Bridge To Nowhere – Divine Tragedy (2019)

Bridge To Nowhere es una banda madrileña que para aquellos que no la conozcan, ya tienen algo que hacer durante el «aislamiento» de estos días. El grupo comienza su camino en 2013 de la mano de César L. Pazos (Avalmeth) y Ana Rochas (WereWorld). La formación ha ido variando desde su primer lanzamiento en 2015, «Wars Of Avalmeth», también conceptual. Actualmente y para presentar su nuevo álbum «Divine Tragedy» el grupo se conforma de los músicos anteriores además de Matías Sosa, Jesús Bazo y Alberto Solaz. Sin embargo, para el álbum contaron con diferentes bajistas los cuales agradezco que aparezcan nombrados en el libreto del CD. Estos son Rafa Sendra bajista en Inferno, Raúl Sotodosos en Purgatorio e Iván Martí en Paradiso. Explican que la tardanza de estos cuatro años en publicar el siguiente álbum ha sido principalmente causada por estas idas y venidas de formación, sin embargo, esta «Divina Tragedia» tiene un resultado admirable.

«The Dark Forest» me ha parecido una introducción muy hermosa en instrumentación y, sin duda, en la voz; da gusto escuchar esa pronunciación. Queda un poco forzado el paso hacia lo que es el primer acto: Inferno con la primera canción, «Descent», sin embargo como canción es muy buena. El disco es completamente conceptual, un estilo que últimamente entre bandas emergentes se está llevando mucho. Es complejo etiquetar grupos una vez se introducen en lo conceptual ya que es este término lo que guía al grupo y no tanto el estilo que realizan. En este caso es bastante clara la influencia tanto melódica como death, ellos mismos se han denominado dark melodic metal, para géneros subgéneros. Durante mis años en la carrera vine defendiendo la idea de que hoy día deberíamos reconsiderar las etiquetas y si usarlas justo por esta cuestión, cada día hay más fusiones y mezclas que nos llevan a otras cosas, y denominarlas me parece necesario profesionalmente, sí, pero hasta cierto punto. Bridge To Nowhere en una sola canción ha aplastado todo en torno al vocabulario ya que si nos ponemos a investigar su libreto hay un sinfín de detalles que son mucho más importantes que fijarnos en si se está haciendo un gutural, un scream, una voz limpia, un staccato o un doble bombo. Es complejo a la par que simple e inteligente. Realizar un análisis de este disco sería muy extenso, y por cada canción quedaría vacío. Basándose en todo un poema de larga extensión han conseguido resumir y ubicar al oyente dentro de la Divina Comedia de Dante Alighieri, en los Infiernos, Purgatorio y Paraíso donde la versátil voz de Ana Rochas nos guía. La voz tanto como los instrumentos varían su color y su sonido dependiendo de allá donde nos encontremos y lo que nos pretendan contar o la sensación que nos quieran ofrecer. Sin duda mantengo que cualquier análisis a nivel difusión musical y no académico se quedaría corto. No estamos acostumbrados a este estilo musical en el país y creo que es un gran acierto que sigan con su música conceptual abriendo el horizonte pues ayudarán a otras bandas que también deseen tomar este camino y no se atrevan. Como otro punto a tener en cuenta, sigo manteniendo que el paso de una canción a otra y de un acto a otro deja bastante frío. El paso al Purgatorio y a la canción «Regret» parece bastante forzado pero los cambios internos dentro de la propia canción en torno a métrica, melodía, ritmo y estilos aporta mucho dinamismo que hace que se quede un poco en el olvido este detalle. Instrumentalmente las tres canciones de este acto, «Regret», «Seven» y «Rivers Of Paradise», se parecen bastante en su conjunto, como es debido ya que escenográficamente se encuentran en el mismo lugar. No tienen tanto gutural como podían tener las canciones del acto pasado «Descent», «Into The Hell» y «Devil’s Jaws». Aquí, aunque también se desarrolla este estilo vocal, el efecto se deja más a los demás instrumentos y no tanto a la voz. Se añaden más coros que recuerdan el hecho del arrepentimiento y el pensamiento, y se pasa a una voz limpia durante más tiempo. El paso por ejemplo hacia el tercer acto, Paradiso, me parece bastante mejor llevado. Detalles a tener en cuenta de esto sería primeramente el titulo anterior «Rivers Of Paradise» y la forma en la que dicha canción concluye: con un tempo lento, notas largas, con sonidos orquestales y un piano cuya melodía es atractiva, la cual deja caer el motivo principal de la siguiente canción. «Ascent», por ello, comenzará con un piano, con ese motivo musical y esos intervalos. Como venía diciendo y como es lógico, también desarrollarán las mismas características en «Ascent», «Walking On The Stars» y «Light». La voz será completamente limpia muy cercana al color operístico y con muchas coloraturas. Este Paradiso será el más típico sonido del metal melódico. La última canción tiene un sonido mucho más orientado al metal clásico con un toque melancólico, me parece muy adecuada para que concluya así la adaptación de la obra de Dante al estilo Bridge To Nowhere.

Bridge To Nowhere

Lo mejor: Partiendo de todo lo bueno que he dicho anteriormente quisiera poner la vista en el libreto, el cual me parece perfecto para lo que se pretende. Bien explicado y detallado el punto donde nos encontramos no solo con texto sino con imágenes. Por otra parte, es de los pocos grupos que veo que apuntan y agradecen tanto a tantas personas, incluso a aquellos que han grabado un pasaje de una canción. Esto demuestra mucho de las personas y de los músicos que son.

Lo peor: Recalco de nuevo el paso abrupto entre canciones y actos. Para mi gusto es lo único que le podría faltar.

Bridge To Nowhere «Divine Tragedy» (Rock Estatal Records)

1. The Dark Forest