Killswitch Engage – Atonement (2019)

El esperado nuevo álbum de Killswitch Engage ya está aquí, se titula «Atonement» y vio la luz el pasado 16 de agosto de la mano de Metal Blade Records. Supone el tercer lanzamiento de la banda de Massachusetts desde el regreso de Jeese Leach a la misma en 2012. Después del gran sabor de boca que dejó su predecesor, «Incarnate» (2016), había una gran expectación por ver qué camino iba a tomar la banda en su nueva obra. Killswitch Engage no es un grupo que se haya caracterizado nunca por dar grandes golpes de timón; su fórmula está clara y lo único que varía en cada lanzamiento es el peso que le otorgan a cada uno de los ingredientes que la componen, además de la inspiración, por supuesto, y es fundamentalmente en este aspecto en el que creo que este disco flojea respecto a sus predecesores.

El parto de «Atonement» ha sido más complicado de lo previsto por una serie de imprevistos entre los que destacan la operación de cuerdas vocales de Leach y la separación del cantante de la que fue su mujer durante dieciséis años, causas que fueron determinantes en que se retrasara la grabación de un álbum que se esperaba para el año pasado. El quinteto miró hacia sus adentros y sacó fuerzas para publicar un álbum que parece querer recoger lo mejor de su trayectoria. Lo abre un «Unleashed» soberbio (que también fue el primer tema que adelantaron) con un sonido muy en la línea de «The End Of Heartache». Conocen el oficio mejor que nadie y por algo son los reyes del metalcore, así que los guiños al álbum que les dio la fama de la que hoy gozan se repiten en distintos momentos del redondo. Lo irónico es que ese en ese álbum no participó Jesse Leach ya que fue el primero que publicaron tras dejar éste la banda, ¿y qué hay más entrañable que invitar a su sustituto entonces, Howard Jones, para que colabore con su antigua banda en «The Signal Fire»? Pues ahí los tenemos, formando un dueto para el recuerdo en un corte tremendamente potente que sirve para echar pelillos a la mar. Pero también han querido echar la vista más atrás aún y ofrecernos algunos de los temas más duros que hemos escuchado últimamente por parte de KSE que nos recuerdan a sus dos primeros álbumes, su etapa más prescindible, al menos para mí. La colaboración de Chuck Billy (vocalista de Testament) en «The Crownless King» ya nos augura que no estamos ante una balada precisamente. Activan su vertiente más agresiva en este tema de aroma trash metal que permanece activa en pistas como «Know Your Enemy», «Ravenous» o la final «Bite The Hand That Feeds». Cuando la velocidad se desata y Leach apenas canta para dedicarse casi exclusivamente a gritar Killswitch Engage se vuelven vulgares, un grupo de metalcore más. Su razón de ser, y el motivo por el que son una referencia es por su pulcritud y su habilidad para crear los riffs más robustos y a la vez más melódicos (donde tiene mucho que decir la genialidad de Adam Dutkiewicz) y la capacidad de Leach de pasar de los screams a las voces más limpias y emotivas como si fuera fácil. Estas características las reúnen temas como «Us Against The World», «As Sure As The Sun Will Rise», «Take Control» y «I Can’t Be The Only One». Estos sí que son auténticos temazos, pero para temazo el single «I Am Broken Too». Aquí alcanzan la excelencia para los que ansiábamos escuchar un nuevo disco de Killswitch Engage y no un disco de metalcore del montón. Le emotividad a flor de piel en un tema cuyos royalties destinan a la organización Hope For The Day centrada en la prevención del suicidio.

Así pues tenemos que «Atonement» es otro disco buen de Killswitch Engage. El menos inspirado de los tres publicados en la segunda etapa de Jesse Leach, sí, pero bastante mejor que el 90% de los discos que han publicado o publicarán otras bandas bajo la etiqueta de «metalcore» en esta época, y eso ya es mucho decir.

Killswitch Engage (Mike D’Antonio, Joel Stroetzel, Jesse Leach, Adam Dutkiewicz & Justin Foley)

Lo mejor: Un día más en la «oficina» para Killswitch Engage. Sin ser su disco más inspirado, tiene cuatro o cinco temas con los que la mayoría de grupos de metalcore ni alcanzan a soñar.

Lo peor: «Atonement» es el disco más flojo de los tres publicados en la segunda etapa con Jesse Leach a las voces.