Versoix – Arquitectura De Un Caos (2024)

Puede que vayamos con algo de retraso publicando la crítica de «Arquitectura De Un Caos» siete u ocho meses después de su publicación, pero nunca es tarde si la dicha llega. Tampoco es de extrañar dado el carácter underground de la banda que lo firma, por mucho que pueda sorprender cuando escuchamos sus obras. Cuatro años después del sorprendente «El Devenir De Las Bestias», los madrileños Versoix vuelven a la palestra con este cuarto trabajo de estudio en el que se desprenden de colaboraciones vocales para enfatizar su personalidad propia y su independencia. Han editado su propio trabajo tras su salida de Maldito Digital y también optaron por cambiar de estudio a la hora de grabar el álbum. Siguiendo los pasos de sus amigos Whisky Caravan, y con el afán de crecer y evolucionar, decidieron grabar este nuevo disco dentro de los estudios Neo Music Box situados en una bodega de vino en Castrillo de la Vega (Burgos), donde la acústica y el entorno dan una sonoridad y aroma nuevo a sus canciones. Todo junto al productor José Caballero por cuyos mandos, botones, masters y vúmetros, han pasado bandas como La M.O.D.A., Izal, Shinova, Second o Dandy Warhols. En cualquier caso, y lejos de lo que podría interpretarse como un acercamiento al sonido indie omnipresente, ellos siguen a lo suyo. Su fórmula musical sigue intacta y nosotros lo celebramos.

La breve introducción de piano a cargo de Armando Díaz, bajo el nombre de la diosa olímpica «Hestia», abre el camino al poderoso single «Lo Fugaz y Pasajero», todo un hit en potencia. Un tema en el que Versoix vuelven a mostrar diferentes planos de guitarras junto a la voz de Jesús Del Pino que marca la velocidad de unos versos que impactan y que mantienen la tensión y la energía versando sobre gloria y decadencia, sobre la dualidad que revela los polos opuestos que todas las personas tenemos en nuestro interior. Tras una entrada vocal, «Un Saco De Mentiras» descarga tensión a base de guitarras que cruzan armonías, destacando esos punteos en clave post-hardcore que a más de uno sorprenderán por su contraste con los riffs tan propios del rock patrio que los complementan. Una canción sobre relaciones tóxicas, algo que siempre funciona. La emotividad y la accesibilidad de su propuesta alcanza sus cotas más altas en «Debajo De La Piel», un corte que en otra época se postularía a himno. «Mi Mundo Gira» arranca con ciertos aires de hardcore melódico antes de reconducirse hacia terrenos más familiares. En cualquier caso se trata de un tema más punk de lo que acostumbran y que entra de maravilla. Sutiles teclados nos abren la puerta de «Oscuridad», el que fuera primer single adelantado del disco allá por marzo de 2023. Otra canción con marca registrada de la banda madrileña en cuanto al sonido se refiere, pero que en el aspecto lírico trata sobre el difícil tema del alzhéimer. La rabia, crudeza y poética habitual de Versoix en contraste con la energía de su instrumentación, vuelven a ser las protagonistas. Mismas coordenadas sonoras en las que se mueve «Instinto Felino», en la que eso sí, tenemos como aporte diferencial el sexy saxo de Francisco Javier Ochoa en la apertura y cierre del mismo. En «Fragilidad» nos despistan con ese arranque en el que parece que «Kolibrí» se hubiera hecho cargo de la guitarra acústica, para luego volver a su clásico sonido eléctrico y descarnado. «En Esta Habitación» tratan sobre el vértigo del papel en blanco que atemoriza al artista, aunque no le falten traumas sobre los que escribir, escondiendo uno de los mejores estribillos del álbum. «Recuerdos» vuelve a tirar del recurso de los teclados en la introducción para abrir paso a las guitarras afiladas y veloces. Sentimiento y tensión al servicio de un corte sobre relaciones turbulentas. «La Luz» y sus textos generosos en imágenes continúa la estela del anterior para servir de puente a la balada del disco: «Tu Última Canción». Aquí el saxo toma el protagonismo en un corte con aires de bolero que destaca por su calidad y por lo diferente respecto al resto de la colección en la que el rock de corte urbano con pinceladas de pop y metal es la piedra angular. En palabras del vocalista, «Tú Última Canción habla de una ruptura sentimental desde el punto de vista del que no debe nada, del que se cansó de entregarlo todo, de echarse la culpa, de cargar con ella y entonces llega el momento y se planta”. Un perfecto cierre, elegante a más no poder, que pone el broche de oro a un «Arquitectura De Un Caos» que podría interpretarse como un viaje sonoro que invita a la reflexión, con mucha intensidad y algo de calma, que trata de capturar la esencia del desconcierto en el que nos sumimos a través de nuestras relaciones personales.

Versoix (Maxi, Jesús, Sergio & Alberto)

Lo mejor: Otro gran disco de rock potente con tintes poéticos, tan fácil de escuchar como difícil de etiquetar. Versoix siguen en plena forma y preparados para subir otro escalón.

Lo peor: Hay algunas canciones que cuesta diferenciarlas de otras.