Desvariados – Víctimas Del Sueño Americano (2020)

Los estábamos esperando desde hace tiempo. Las circunstancias por todos conocidas han hecho que el segundo disco de estudio de Desvariados se haya retrasado más de la cuenta, lo cual pese a ser obviamente un aspecto negativo, también ha hecho que los seguidores de la joven banda madrileña devoremos con más ansias aún este nuevo trabajo diseñado para reventar pistas de baile a golpes de rock n’ roll, cuando el coronavirus más famoso de la historia y nuestras autoridades nos lo permitan, claro está…

Debutaron allá por 2016 con «Café Caimán», y comenzaron a llamar y mucho la atención. Exactamente dos años después, y tras fichar por Warner Music, publicaron una reedición de aquel, esta vez junto a amigos que se colaron como colaboraciones estelares (Rulo y Johnny Cifuentes, entre otros), lo cual ayudó a que la banda llegara a un público más amplio. Se pusieron el listón muy muy alto; hay que reconocer que llegar al nivel de ese «Café Caimán» se antojaba más que complicado, pero si bien no lo han superado, con «Víctimas Del Sueño Americano» se puede decir que lo han igualado – o al menos han estado cerca – lo cual no es moco de pavo. Sus señas de identidad siguen ahí, pero han decidido reducir un poco las revoluciones, no vaya a ser que se pasen de vueltas, y puede que sea una decisión acertada porque es un disco que aunque pierda algo de la inmediatez de su debut va ganando enteros a cada escucha. La vertiente más veloz y macarra la podemos seguir disfrutando en cortes como el de apertura («Valientes Al Volante»), el pegadizo «Besa Mi Calavera», el que da titulo al álbum («Víctimas Del Sueño Americano») o el suculentamente visceral «Amoniaco Destilado» con esos toques surferos. Curiosamente este es el póker elegido para iniciar este viaje a través de los arrabales del rock n’ roll. Tampoco le van a la zaga temas como «Demasiado Acelerado» – como su propio nombre indica -, la excelente versión del «Muévete En La Oscuridad» de los Burning al que le dan (además de su propio toque) un cierto aire a La Fuga, o uno de mis favoritos, un «Mejor Será Olvidar» que encandila con un sonido rockabilly fetén. Pero en el otro lado de la balanza tenemos lo que podríamos llamar medios tiempos, que aunque son de alto nivel, no acaban de tener el mismo gancho que los mencionados anteriormente. Estos están situados en el ecuador del álbum: «Tu Último Intento», «Aguardiante», que pasa por ser un tema fronterizo con un marcado sonido comercial al estilo de los hits de Fito y Fitipaldis, y «Su Dictadura Animal» que recupera celeridad además de atesorar un gran solo de guitarra al abrigo de una solvente sección rítmica, y donde cabe destacar esos coros al estilo Tequila del estribillo que aparecen revoloteando en varios temas del álbum. Pero que el descenso de velocidad no significa merma de calidad lo sabemos (casi) todos, y queda más que patente en el tema que echa el cierre, un «Todavía» minimalista con aires bluseros que realmente toca la fibra sensible. Un terreno por el que no se habían prodigado hasta ahora y que yo les invito a explorar más a menudo.

«Víctimas Del Sueño Americano» fue grabado en los Audiomatic Estudios de Madrid el pasado mes de noviembre de 2019 con Josu García (guitarrista y productor de Loquillo) a los controles y con Mark Janipka como ingeniero de sonido, y supone la consolidación de la banda como exponentes del rocanrol más descarado a la par que elegante. Los diseños del ilustrador Oskar Benas acompañan este álbum que llega a nuestras manos de nuevo a través de Warner y que está llamado a ser la consolidación del cuarteto de Carabanchel gracias a los once cortes de rock chulesco cantado en castellano que lo componen y que los sitúan como una de las bandas más en forma del rock nacional.

Desvariados (Fabio Vázquez, Edgar Castejón, Adri Díaz & Gras V Gras)

Lo mejor: «Víctimas Del Sueño Americano» es una nueva muesca en el revólver de la banda madrileña. Rock afilado, descarado y con clase que sirve para reivindicar un género maltratado pero que permanece en pie pese a todo y que tiene en los Desvariados a unos de los elegidos para ondear su bandera.

Lo peor: La mayor virtud de la banda es el directo y por desgracia, en las condiciones actuales, disfrutarlo se presenta caro, con lo que la presentación del disco queda algo desvirtuada.

Desvariados «Víctimas Del Sueño Americano» (Warner Music)

1. Valientes Al Volante