Versoix – El Devenir De Las Bestias (2020)

Versoix es una banda de rock madrileña que inicia su carrera a finales del 2012 de la mano de Jesús (voz y guitarra) y Sergio (guitarra). El nombre nace de la fría ciudad Suiza, adaptando su pronunciación al castellano («verso-ix») para crear un juego de palabras que enfatice la principal característica del grupo, esto es, el cuidado y mimo de los versos en cada una de sus frases. Tras varias maquetas previas y varios cambios de formación en la posición de bajista y baterista, es en julio del 2015 cuando entran a grabar su primer disco «El Dilema Del Erizo» que ve la luz a finales de agosto de ese mismo año. Tras la salida del álbum vuelve a haber cambios en la formación y la banda se consolida con la entrada de Alberto al bajo y Maxi a la batería. En 2017, y con la banda más engrasada que nunca, publican su segundo LP titulado «Redención» con el que vuelven a la carretera y actúan junto a nombres tan importantes como Rosendo, Loquillo o Los Zigarros como paso previo a la grabación de su tercer trabajo, este recién estrenado «El Devenir De Las Bestias» que salió a la venta el pasado 31 de marzo bajo el auspicio de Maldito Digital y en el cual también es digno de reseñar el trabajo de Crisbel Robles en la portada y Aarón Pérez en el diseño del digipack. Versoix grabaron estas once nuevas canciones en los Estudios La Caverna, a escasos metros de la calle Rosendo y la calle AC/DC en Leganés (Madrid). Un buen dato para intuir que el álbum rezuma rocanrol por los cuatro costados…

A menudo son catalogados como un grupo de rock urbano, algo con lo que no estoy muy de acuerdo, de hecho, si fueran un grupo de rock urbano fetén no estaríamos hablando de ellos en nuestra web. Sí que es cierto que beben de los grandes clásicos de ese rock español que triunfa en las verbenas y los botellones, pero esa esencia se ha visto contaminada (dirían los seguidores del género) o enriquecida (diría yo) por multitud de matices que mejoran la propuesta y la dotan de mayor calidad musical. Versoix golpean con fuerza la puerta con la intención de derribarla, porque parece claro que el público potencial no parece dispuesta a abrirla a los que deben ser el tan manido relevo generacional, y lo hacen a base de canciones trabajadas donde los potentes riffs se mezclan con efectivos arpegios y letras realmente sentidas donde el esfuerzo compositivo está más que patente. Hay canciones cañeras, hay baladas y hay medios tiempos. Hay de todo, y todo en su justa medida y en su orden correcto. La fuerza con la que arranca «Volvimos A Empezar» nos invita a abrocharnos el cinturón porque se atisban curvas. Un tema directo con aires a otros contemporáneos del estilo como La Desbandada. Por esta misma senda discurren otros temas destacados como «Cosas Que Nunca Conté», «La Distancia» (en la que cuentan con la colaboración de Javier Beltrán, vocalista de NoProcede) o «Calíope», donde nos sorprenden con unos coros femeninos y unos punteos de aires post-hardcore que contrastan con la ambientación de rock urbano predominante. «Antes De Arder» sería la aportación más puramente rocanrolera, un tema con mucho gusto y aromas clásicos. Mención aparte merecen cortes que recuerdan mucho a Whisky Caravan como «El Cristal», sobre todo en el arranque, y más aún, como es obvio, «Círculo De Tiza», en la que cuentan con la participación del propio Danny Caravan a las voces. En el otro extremo tenemos bellas baladas como «Memoria», un corte lúgubre que se encuentra entre los más destacados del álbum y en el cual no se pueden obviar las secciones de vientos y teclados a cargo de Manu Clavijo, y «Abismo», que situada en lo que sería la apertura de una cara B si habláramos de un vinilo, nos envuelve con bellas guitarras acústicas y elegantes arreglos de cuerdas. Y entre medias, los medios tiempos, valga la redundancia… Así podríamos considerar a «Cuando Dan Las Doce» y «Desorden», dos temas de alta carga emocional dispuestos en la parte final de este álbum con el que Versoix se destapan como uno de los grupos a tener más en cuenta en la floreciente escena del rock patrio.

Versoix (Maxi, Sergio, Jesús & Alberto)

Lo Mejor: «El Devenir De Las Bestias» es un gran disco de rock al que le sobran otro tipo de etiquetas. Lo clásico y lo moderno convergen con naturalidad a lo largo de casi tres cuartos de hora en los que cada canción es un pozo narrativo de exquisita cercanía.

Lo Peor: En realidad es una virtud, pero la personalidad que transmite puede ir en su contra respecto a los que solo buscan clones de los grupos que llevan escuchando más de treinta años.

Versoix «El Devenir De Las Bestias» (Maldito Records)

01. Volvimos A Empezar