Sonus Delay – Superesse (2022)

 

Todo llega. Sí amigos, por fin tenemos en nuestras manos y para disfrute de nuestros oídos el tercer disco de estudio de Sonus Delay. Casi una década ha pasado desde la publicación de «Umbra Versa», tiempo más que suficiente para que les echemos de menos y pongamos en valor su obra anterior, la cual tiene un reconocimiento por parte de crítica y público inversamente proporcional a la calidad que atesora. Por desgracia, suele ocurrir. No obstante, aquí no estamos para regodearnos en la caída en desgracia de la escena rock/metal española, sino para analizar este «Superesse» (que así se llama la criatura) que acaba de ver la luz con el objetivo de iluminarnos también a nosotros nuestra existencia. 

Para quien no los conozca, nos pondremos en antecedentes. Sonus Delay nace en Madrid en 2002 y actualmente la forman Jiroshi Suárez (voz), Juanjo Vegas y Roy García (guitarras), Félix Alonso (bajo) y Javier Álvarez (batería). Sus principales influencias son el metal melódico, el rock progresivo y el post-rock, reflejadas en un estilo muy personal de voces melódicas mezcladas con potentes guitarras y atmósferas envolventes. Su discografía comienza a finales de 2008 con la grabación de su primer LP titulado «La Durmiente» (¿no conoces «Cruza El Cielo») en los prestigiosos estudios Cube de Madrid, bajo la producción conjunta de Carlos Escobedo y Alberto Seara. A este debut le siguió su segundo disco «Umbra Versa» en 2013 y ahora «Superesse», ambos grabados en los estudios Sub Vox Recordings (propiedad del vocalista de la banda y técnico de sonido, Jiro Suárez), encargándose ellos mismos de la producción. Mención aparte merece el elegante artwork de este nuevo retoño elaborado por el propio batería de la banda, Javier Álvarez. Su fórmula musical caracterizada por las atmósferas etéreas en combinación con riffs aplastantes y arreglos orquestales puntuales no es nueva, muchos grupos se mueven en esos parámetros, pero pocos como ellos alcanzan la excelencia, y mucho menos en nuestro país. La voz de Jiro es brillante y totalmente reconocible e identificable a la primera escucha, lo cual es un plus a la hora de dotar de identidad propia a su sonido. Tienen un estilo personal e intransferible, pero si queremos acotarlo rápidamente, circunscribiéndolo a nuestro espectro, podríamos decir que está en algún punto intermedio entre Morgana vs. Morgana y Sôber. La magia que desprenden sus canciones es inenarrable, y por ello es mejor escucharlas que andarse por las ramas tratando de describirlas. Aún así, lo vamos a intentar. En «Superesse» tenemos una colección de trece de ellas, más un tema «oculto» en la versión CD que no aparece en los créditos que no es otro que «Ávida Dollars», lanzado hace un par de años para acompañar el estreno de una novela que tiene el mismo nombre. Es evidente que durante tantos años de hibernación han ido acumulando temas, cocinándolos a fuego lento, y que no querían dejarse nada en el tintero por lo que han echado el resto y nos los han entregado así, a bocajarro, lo cual puede jugar tanto a su favor como en su contra, y es que no es una propuesta musical de fácil digestión como para empacharse de buenas a primeras. Puede que a los primerizos se les atragante, ahora bien, si tienen paciencia y le dedican el tiempo necesario, estoy seguro de que acabaran devorándolo con la gula de un adolescente que está a punto de dar el estirón. Ya nos pusieron los dientes largos hace unos meses con su primer adelanto, «Alaska»; un single perfectamente elegido por su contundencia y su gancho, el cual nos presentaron con un frenético videoclip dirigido por su propio guitarrista Rodrigo García. «Sol Naciente» es otro pelotazo con un estribillo imbatible marca de la casa, y del cual también podemos destacar el magnífico puente en la línea del mejor progresivo contemporáneo internacional. El tema de apertura, «Contracorriente», también es sublime, con ese punteo inicial cargado de delay que hace honor al nombre de la banda. En esa misma faceta más agresiva tenemos otros cortes como «Farsa Ficción», pero es en los medios tiempos donde más se prodigan y nos deleitan. «Aviador» es uno de los mejores ejemplos, con su inicio lento y emotivo, aumentando la intensidad (prog de manual y de muchos quilates) para convertirse en uno de los temas más especiales. «El Cielo En Dos» tiene un inicio muy post-rock, con esas guitarras limpitas que luego dan paso a riffs más metálicos, y «Superviviente» recupera la vertiente más potente en el tramo inicial para después cambiar de ritmo, destacando como cortan las guitaras crujientes cuando parecía que la canción se había convertido en un tema de tempo más pausado. Es una de las que mejor condensa la vertiente más enrevesada a lo Tool y la más accesible a lo Soen. Tampoco podemos obviar, en el extremo opuesto, la belleza de «Luce Vida», un corte lento y de alta carga emotiva que me recuerda a la época de «La Durmiente» con esos arreglos de cuerdas y sintetizadores obra de Antonio Jurado.

En definitiva, tenemos en «Superesse» un nuevo ejercicio de estilo por parte de Sonus Delay, aún más definido que en sus precedentes trabajos. ¿Y cuál es ese estilo? Pues el estilo Sonus Delay, pocas cosas mejores se pueden decir de un grupo, al menos si nos atenemos a criterios artísticos… 

Sonus Delay (Juanjo Vegas, Félix Alonso, Jiro Suárez, Roy García & Javier Álvarez)

Lo mejor: Tras un prolongado periodo de silencio, Sonus Delay han echado el resto en su tercer disco, un «Superesse» con el que efectivamente demuestran que han sobrevivido y que llegaron para quedarse. Aquí tenemos su personalísima fórmula de metal melódico de corte progresivo elevada a la máxima expresión.

Lo peor: Puede ser demasiado extenso para los no iniciados.

Sonus Delay «Superesse» (Autoeditado)

1. Contracorriente

2. Sol Naciente

3. Alaska

4. Aviador

5. Pulsos

6. Impulsos

7. El Cielo En Dos

8. Superviviente

9. Luce Vida

10. Farsa Ficción 

11. Survie

12. Estrategas

13. El Libro Perfecto

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario