Kepler – Hasta Que Duelan Los Pies (2022)

«Kepler es una banda madrileña formada en 2018 por Daniel Casado (Guitarra eléctrica y voz), Jorge García (Batería), Javier López (Guitarra eléctrica y coros) y Jorge Rivas (Bajo eléctrico), con una propuesta musical nostálgica del punk-rock noventero con sonidos más duros y actuales. Comienzan a crear melodías hasta construir su particular sonido: rebelde, melódico, motivador, complementado con unas letras elaboradas e intimistas donde el optimismo siempre precede al pesimismo». Con estas palabras se presenta la banda en su hoja de prensa. Suena bien ¿verdad? ¿Y si te digo que su música es como Rise Against en español? Mejor todavía ¿no?. No puedo evitarlo, es la comparación más evidente y que más se me viene a la cabeza al escucharlos, y eso no puede ser sino un signo positivo. Puede que sea una reducción un tanto simplista de su propuesta pero no cabe duda de que acota muy bien su estilo y les da un toque diferencial porque es algo poco habitual en nuestro país, por no decir único. Es que hasta el timbre de voz de Daniel Casado es notablemente similar al de Tim McIlrath

Tres años después de la publicación del EP homónimo con el que se presentaron en sociedad nos llega este álbum debut que apoyado en la campaña promocional llevada a cabo por Lengua Armada nos ha volado la cabeza desde la primera escucha. «Hasta Que Duelan los Pies» se ha grabado, mezclado y masterizado de nuevo en California Studios por Víctor Saiz, y está compuesto por doce cortes sobrados de energía donde las potentes bases rítmicas, las veloces y melódicas líneas de guitarra y las letras intimistas alcanzarán a lo largo del disco diferentes caracteres que harán que no te conformes con una única escucha y que no dejará indiferente a ninguna oreja, tenga o no imperdibles. Porque sí, las verdaderas revoluciones empiezan por uno mismo, y aquí no vamos a encontrar el tan manido punk incendiario repleto de mensajes vacíos y agresivos sino un punk emotivo directo al corazón y cargado de mensajes de redención y ¿resiliencia?. Lo siento, odio esa palabra… Las guitarras son rabiosas y afiladas pero nunca guarras; están repletas de matices y arreglos que le dan un colorido poco visto por estos lares. La mejor muestra de su buen hacer es «Invencible», el tema de apertura, un corte en el que ponen toda la carne en el asador, entregándonos melodías correosas que acompañan de manera elegante ese tornado de energía con la que nos deleitan en los primeros fragmentos, desembocando en un estribillo pegadizo perfecto para cantar a pleno pulmón. La única pega que tiene es que deja el listón tan alto que es imposible de alcanzar para el resto de temas del lote. Y que no se me entienda mal, el resto también son temazos, pero no llegan a ese nivel de excelencia. Si bien todas son muy buenas canciones escuchadas individualmente, el escuchar el álbum del tirón puede ser una experiencia un poco monótona o lineal para los oyentes poco habituados al estilo. Eso se podría evitar con más canciones como «El Eco De Tu Voz» y «Adiós», situadas estratégicamente en el ecuador del álbum una y al final del mismo la otra. La primera arranca con un primer minuto acústico para más tarde romper en un explosión eléctrica en un estribillo sencillo y emotivo, el cual vuelve a alternarse con estrofas intimistas; combinación que recuerda mucho a nuestros añorados Dikers. La segunda sigue por unos derroteros similares y si bien en la primera parte podría entenderse que es una balada al uso, en la segunda se convierte en una canción de punk-rock de aire emo que en cierto modo puede recordar a The Menzingers, estando ambas partes perfectamente cohesionadas. Una gran canción para cerrar el álbum y que debería marcar el camino a futuros trabajos, incluyendo más en esa onda para que los discos sean aún más redondos. No obstante, tampoco podemos obviar temas tan meritorios como «Sin Mirar Atrás» o «Renegados», con ese gancho a lo Rise Against del «Appeal To Reason», el vertiginoso y nostálgico «Aunque El Tiempo Pase» o el metalero «Esencia» en el que cuentan con un gran solo de guitarra de Ibai Ruiz encarando el final del corte.

Como punto de partida, «Hasta Que Duelan Los Pies» es un álbum de notable alto cuyo título es toda una declaración de intenciones. El primer hito del que esperemos sea un largo camino apunta a mejor disco de punk nacional del año, y sino, al tiempo…

Kepler (Javier López, Jorge García, Daniel Casado & Jorge Rivas)

Lo mejor: Un debut contundente y convincente que apunta a mejor disco de punk nacional del año. ¿Los Rise Against españoles?.

Lo peor: Se echa en falta más canciones como «El Eco De Tu Voz» y «Adiós» que cambien un poco el ritmo y aporten más dinamismo al conjunto.