Keloidrop – Who Cares (2022)

El nuevo álbum de los barceloneses Keloidrop se titula «Who Cares» y ya está en la calle para hacer las delicias de los amantes del grunge más primigenio. Si de su debut, «The Challenge», decía que la influencia de tres de las cuatro patas del Big Four de Seattle (excluyo a Alice In Chains) era más que palpable, y muy especialmente la de Soundgarden, en este «Who Cares» he de decir que han simplificado y recrudecido un ápice la propuesta, y ahora el ramalazo nirvanero se muestra omnipresente.

De la mano de New Noise Produccions nos llega este nuevo artefacto sonoro de Keloidrop, el cual contiene once canciones llenas de riffs enérgicos, ritmos contundentes y melodías que enganchan rápidamente. Grabado por Pablo Calatrava en New Noise Estudi, y mezclado y masterizado por Xavi Cholbi en Cholbi Surround este nuevo disco del trío catalán se asienta sobre los cimientos que hace ya más de tres décadas Nirvana pusieron para llevar el rock alternativo a las masas. Hasta el artwork, obra de Sergi Vila, es totalmente noventero. No esconden su influencia y tampoco tienen por qué, aunque para mi gusto es demasiado palmaria. Hablamos de un disco directo, sin concesiones, sin solos de guitarra tampoco, en el que salvo algunos momentos muy puntuales van a piñón fijo. Yo es que soy más de cambios de ritmo, atmósferas, y fusión de partes melódicas con otras rabiosas (algo que aprecié más en «The Challenge»), pero los más puristas del grunge, aquellos que buscan caña pura y dura, lo disfrutarán como enanos. Que no se me entienda mal, el disco mola, pero es más plano de lo que me gustaría. Entre tanta furia guitarrera y velocidad yo destacaría cortes como el de apertura, «Change», que tiene una pegada brutal, «Never Listen», cuyo riff cortante nos aporta la variedad que echamos de menos en otros momentos, «Too High» y su carga melódica más contemporánea, o «Thanks To You», un corte oscuro donde predominan las guitarras arpegiadas en las estrofas y las guitarras desatadas en el resto, siguiendo la línea de los Seether más viscerales. En cualquier caso, me gustaría acentuar el nivel mostrado en el tramo final, donde los fans de Nirvana encontrarán todos los ingredientes que a menudo se echan en falta en las canciones de las bandas que tratan de coger ese legado y hacerlo propio. «Something Is Wrong» es un medio tiempo oscuro y convincente que se mueve en un terreno en el que creo que deberían prodigarse más, y algo similar ocurre con «Idiocy», donde eso sí, pisan algo más el acelerador, confiriéndole un merecido protagonismo al bajo en la introducción. Y como regalo, tras un par de minutos de silencio, nos topamos con un hidden track de pura rabia que linda con el hardcore. Hasta en eso, este disco parece sacado de los 90′. Grunge is not dead!

Keloidrop (Marcos López, Ian García & Edu Mandarina)

Lo mejor: «Who Cares» tiene un sonido compacto y creíble. Un álbum que los más puristas del grunge disfrutarán como enanos.

Lo peor: Siguen sin encontrar esos estribillos memorables que les hagan dar el definitivo salto de calidad.