Stay To Sleep – Ethereal (2020)

Hoy os traemos un trabajo de una calidad exquisita y que se nos presenta, como las mejores esencias, en un tarro pequeño, en un EP compuesto por cinco cortes que transitan entre el dream pop y el shoegaze, dejando relucir aires psicodélicos guiados por unas dulces meIodías vocales de ensueño. Hablamos de «Ethereal» (título que le viene como anillo al dedo), el primer EP de los almerienses Stay To  Sleep que llega a nuestros oídos a través de Aneurisma Records

Producido por la propia banda, este debut ha sido grabado y mezclado en Desert City Studio (Almería) en febrero del presente año por el ingeniero Pike Cavalero y Christ O. Rodrigues (The Dry Mouths). Este último, guitarrista del quinteto, también se ha encargado de la grabación de las baterías, así que podéis imaginaros por donde van los tiros… Los sonidos espaciales y las texturas extrasensoriales juegan entrelazadas en este conjunto de temas con los que Stay To Sleep se lanzan a la palestra. No hace falta ser devoto de géneros como el dream pop o el shoegaze de los que hacen gala – yo, de hecho, no lo soy – para poder apreciar las piezas musicales que componen este «Ethereal». Estamos hablando de un ejercicio de estilo en el que Stay To Sleep muestra una madurez que puede parecer inusual para un grupo novel, pero que se entiende a la perfección si atendemos a la trayectoria musical de sus componentes, procedentes de bandas como The Dry Mouths, Makia Subversiva, La Taberna Del Muerto o Gata Brass Band, y a la habilidad que han demostrado para jugar con las influencias de sus anteriores bandas y conformar una propuesta atractiva, elegante y realmente novedosa dentro de la escena nacional. Este círculo virtuoso de apenas dieciocho minutos y medio se abre y se cierra con dos piezas tan delicadas como el hipnótico «Ice Cactus» y «Ashes Of Love», único corte instrumental del EP. Entre medias, dos temas tan seductores como «Called Loop», con un patrón similar al de «Ice Cactus» pero con más pegada y distorsión, y un «Yoraluz» que aúna todos los post que podamos imaginar (desde el post-rock inicial hasta el post-punk al que nos induce la voz de Noe Grimes, pasando por ramalazos del post-hardcore más sosegado). No en vano, estos son los dos singles que la banda ha escogido para darse a conocer, por algo será… Y todo esto sin obviar «Dead Dreamin’ Blues», la canción más potente de las cinco, y en la cual dejan fluir con espontaneidad sus instintos grunge.

Estamos pues ante un trabajo que ejemplifica la máxima de «lo bueno, si es breve, dos veces bueno». Canciones bonitas y bien trabajadas que transmiten elegancia y frescura, unas sensaciones musicales que se ven refrendadas por el cuidado artwork de Iván Carreño.

Stay To Sleep (Amara Baila, Noe Grimes & María Makia)

Lo mejor: «Ethereal» es un magnífico punto de partida para un grupo que podría dar mucho que hablar. Un EP elegante y delicado que transmite una gran calidez y que se pasa en un suspiro.

Lo peor: Algo más de contundencia en algunos momentos determinados ayudaría a redondear un trabajo, ya de por sí, notable.