Mauro – Mauro (2017)

Mauro es un proyecto de rock en español surgido en Zaragoza de la mente de Mauricio Andreu, líder de este proyecto al que da – más o menos – su nombre. En este primer disco, homónimo, la banda plasma su gusto por la naturaleza y las letras románticas en unas canciones que hablan de amor y de la búsqueda de algo mejor, más idílico, lo que ellos llaman “la búsqueda del anhelo”.

Mauricio cuenta con la colaboración de Dani Mateo en las guitarras y de Jesús Andreu en la batería. También han participado en la grabación de este LP Jaime Zuasti al bajo, Adrián Garcés, que ha grabado la batería de la mayoría de los cortes, y Rafa Domínguez, ex-guitarrista de Enrique Bunbury, el cual se ha encargado de la grabación y la mezcla de “Mauro” en La cafetera atómica, así como de grabar algunas guitarras, teclados y coros. La presencia de Domínguez no es el único factor que nos lleva a relacionar la música de Mauro con la del icono zaragozano y sobre todo, con la de su banda madre, Héroes Del Silencio. Ya en los primeros acordes de “Olivia” escuchamos esa guitarra con delay tan típica de Juan Valdivia. Suena mucho a “El mar no cesa”. En esa línea tenemos otros muchos temas como “Aire puro” o “Que Dios bendiga”. Tenemos cortes como “Disimular” o “Último trago” que aportan un aire diferente con el toque de rock sureño que le imprime el slide y las delicadas guitarras acústicas. También la voz de Mauricio Andreu se mueve en parámetros similares a los de Bunbury, con lo que es evidente la influencia del grupo de rock en español más grande de todos los tiempos. No se molestan en ocultarla, y tampoco tienen por qué. No es nada malo. Tampoco son una imitación. Además de las letras crípticas y románticas, y la guitarras limpias con delay, tenemos otros elementos como las melodías sureñas antes comentadas, y también un regustillo por el sonido de bandas de la época de la movida madrileña como Los Secretos, algo que se puede apreciar muy bien, por ejemplo, en el estribillo de “Los latidos del corazón”. Estamos, pues, ante un buen trabajo difícil de etiquetar y que esperamos sirva de base sobre la que cimentar una carrera musical sólida.

Lo mejor: “Mauro” es un disco debut completo y maduro. Un cóctel sonoro que combina lo mejor del sonido de los Héroes Del Silencio y de Los Secretos de los años 80.

Lo peor: En el mercado musical actual puede que no tenga cabida y nos tememos que pasará desapercibido.

1. Olivia