Dens – Taming Tongues (2020)

Aún estando apenas a mediados de marzo, puedo decirlo sin ningún temor a equivocarme: «Taming Tongues» es firme candidato a convertirse en el disco del año. Muchos no lo sabrán, y seguramente no lo veremos en la multitud de listas que se publicaran en diciembre a tal fin, pero es algo a lo que estamos acostumbrados los que vivimos sumergidos en el underground. La falta de reconocimiento no hace sino reafirmarnos en lo gratificante que es descubrir joyas como estas en el maremagnum de obras musicales que aparecen publicadas cada día, aunque por otra parte resulte descorazonador ver lo infravaloradas que están bandas como Dens en comparación con otras mucho más mediocres que lideran los charts. En 2018 la banda lanzó «No Small Tempest», el maravilloso EP con el que debutaron con Facedown Records, un trabajo en el que el rock alternativo y el post-rock impulsado por poderosas guitarras se ganó el corazón de los fans de este sello especializado en rock cristiano contemporáneo. Ahora, el nuevo álbum de Dens se enfrenta al estado actual de comunicación destrozada y verdades subjetivas, explorando cómo las palabras pueden ser vivificantes o destructivas, y cómo las emociones pueden ser la sal de la vida o el combustible que aviva al fuego. La capacidad de Dens de caminar por la línea entre lo pesado y lo ambiental está fortificada en esta obra de arte gracias a los ganchos vocales y a las soberbias melodías que le dan a su mensaje apasionado un lugar sólido sobre el que asentarse.

«Taming Tongues» es original ya desde la forma en la que se nos presenta los títulos de las canciones. En una suerte de acróstico, Dens titula cada corte con una única palabra, conformando así una frase bíblica (Proverbios 17:28) muy apropiada para estos tiempos de fatuidad propiciada por el uso de las redes sociales: «Incluso los hombres necios son sabios cuando aprenden a guardar silencio». «Even» abre este álbum repleto de sabiduría proverbial de forma potente, con un tema de rollo modernete que me recuerda a los Underoath actuales. «Foolish» en cambio, da un pequeño giro de tuerca con esos sorprendentes guturales iniciales, y en parte debido a las voces invitadas de Leroy Hemp de War Of Ages, la tónica principal del tema se mueve en una onda muy Alexisonfire. «Men» es un tema excelso en el que es palmario su característico equilibrio entre rabia y melodía, mientras que «Are» incita a un cambio de rumbo. Arranca etéreo, dominado por una bella atmósfera post-rock endulzada por una colaboración vocal femenina hasta que se desata la furia en una segunda parte que en esta ocasión nos recuerda a los Underoath antiguos. Este corte suena enlazado directamente con «Wise», una nueva demostración de clase donde la tensión inducida por las baterías sincopadas de Brandon Osborne te atrapa de forma irremediable. «When» es sublime desde el riff inicial en el que apreciamos que la influencia de los mejores Thrice sigue estando ahí. El puente ofrece una perspectiva vulnerable («Pensé que podría tenerlo todo y dejar un legado, tal vez me equivoqué y simplemente termina conmigo») y el grito desesperado de Shaun Hypes al final («¿Cuándo terminará esto?») dan buena cuenta de que pese a no ser el tema más esperanzador, es muy honesto y capaz de provocar una catarsis liberadora. Teniendo en cuenta que el álbum es redondo y cautivador de principio a fin, es en esta parte central donde Dens se muestran más inspirados. El mejor ejemplo es el single por excelencia de «Taming Tongues», «They», un temazo incontestable que resulta de la reflexión sobre un patrón continuo que el cuarteto de Richmond (Virginia) ha observado en las relaciones y en las conversaciones que a todos nos rodean, este es el fallo que se produce en la comunicación debido a la falta de precisión en el lenguaje y a la falta de voluntad para empatizar con otras personas. El aparentemente sencillo pero tremendamente efectista videoclip que lo presenta se grabó en una toma y representa el drama interconectado que se produce cuando no podemos escuchar rápidamente y nos negamos a dominar el lenguaje que empleamos. «Learn», con esas estrofas al más puro estilo MewithoutYou, es uno de los momentos más sorprendentes del álbum. Sí, sé que estoy empleando muchas referencias a otras bandas, pero es para que os hagáis una idea rápida de lo que os vais a encontrar al escuchar «Taming Tongues». Su sonido bebe de todas ellas, es evidente, pero a la vez es tan personal y está tan bien ejecutado que desprende una personalidad propia. El paradigma es «To», un corte urgente de apenas dos minutos que podría ser obra de cualquier banda puntera de hardcore, pero no, es de Dens, y eso que no suena mucho a Dens. Contrasta sobremanera con la posterior «Keep», la canción más suave del LP y que rebosa una elegancia superior. No sé si existe la etiqueta, pero yo la calificaría de post-blues por los elementos que la adornan. El cierre llega con «Quiet», una canción (esta sí) marca de la casa en la que destaca el detalle de los coros finales que están formados por las voces de sus seguidores, a los cuales invocaron durante la producción del álbum a través de las redes sociales para que se grabaran cantando y se lo enviaran, haciéndoles así partícipes de este trabajo. Todo un detalle para con sus fans que podrán decir orgullosos que formaron parte de un álbum excelso que en un mundo justo pasaría a ser una obra icónica del rock alternativo. ¿Quién sabe? igual algún día lo es…

Dens (Shaun Hypes, Josh Waltman, Josh Tomlinson & Brandon Osborne)

Lo mejor: «Taming Tongues» se basa en las fortalezas de su EP debut para presentarlas corregidas y aumentadas. Dens Introducen nuevos sonidos y matices para deleitarnos con el que es, sin duda, uno de los discos del año. La sonoridad de las guitarras y la batería dominante están acompañadas por voces cautivadoras que se elevan entre suaves melodías y gritos desgarradores.

Lo peor: Búscalo tú y me lo dices. Gracias.

Dens «Taming Tongues» (Facedown Records)

1 Even