The Black Capes – All These Monsters (2017)

Los lamentos sobre la caída en el olvido de la escena gótica pueden llegar a su fin con la llegada de The Black Capes. Aunque la banda se formó el pasado año, sus miembros no son exactamente unos recién llegados… La idea de una banda de rock gótico con nuevos elementos y un toque moderno nació en la mente de Alexander S Wamp (vocalista de la banda de sludge metal Potergeist) después de notar que los fans góticos se quejan de que ya no aparecen nuevas bandas en el género. Después de haber compartido escenario con grandes artistas de la escena rock y metal como Lynyrd Skynyrd, Monster Magnet o Paradise Lost y haber lanzado 4 álbumes con Potergeist, le parecía un desafío intrigante comenzar algo nuevo en otro género. Para ello reclutó primero a Thanos Jan – guitarrista de Inactive Messiah – y más tarde a Irene Ketikidi, una virtuosa de la guitarra que tras graduarse en el Instituto de Música Contemporánea de Londres ha viajado por el mundo trabajando en festivales y musicales. El lineup se completó con Christ Rusty en el bajo, Christos Grekas en la batería y Dimitri Stathakopoulos en los teclados. Con la banda ya completa, The Black Capes grabaron su primer álbum «All These Monsters» – producido, mezclado y masterizado por Pete Rutcho (Parkway Drive, Falling In Reverse…) – que acaba de ser publicado a través de Dark Tunes Music Group.

En su álbum de debut, los atenienses recobran gloriosamente la oscura y sombría atmósfera de viejas bandas góticas como Sisters Of Mercy y la combinan con el sonido pesado de Type O Negative o The 69 Eyes (sus influencias más evidente), firmando un notable disco de rock gótico que a buen seguro impresionará a los fans de la música oscura. Los atenienses renuevan los conceptos de ese género que vivió su época gloriosa de popularidad a principios de siglo con bandas como HIM o Within Temptation; lo sorprendente es que la renovación del género pueda venir de Grecia en lugar de Escandinavia. Sin embargo, el sonido dark wave de los 80 tiene más presencia en su ecuación sonora que el metal melódico. En «All These Monsters» tenemos contundentes bases rítmicas con bajos muy marcados y acertados arreglos electrónicos que destacan en temas como su primer single, «Sara The Witch» o «Wolf Child». La voz de S Wamp se desata en «The Black Capes», el corte más agresivo del álbum, y se apacigua en los registros más graves imaginables en cortes como «We Will Never Die». Nos encontramos pues, ante un álbum muy recomendable que seguro hará las delicias de los nostálgicos de los sonidos oscuros.

The Black Capes (Christos Grekas, Thanos Jan, Alexander S Wamp, Irene Ketikidi & Christ Rusty)

Lo mejor: Un disco de rock gótico que no atiende a modas. The Black Capes se sacan de la manga un trabajo con aires clásicos que sorprende por su frescura.

Lo peor: Difícil encontrarle pegas. El ir contracorriente nunca debería ser una de ellas, pero lo único que se me ocurre remarcar en este aspecto es que llega 10 años tarde…