Circa Survive – The Amulet (2017)

“The Amulet” es el sexto disco de estudio de Circa Survive, y el primero que publican a través de Hopeless Records. Lo mejor que podemos decir de un álbum de la banda de Philadelphia es que es difícil de analizar, al menos si intentamos hacer un análisis individual de cada una de las pistas que lo componen, porque si lo analizamos en su conjunto tampoco es tan complicado… “The Amulet” es un disco más homogéneo que su predecesor. Si “Descensus” (2014) pecaba de ser algo disperso, en este nuevo trabajo tenemos un ejercicio de virtuosismo continuado. Circa Survive siempre se han movido en un amplio espectro de géneros, desde el rock progresivo hasta el post-hardcore, y tras una trayectoria de casi tres lustros, siempre con la misma formación, no es difícil darse cuenta de que saben lo que quieren y tienen un sonido más que reconocible.

“Lustration”, que es el tema con el que se abre el álbum, y también fue el primer single que adelantaron del mismo, se basa abiertamente en sus características guitarras etéreas y fuertes líneas de bajo que cabalgan sobre las contundentes baterías. La voz de Anthony Green se muestra tan desgarradora y cautivadora como siempre, luchando entre falsetes tranquilos, gruñidos y susurros distantes y serenos. También tenemos unos Circa más primitivos y enérgicos detrás de “Never Tell a Soul”; un corte definido por la capacidad  de la banda para mezclar la complejidad sustancial a su obra con estructuras vocales más simples y tradicionales que cautivan con una precisión sorprendente. Nick Beard brilla especialmente en cortes como “Premonition of the Hex” donde la robusta presencia de su línea de bajo sirve de base para una pista plagada de barrocos arreglos de guitarra. Dejan espacio para respirar en la pista pese a introducirnos en un paisaje sonoro algo claustrofóbico. “Tunnel Vision” posee una mayor inmediatez en su estructura, empleando armonías realmente bellas y melancólicas. Post-hardcore marca de la casa como en “At Night It Gets Worse”, en la línea de los mejores Thrice. Ver un concierto de la gira que los está llevando juntos por Estados Unidos debe ser una delicia pero en la piel de toro nos quedaremos con las ganas, para variar…

El epicentro del álbum lo forman las canciones más pesadas. “Stay” marca un punto de inflexión cuando la banda se aleja de su dinámica progresiva y etérea y enseña algo más los dientes. Es una canción corta e intensa, bien elaborada, más aún cuando se combina con “Rites of Investiture”, un espectáculo reverberizado con un bajo muy distorsionado y un Anthony Green rabioso como en ningún otro momento del álbum. “The Hex” continúa la premonición del principio en un corte con ambiciones post-rock y un paisaje sonoro maravillosamente texturizado que nos lleva hacia el final del LP, un final que lo forman dos de los temas más destacados del mismo, o al menos, los dos que más me han tocado la fibra. La enigmática y delicada voz de Green baila sobre las suaves e intrincadas baterías de Steve Clifford en “Flesh And Bone” y “The Amulet”. Las atmósferas creadas por las guitarras de Brendan Ekstrom y Colin Frangicetto son realmente sublimes; lo son a lo largo de todo el redondo pero especialmente en este cierre que nos deja con ganas de más…

 

Circa Survive (Steve Clifford, Brendan Ekstrom, Anthony Green, Nick Beard & Colin Frangicetto)

Lo mejor: Circa Survive demuestran con “The Amulet” que siguen siendo un grupo necesario e imprescindible. Han elevado el nivel con este álbum y no parecen tener techo así que, por si acaso los gafamos, disfrutaremos del trabajo de esta banda en estado de gracia.

Lo peor: Puede ser un disco demasiado fino para estos tiempos de inmediatez en los que vivimos.

Circa Survive “The Amulet” (Hopeless Records)

  1. Lustration
  2. Never Tell A Soul
  3. Premonition Of The Hex
  4. Tunnel Vision
  5. At Night It Gets Worse
  6. Stay
  7. Rites Of Investiture
  8. The Hex
  9. Flesh And Bone
  10. The Amulet

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario