US Rails – We Have All Been Here Before (2018)

«We Have All Been Here Before» es el quinto disco de estudio de los US Rails y llega a nosotros de la mano de Blue Rose Records, bueno, mejor dicho, de la mano de Ben Arnold que nos entregó una copia al finalizar el último concierto del supergrupo americano en la capital de España para que escribiéramos esta crítica que ahora os mostramos.

«We Have All Been Here Before» no es un disco nuevo al uso, y es que se trata de un álbum de versiones en el que la banda ha querido rendir tributo a algunas de las bandas que más les han influenciado, lo cual han plasmado en este álbum compuesto por once canciones que grabaron en unos pocos días. Viendo el estilo del ahora cuarteto de Filadelfia, podríamos pensar que se han ido a lo fácil y han grabado unas versiones de los EaglesLynyrd Skynyrd o The Black Crowes, lo cual también hubiera estado genial, pero eso sería no conocerlos… A estas alturas no tienen nada que demostrar y se han lanzado a versionar temas clásicos, principalmente de los 70′, que son conocidos por muchos, pero no por todo el mundo, algunos incluso podríamos decir que tan solo por eruditos. Como cabía esperar, la mayoría de los temas elegidos pertenecen a la cultura popular norteamericana, que es de donde beben y a la que también han contribuido a enriquecer con su música, aunque sea a nivel minoritario, pero también se han atrevido a cruzar el charco y llevar a su terreno a algunos de los grandes nombres británicos. ¿Adivinan quién? Pues sí, ahí sí que han elegido a los que todos pensamos, pero desde luego no se han ido a sus canciones más populares. De los Beatles han elegido «You’ve Got To Hide Your Love Away» y de los Rolling Stones «Loving Cup». También se han atrevido con «Put The Message In The Box» de Wold Party (el proyecto de Karl Wallinger) y con la que quizás es la más sorprendente del álbum, «Train In Vain» de los Clash, aunque claro, más sorprendente habría sido si hubieran versionado «White Riot»… Ya de vuelta a los Estados Unidos de América tenemos temas como «Second Hand News» de Fleetwood Mac o «Everybody Knows This Is Nowhere» de Neil Young, con los que arranca el LP, que encajan perfectamente con su ética y estética. «Poor Poor Pitiful Me», el clásico de Warren Zevon popularizado por Linda Ronstadt, también queda genial en las voces de la banda coral norteamericana. Con la que no se han esmerado mucho es con la versión del «Love In Vain» de Robert Johnson; tan solo un minuto en el que una guitarra acústica acompaña a la voz de Scott Bricklin interpretando la primera estrofa del clásico de los años 30 compuesto por el rey del blues del delta. «So Into You» de la Atlanta Rhythm Section conserva la influencia soul de la canción original, así como «I’d Rather Be (Blind, Crippled & Crazy)», aunque en ésta le imprimen un toque más rockero que yo personalmente agradezco mucho, paso previo al «Running On Empty» de Jackson Browne con el que cierran por todo lo alto este primer disco de versiones de US Rails que han titulado «Todos hemos estado aquí antes», bueno, casi todos…

US Rails durante su último concierto en Madrid (Matt Muir, Ben Arnold, Cliff Hillis, Scott Bricklin & Tom Gillam)

Lo mejor: La valentía con la que llevan a su terreno clásicos de la música popular del siglo XX sin recurrir a las canciones más versionadas habitualmente. Esto es un arma de doble filo pero creo que salen airosos del envite.

Lo peor: Un nuevo disco de US Rails siempre es una buena noticia aunque yo hubiera preferido uno de canciones propias.

US Rails «We Have All Been Here Before» (Blue Rose Records)

1 Second Hand News