Mart (Estirpe): “Es hora de un descanso por decisión propia y no por las adversidades”

Hemos charlado con Manuel Ángel Martínez (por todos conocido como Mart), vocalista de ESTIRPE,  con motivo de su gira despedida “Fin de Trayecto” y esto es lo que nos ha contado… 

 

R4S: Buenas tardes, Mart. A principios de este año, a través de un comunicado publicado en vuestras redes sociales, nos sorprendíais con la noticia de que Estirpe cesaría indefinidamente su actividad. ¿Cuáles han sido las razones que os han llevado a tomar esta decisión?  

M: Ha sido de mutuo acuerdo, hemos llevado unos años muy intensos en los que nos ponía a prueba las circunstancias de la vida, todos resueltos sí, pero y una vez pasado el huracán, una vez que encuentras la calma y nos encontramos con todo metido en vereda y cuando mejor estamos, aparece un halo de paz que nos hace recapacitar y reflexionar que era hora de un descanso, han sido batallas que nos inspiraban a sacar toda la fuerza para seguir continuando a pesar de alguna zancadilla que otra, mi enfermedad… todo era como meta, salir adelante en vez de abandonar, y una vez que salimos adelante… más de 20 años, es hora de un descanso por decisión propia y no por las adversidades que nos han acompañado en algún que otro momento.

 

R4S: Hace días confirmabais nuevas  fechas de vuestra gira de despedida “Fin de Trayecto”, siendo vuestro último concierto en Málaga el 11 de noviembre. ¿Confirmareis más fechas próximamente? ¿Será Córdoba, vuestra tierra, uno de los lugares elegidos para poner el broche final a “más de 20 años de carrera, carretera y grandes recuerdos”?

M: Bueno, Madrid para nosotros es una plaza difícil, hay demasiadas propuestas en la calle, hay mucho nivel y digamos que es el epicentro de lo que sucede en este país musicalmente, si quieres hacer ruido en este país, Madrid es un buen lugar donde sembrar… tocar en la capital es muy muy especial para nosotros, creo que es donde más veces hemos tocado después de nuestra ciudad, pero claro que esto es una gira de despedida donde estaremos además en Sevilla, Málaga como bien dices parece ser la última fecha. No sé si a final de año saldrá algo, y Córdoba también estaremos seguramente aunque no hay nada oficialmente cerrado, tal vez con suerte en octubre estamos por nuestra tierra.

 

R4S: El 7 de octubre, daréis vuestro último concierto en Madrid, en la Sala Joy Eslava. ¿Qué vamos a encontrarnos en vuestra última actuación en la capital? ¿Nos sorprenderéis con alguna colaboración?

M: Pues sinceramente estamos más centrados en llevar un buen repertorio hecho a medida, el concierto comienza a las 21h y termina a las 23h, todo es muy tempranito e irá a toda pastilla así que lo principal es lo que nosotros queremos hacer, no sé si luego a última hora aparece alguien… de momento no hay nada previsto, ¡si me preguntas dos días antes lo mismo te digo que sí! ¡jeje!

R4S: El pasado año presentasteis el proyecto “Estirpe Jam Fuzzion Klan”, que se aleja un poco del estilo al que nos tenéis acostumbrados. ¿Qué os llevó a ese giro estilístico? ¿Temisteis que la gente no entendiese estos nuevos sonidos? ¿Qué les diríais a vuestros fans más puristas?

M: Bueno, por suerte tenemos seguidores que están acostumbrados a lo que de repente aparece, creo que es algo bonito no esperar lo que esperabas, es cierto que cada disco ha marcado un tiempo en Estirpe, creo que es natural, va de la mano con nuestra filosofía musical, si envejecemos, crecemos, maduramos y dentro de todo eso, existe la misma probabilidad para hacer las cosas bien como para hacerlas mal, nosotros creemos que es natural… no podemos hacer un disco en la misma línea que hace 4 años… a eso me refiero, la evolución musical va paralela a nuestra forma de entender la vida.

 

R4S: En 1998 publicasteis vuestro primer disco “Ídolos de Papel, un disco experimental y difícil de encasillar, como por otra parte ha sido la tónica a lo largo de vuestra trayectoria, ¿cómo han afectado los cambios en el lineup al sonido de Estirpe?

M: ¡¡Se van a cumplir 20 años de ese disco!! ¡Qué horror! ¡jajaja!

Ahora en serio… ¡qué horror!

Ese disco significa mucho para todos nosotros, tal vez haya sido prematuro, tal vez tendríamos que haber esperado algo más de tiempo para sacarlo, trabajarlo… tengo grandes recuerdos de aquella etapa, muy grandes… tal vez, tal vez… pues pasaron 20 años en un ver y no ver, y de repente me encuentro con unos compañeros inmejorables, con unos músicos que me dan la vida y con unos amigos que están defendiendo ahí delante lo que nuestros discos gritan… nuestros compañeros de antes claro que se les echa de menos, pero bueno, ellos decidieron tomar una ruta distinta, nosotros comenzamos esto para hacer de un hobbie un arte que hace que olvides el hobbie como tal, para entenderlo como una forma de vida. Por eso, si percibimos los cambios como una puerta que se abre, es un abanico de oportunidades amplio, estamos rodeados de gente maravillosa y encontrar a Francisco Jr Records (Bajista) y Miguel Fuentes (Pati) ha sido lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo.

 

R4S: Muchas gracias por atendernos, Mart. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

¡Nos vemos el 7  de octubre en la Sala Joy Eslava de Madrid!

Gracias A vosotros, ¡será un placer veros por allí! Y a nuestra gente y amigos, animarles a que se mezclen en lo que va a estar en el ambiente ese día en la Joy Eslava de Madrid, creo que este concierto va a ser histórico… ¡¡En ello estamos!!

Abrazos!

Estirpe (fotos: Charly Calderón)

The following two tabs change content below.
Cofundadora y fotógrafa de Rock4Spain.

Deja un comentario