Travellin’ Brothers – 13th Avenue South (2018)

Los vizcaínos Travellin’ Brothers están de vuelta; bueno, en realidad nunca se han ido, salvo si tenemos en cuenta las continuas salidas fuera de nuestras fronteras con sus exitosas giras internacionales… En fin, que dos años después de “One Day in Norway”, su séptimo trabajo de estudio en el que la banda viajó a Noruega a grabar aquel disco de siete pistas, ahora regresan con «13th Avenue South», su nuevo artefacto sonoro, más extenso que el anterior y para el que se han ido aún más lejos para registrarlo, ¡ni más ni menos que a Nashville!

Estos chicos son ambiciosos, no esperamos menos, ¡si son de Bilbao!. Como nos desvelaron en la entrevista que publicamos la semana pasada, las canciones que tenían pensadas para este nuevo trabajo merecían una gran apuesta y buscaban una gran producción, así como un sonido auténtico, por lo que la banda se dio el capricho de viajar a la cuna de la música negra para registrar este álbum. Una vez allí, en los estudios Alex The Great Recording, han contando con el afamado productor Brad Jones (Chuck Prophet, Mathew Sweet, Cotton Mather…) y un maestro ingeniero como Jim Demain (Jim Lauderdale, Allison Moorer, The Clarks…) por lo que el resultado os lo podéis imaginar. Además, «13th Avenue South» ha sido masterizado por una leyenda como Jim DeMain en Yes Master Studios

El nuevo disco está formado por diez temas grabados a la vieja usanza, en un estudio añejo y con alma, tocando todos a la vez y en la misma sala, incluida la voz. Fieles a su estilo, nos proponen un viaje musical a través de toda la música de raíz americana, combinando el blues con otros géneros como el country y los más puramente vinculados a la música negra como el góspel, el swing, el jazz o el soul. Entre los temas más destacados del álbum podemos nombrar «A Better Day», el primer single del álbum en el que cuentan con la colaboración del cantante norteamericano Earl Thomas, un tema exquisito y elegante que resume el espíritu del álbum. «Loving Place» tiene una cadencia soul aderezada por el hammond que resulta de lo más agradable. «The Power Of Your Love» tira hacia el góspel con esos maravillosos coros femeninos de Etta Britt entre otras, mientras que «Peggy Sue Got Divorced» con un inicio con influencias de reggae y la armónica de Brad Jones muestra a las claras porqué Travellin’ Brothers son una referencia dentro del blues en España. También podríamos destacar, ya hacia el final del álbum, «I Believe» como el corte más evidentemente blues, y como no, «Last Fair Deal Gone Down», esa descarada versión  en la que llevan a su terreno el clásico del rey del blues del delta Robert Johnson. En definitiva, y en pocas palabras, tenemos en su octavo disco de estudio a una banda en plena forma, a la que además se le añaden las citadas colaboraciones de Etta Britt, Earl Thomas o el propio productor Brad Jones, y otras como las trompetas y trombones de Jamison Sevits y Josh Scalf y el acordeón de Steve Conn, haciendo de «13th Avenue South» un LP que huele a gramófono y blanco y negro.

Travellin’ Brothers durante su actuación en el último South Side (Festival Internacional de Blues de Leganés)

Lo mejor: En «13th Avenue South» los Travellin’ Brothers se marcan un nuevo clásico del género. Un disco atemporal y desacomplejado.

Lo peor: No es país para blueseros.