Culebra & Cheyennes – Soy Rock (2020)

No es la primera vez que os traemos un grupo cuyo estilo se basa en lo norteamericano. Tampoco será la última, ya que en nuestra zona se está dando toda una convergencia de bandas que reemergen como rockanrolleros fieles al clásico y primigenio sonido. Todos conocemos a lo que me refiero. Nos viene a la mente una escena, el final de una película con su música de libertad e irremediablemente un Cadillac en el desierto enmarcado por una puesta de sol aún ardiente. Este efecto es el que se nos presenta con el nuevo lanzamiento de Culebra & Cheyennes, “Soy Rock”. El título del disco y el nombre del grupo ya confirma lo anteriormente dicho. El 10 de julio, tras todos los malabares que los artistas y técnicos tuvieron que hacer en nuestro sector para seguir adelante, este grupo sacó adelante el nuevo LP con sus diez canciones y su estética sureña. Porque el rock no para, la música no para y el arte no para.

En 2016 grabaron el primer LP “Nada Puede Salir Mal” en los estudios de Pelicano Records bajo la dirección y producción Jesús Chávez. Su siguiente proyecto de esta dimensión ha sido el que hoy presentamos. Bajo la firma Martin Music, Javi Culebra (bajo y voz), Loren Cortés (guitarra), Ramón Parachokes (guitarra) y Santi Nieto (batería) han dado a conocer sus intenciones de abrirse paso. El disco comienza con una lectura de sus títulos, algo pesimistas, algo realistas, pero muy arraigado en el espíritu clásico del rock que bañaba los 80 y 90 las calles. “La Derrota” es su historia, su realidad vivida en torno a este género, nos cuenta cómo ha costado seguir, pero se ha mantenido en pie “no me derrotareis”. Sin duda todos los sonidos que participan de esta canción nos llevan directamente a un movimiento muy boogie y de rock and roll. No faltan detalles. Escuchar estas canciones es remontarse a Burning, a Tequila, a Dr. Feelgood, remontarse a Radio Futura sin duda alguna, personalidades ahora semi olvidadas para una generación; triste, pero de eso trata su segunda canción “El Rock se fue”. Una voz chulesca y un coro femenino que con pasotismo desprecian la situación y que da paso a un pequeño solo de guitarra con un acompañamiento clásico de rítmica, bajo y guitarra que poco a poco nos deja una sección de viento metal muy atrayente.

Canción a canción nos van guiando por una visión muy reciente para un grupo de personas que ansiosas por mostrar sus baldosas amarillas para ir hacia su antigua ciudad, su antiguo grupo, su auténtica música. Sus baldosas son “Perversa Pasión” o “El Destino” que nos deja unos toques de blues, de balada, de Rey del Rock. Los toques míticos que encontramos en esta canción son dignos de mención. Los adornos y coros vocales femeninos, las danzas de la guitarra por el mástil jugando de melodía en melodía, el buen charles marcando el tempo. Si por toques clásicos fuera no pararíamos de remarcarlos a lo largo de todo el disco, la armónica, los vientos, el slide en la guitarra, la voz descarada, la temática urbana, de desamor, festiva, desdichada pero positiva…. Y esa composición que con silencios instrumentales introduce una estrofa llamativa para atraer al público y que se escuche una voz que te hace adentrarte en tu pensamiento e identificarte. “Reina de pikas” es otro estilo más country rock, algo más reconocido en lo que actualmente escuchamos. Es el single que se lanzó previo al disco por lo que además tiene un vídeo en Youtube que poder visitar y observar al completo este estilo que te hace esbozar una media sonrisa picarona. Continuando a esta idea country encontramos “Tren de Amor”, muy divertida a nivel ritmo y sonido. En este tema también podemos escuchar los elementos que nos hacen marcar el ritmo con el pie, ¿que cuáles?, pero bueno. Escucha esa armónica, escucha el slide, escucha el “train, train, trainnnn…” del amor al fondo de esa puesta de sol que obviamente tiene que estar en nuestra imaginación al escuchar este tema.

Las últimas tres canciones la verdad es que, si unieses sus títulos, te quedaría una frase digna del orgullo rockero “Muévete-Partiéndote la cara-Atrapado por el Rock and Roll”. Solo tenéis que ir a Vallecas en las fiestas de la Karmela, pronunciar esta frase y por seguro que alguien se unirá gozoso al nuevo lema. El disco termina como una referencia a Dr. Feelgood en todo. Si hay algún grupo en el que podemos pensar como referencia escuchando a Culebra & Cheyennes es este. Si te gusta el blues rock, el country rock o, sin poner más etiquetas, el rock and roll, Culebra es lo tuyo.

Sonia Jiménez Carrillo

Culebra & Cheyennes

Lo mejor: Los riffs que han compuesto son una maravilla. De una forma u otra los acabas escuchando, bailando e improvisando una propia melodía sobre ellos. Clásicos y buenos.

Lo peor: Quizá lo malo que pueda encontrar es la ausencia de información técnica. De este disco participan unas voces perfectas, músicos, artistas gráficos… que por un momento, también han sido Cheyennes.

Culebra & Cheyennes «Soy Rock» (Martin Music)

1. La derrota
2. El rock se fue
3. Perversa pasión
4. El destino
5. Lo olvidé
6. Reina de pikas
7. Tren del amor
8. Muévete
9. Partiéndote la cara
10. Atrapado por el rock and roll

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

1 Comment

  1. 625290541

    noviembre 10, 2020 at 4:19 pm

    MUCHAS GRACIAS SONIA Y UN ABRAZO DE ROCK.

Deja un comentario