Oceans Of Slumber – Oceans Of Slumber (2020)

Oceans Of Slumber se acaban de coronar con el lanzamiento de su disco homónimo, el cuarto de su trayectoria y el tercero desde que ingresara en la formación su carismática vocalista Cammie Gilbert. Yo soy desconocedor de la discografía anterior de la banda tejana por lo que tampoco puedo hablar con mucho conocimiento de causa de la evolución de su sonido y demás, pero lo que puedo afirmar es que este disco es una maravilla que me tiene embelesado. Las atmósferas oscuras, las ambientaciones teatrales y la alternancia de delicadas melodías con gritos desgarradores tocan la fibra sensible desde la primera escucha, lo cual no es fácil cuando se factura un estilo tan – en teoría – enrevesado. Century Media nos hace llegar este inconmensurable trabajo cuya batería y las voces de Cammie han sido grabadas en Southwing Audio (Houston) con los ingenieros de sonido Chris Kritkos y Mark López respectivamente, mientras que las guitarras, bajos, teclados y voces guturales fueron capturadas en el estudio casero del batería Dobber Beverly. La mezcla final ha corrido a cargo del cerebro de Edge Of Sanity y estimado gurú de la producción sueca Dan Swanö, el cual pone la guinda a este pastel que, aún siendo extraordinario y grandilocuente, no empalaga y entra a la perfección. De hecho, también entra por la vista, porque la portada de Giannis Nakos es sencillamente espectacular.

Arraigado en el territorio melancólico y taciturno que esperarán los fans de toda la vida, «Oceans Of Slumber» es sin duda un álbum impulsado por el deseo de forjar conexiones entre la música y el oyente. Con un lineup totalmente renovado con la incorporación de los guitarristas Jessie Santos y Alexander Lucian, y del bajista Semir Ozerkan, el sonido de la banda ha recibido un nuevo impulso, mientras que las cabezas pensantes, Cammie Gilbert y Dobber Beverly, han conseguido crear un mundo fascinante, refinado e impredecible. Quizá por todo esto, han esperado a su cuarto disco para titularlo como la propia banda, dando a entender que ahora sí, tienen un sonido propio y un mensaje distintivo que lanzar al mundo. Los frecuentes desvíos de la senda metálica emprendida en estas doce nuevas canciones nos llevan hacia una atmósfera exuberante y opulenta, casi teatral, que logra la cuadratura del círculo. La honestidad poética pero inquietante de Cammie Gilbert está escrita en cada uno de estos intrincados temas transitando entre la pesadez y la esperanza; su actuación es tan fascinante y creíble como el virtuosismo esotérico de sus compañeros de banda. Si «Oceans Of Slumber» ofrece tanto dolor como placer, es porque la realidad mundana se construye de esa manera. «A lo largo de mi vida he luchado con períodos de depresión severa», explica Cammie. «A medida que mi vida cambiaba y los roles que desempeñaba ganaban más importancia, se volvió crucial que abordara lo que estaba atormentándome, lo saqué a la luz y encontré una manera de dejar que se curara. Me di cuenta de que todos, de una forma u otra, estamos librando una batalla dentro de nosotros mismos». Puede desprenderse de sus palabras que «Oceans Of Slumber» está pensado como un disco de autoayuda para todo aquel que esté dispuesto a sumergirse en él, ¡y realmente funciona!. El derroche de dinámica nos hace levitar en muchos momentos, pero también nos lanza al abismo cuando conviene, como para recordarnos que la vida es como una montaña rusa. Quizá lo que más me llama la atención es el sonido tan particular que consiguen, fruto seguramente de que un sexteto de Texas practique un género tan genuinamente nórdico. Son almas sureñas oscuras – como ellos mismos dicen – que tratan de evocar esos sentimientos y conseguir un impacto curativo, y vive Dios que lo consiguen… Desde la grandilocuencia épica del tema de apertura «The Soundtrack To My Last Day» hasta la valiente versión del  «Wolf Moon» de Type O Negative con la que cierran el álbum, disfrutamos de una producción grandiosa e inmersiva. El viaje entre ambas es apasionante, y nos lleva a través de paisajes oscuros y opresivos como «The Red Flower» o «The Colors Of Grace» donde la melodía exuberante nos sumerge en una especie de diálogo donde la energía controlada te mantiene en una tensa y bella espera. ¿Y qué decir de «Pray For Fire» y «A Return To The Earth Below»? Son, quizá, sus dos temas con más vocación de singles. Dos temas donde combinan a la perfección su faceta gótica con las aportaciones de black metal y que los emparentan en cierta manera con Lacuna Coil, en gran medida por el parecido vocal entre Cammie Gilbert y Cristina Scabbia. «To The Sea (A Tolling Of The Bells)» podríamos calificarla como una balada de blues-metal simplemente asombrosa con un desarrollo in crescendo en el que Cammie vira hacia el soul entre sintetizadores analógicos, campanas y algún que otro gutural logrando ponernos -en conjunto – la piel de gallina. La esquizofrenia provocada por los cambios de ritmo, los blast beats y demás, en contraste con las voces limpias y atmósferas delicadas, alcanza su culmen en cortes como «The Adorned Fathomless Creation» y «I Mourn These Yellow Leaves», y tampoco tienen desperdicio «Imperfect Divinity» y «September (Momentaria)», los dos temas instrumentales del álbum que distan mucho de ser meros interludios. El primero tiene una ambientación de metal gótico que nos recuerda a los primeros Within Temptation y el segundo se acerca más a la música clásica, con mucho protagonismo del piano y con unos épicos arreglos de cuerdas en su tramo final. En definitiva, un trabajo de lo más completo y complejo, capaz de transcender géneros para crear el suyo propio y hacernos disfrutar con él. No les perderemos la pista.

Oceans Of Slumber

Lo mejor: El álbum homónimo de Oceans Of Slumber es pura clase. Una sublime demostración de metal progresivo con toques death y góticos que llega directamente al alma y en la que destaca sobremanera la interpretación vocal de Cammie Gilbert.

Lo peor: Una hora y once minutos de duración puede resultar tedioso para los no iniciados.

Oceans Of Slumber «Oceans Of Slumber» (Century Media Records)

1. The Soundtrack To My Last Day