De La Cuna A La Tumba + Caboverde (Antro, Palencia, 12 de abril)

Miércoles Santo en Palencia y bajamos al Antro para disfrutar de un concierto especial. De La Cuna A La Tumba (a partir de ahora DLCALT) iniciaban junto a Caboverde la minigira en la que ambas bandas recorrerían buena parte del norte de España. Al ser noche de Champions el inicio se demora y poco a poco la sala va presentando un aspecto más que aceptable hasta que pasadas las once y media Caboverde empiezan a desplegar su arsenal sonoro con una intro a la que empalman “Terracota”. Para quien aún no lo sepa, Caboverde es el nuevo proyecto en el que se ha embarcado Juan Blas (Nothink, Minor Empires, The Big Bench) ¡y éste era el primer concierto de la historia de la banda! Ahí queda eso… El líder de Nothink se ha rodeado de amigos como Quico Duret, Luis López, Víctor Uriel y Javier Seisdedos para formar esta nueva banda en la que la mayor novedad es que canta en castellano, en detrimento del inglés que es el idioma que ha utilizado en sus anteriores proyectos. Musicalmente sigue en la senda del rock alternativo aunque con un enfoque más pop que Nothink, como apreciamos en “Rivales”, el single que han elegido como tema de adelanto y del que han grabado un videoclip que acaban de publicar. Entre su aún escaso repertorio también interpretaron “El triángulo de las Bermudas”, “Tinta y brea” y “Una estatua”, versión de los sevillanos Robot, desaparecidos en combate, con la que nos sorprendieron gratamente a todos. Cerraron la actuación con “El perdón” y “Nada que celebrar”  con las que dejaron un buen sabor de boca. Esperamos tener más noticias de ellos en breve…

Tras un breve receso saltan a escena De La Cuna A La Tumba. La banda formada por los sevillanos Catorce  y el madrileño “Kantz”, cantante de Tenpel ente otros, llegaba a la capital del Carrión para presentar su último trabajo titulado “algo sin nombre”. “Rorate Caeli” abre la actuación, al igual que lo hace con el citado EP. No había mucho público en el Antro pero entre el que estaba atento había un grupo de fans que coreaban incansables sus canciones y se movían al ritmo que marcaba esta talentosa banda y las arengas de “Kantz”. DLCALT facturan un post-hardcore de calidad al que, por desgracia, estamos poco acostumbrados en este país. Tras “Los callados” vuelve Juan Blas a coger el micro para acompañar en las voces en “Somos lo que somos”, uno de los momentos cumbre de la noche. Sus letras crípticas llegan a la gente, y sus riffs pesados combinados con guitarras atmosféricas hacen que meneemos nuestros cuellos en temas como “Huesos”, “Modo vuelo” o la épica y coreada “Desdibujados”. Si bien “Kantz” es una de las voces más reconocidas del underground nacional, cabe destacar también la tarea del guitarrista Jaime Ladrón de Guevara cuando lleva la voz cantante.

DLCALT son una banda de la que tenía conocimiento de su existencia pero que a decir verdad nunca había escuchado, y tras presenciar su directo me han entrado ganas de descubrir y escuchar más a fondo. Ese es el objetivo de los grupos que tienen más difícil el acceso a los grandes medios: motivar con su directo que el público que no los había escuchado hasta ese momento despierte su interés en ellos, y conmigo lo lograron. Puedo dar fe de que no soy el único, por lo que su paso por Palencia no fue en balde. Además, siempre podremos decir que estuvimos en el primer concierto de Caboverde…

Más fotos en galería

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario