada más. Triste balada de sensaciones, no os sintáis mal por percibir esta tristeza pues esa emoción no es mala. La “perspectiva” con que miréis a la tristeza con esta pequeña eufonía os hará ver qué aprenderéis de ella.
Sonia Jiménez Carrillo
Lo mejor: Me parece mágico el fade out que usan para concluir el disco, es la guinda que hacía falta.
Lo peor: La duración tan extrema de las canciones, pero se hace tan ameno si dejas a tu imaginación volar….
Copyright © 2016-2019 Rock4Spain
0 comments