Ville Valo ha vuelto. VV es su nuevo alias. Ha retocado un poco el heartagram y santas pascuas. Con «Neon Noir» se puede decir que vuelve por donde solía. ¿Y eso es bueno o malo? Pues depende de a quién se le pregunte… Yo voy a dar aquí mi opinión, que humildemente, creo que refleja el sentir mayoritario de los fans de HIM, o al menos de los que se engancharon a la banda nórdica en sus primeros tiempos.
Tras dar por finalizada la etapa de la icónica banda finlandesa, su alma mater, Ville Valo, se alejó de los focos. Tras su experimento junto a Agents en 2019, fue un año después cuando publicó sus primeras composiciones en solitario en un EP titulado «Gothica Fennica Vol. 1». No sé muy bien si por aquel entonces pensaba en sacar un disco en solitario, primero porque no ha habido un «Gothica Fennica Vol. 2», y segundo porque las tres canciones que lo componían han sido incluidas en «Neon Noir». El caso es que aquí estamos, en 2023, comentando el primer álbum del de Helsinki en esta nueva aventura, el cual tampoco aporta nada realmente novedoso. Es bastante mejor que «Tears On Tape», pero también está muy alejado de las mejores obras de HIM. Digamos que no hubiera desentonado si lo hubiera publicado junto al resto de la banda entre «Venus Doom» y «Screamworks: Love In Theory And Practice». El álbum fluye de forma cohesionada a través de piezas como «Echolocate Your Love» o «Run Away From The Sun» y se deja llevar hacia terrenos más descaradamente pop en «Loveletting», la homónima o la sonrojante «Baby Lacrimarium». Por suerte, todavía deja hueco para las guitarras pesadas y las atmósferas oscuras en cortes como «Salute The Sanguine» y «Saturnine Saturnalia» (el mejor tema de largo), que situados en la segunda mitad del álbum, nos dejan la sensación de que si quisiera podría seguir ofreciéndonos grandes obras como las de antaño. El tema es que la transición en su imagen a una especie de crooner gótico también la ha trasladado a su música, y aunque bien es cierto que podría ser peor, a mí se me antoja insuficiente para volver a engancharme como en los viejos tiempos.
Fundador y director de Rock4Spain.
Esposo y padre de dos.
Funcionario del rock & roll.
Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.
0 comments