Sonny Landreth – Blacktop Run (2020)

La leyenda del blues Sonny Landreth vuelve a la palestra con un nuevo álbum, un «Blacktop Run» que pone de manifiesto que no todo está escrito en el blues, o mejor dicho, no todo tiene por que ser «sota, caballo y rey». Tras «Bound By The Blues», publicado en 2015, y sin obviar aquel «Recorded Live In Lafayette» publicado dos años más tarde, en el cual recordaba toda su carrera y que le valió una nominación al Grammy, Landreth regresa con este álbum que salió a la venta el pasado 21 de febrero a través de Provogue Records / Mascot Label Group en el cual, acompañado del bajista David Ranson, el batería Brian Brignac y el teclista Steve Conn, nos deleita con diez temas breves en los que no se anda por las ramas, y que abarcan desde el blues al rock, pasando por el zydeco, el folk o el country. Un disco de lo más ameno para los que, como yo, tan solo somos consumidores ocasionales de blues.

Aunque Sonny Landreth sea considerado como uno de los mejores guitarristas de slide, el artista de Lousiana no abusa de esta técnica y nos estrega un álbum admirablemente bien estructurado donde el ritmo está perfectamente controlado y alterna los temas instrumentales con los que contienen voz para que en ningún momento la experiencia se nos haga pesada o monótona. «Blacktop Run» arranca con el tema que da título al álbum, un corte de aroma country, con su banjo y todo, y donde destaca el solo de slide marca de la casa. «Lover Dance With Me» es el típico blues instrumental breve de ritmo alegre que, en este caso, viene de perlas para llevarnos a «Mule», un corte tan ágil como técnico que se podría catalogar como «country-by-way-of-the-Bayou», transitando entre el folk y el rock sureño más frenético con solo final de acordeón incluido. «Groovy Goddess» es un blues instrumental con mucho peso de la sección rítmica, y en el que el hammond alterna protagonismo con la guitarra. Cambio de tercio total con «Somebody Gotta Make A Move», un blues-rock reposado y elegante en la línea de Joe Bonamassa cuando tira por esa vía… La influencia de su amigo Eric Clapton, con el que ha compartido escenario en diversas ocasiones, se aprecia en diversos momentos del álbum, quizá uno de los más palmarios es «Beyond Borders», otra instrumental en la que también podemos apreciar esos toques latinos y de jazz típicos del zydeco que Lousiana exportó al mundo especialmente en los felices 50′. «Don’t Ask Me» es el tema más clásico, un blues del delta con su acordeón y percusión de cajón en el que Landreth acapara protagonismo con una guitarra acústica encantadora y su delicado uso del slide. También es reseñable aquí la tesitura de su voz que puede recordar a la de Bob Dylan aunque menos rasposa, eso sí. Con «The Wilds Of Wonder» regresa al blues-rock más contemporáneo en una canción con ritmo y carácter que será la última que escuchemos en esta línea, y es que el cierre de «Blacktop Run», Landreth se lo ha reservado a dos piezas de tempo lento. «Many Worlds» es una instrumental suave, de lo más reconfortante, que prepara el terreno para uno de los momentos cumbres del LP, una elegante balada como «Something Grand» realmente cautivadora que unida a las nueve piezas que la preceden nos demuestra que no todo tiene porque estar escrito en un género tan trillado como el blues. En lo que respecta a la música americana de raíces, no me cabe duda que estamos ante uno de los mejores discos del año.

Sonny Landreth

Lo mejor: Un disco sublime y dinámico en el que Sonny Landreth no elude sus impulsos y abarca con naturalidad un amplio espectro musical que va desde el blues al rock, pasando por el zydeco, el folk o el country.

Lo peor: La falta de repercusión que puede tener en los ámbitos rockeros así como el desdén con el que puede ser visto por parte de los blueseros más puristas.

Sonny Landreth «Blacktop Run» (Mascot Label Group / Provogue Records)

1. Blacktop Run