The Mirror – The Mirror (2020)

¿Se puede sonar a la vez a Red Hot Chilli Peppers, Janis Joplin y Led Zeppelin y salir airosos del intento? Se puede, y además con nota. Los gallegos The Mirror lo demuestran, porque a todo esto y mucho más suena su disco debut homónimo, una puesta de largo por todo lo alto en la que nos brindan treinta y ocho minutos de brillantez en los cuales fusionan lo mejor del rock, el funk, el soul y el hard rock. Para ser breves y no andarnos por las ramas perdiéndonos en subgéneros, lo más correcto sería decir que este es un disco de rock & roll. Así, a secas, puro y duro, sin trampa ni cartón. Clásico pero a la vez moderno, y muy original, sobre todo por el hecho de la dualidad vocal (femenina y masculina) de la pareja – no solo artística – formada por Tania Rodríguez y Álex Vasconcellos, dos voces que se complementan a la perfección y que dan el toque distintivo a una propuesta donde la sección rítmica lleva el peso en la mayor parte de los temas y las guitarras crean melodías redondas con gran nitidez.

The Mirror nace en 2018 fruto de la unión de varios músicos de proyectos diferentes. Tania Rodríguez (vocalista), Alejandro Vasconcellos (vocalista y guitarrista), Óscar Román (baterista), Gorio Álvarez (bajista) y Pablo Doallo (guitarrista), que más tarde dejaría la banda para ser sustituido por Rubén Carrera, formaron una banda que les permitiría llevar a los escenarios sus propias creaciones musicales. En este breve pero intenso período de tiempo han empezado a asomar la cabeza por la escena musical miñorana y viguesa, participando en festivales como el Solpor de Monteferro, el Mercado da Música de La Guardia o el Sons do Casco de Bayona, municipio donde también ganaron el premio a la mejor canción gallega de 2019 con “Nada é noso”, donde la banda abandonó sus letras en inglés para componer un tema en gallego reivindicando el cuidado del medioambiente y criticando los incendios masivos sucedidos en Galicia. Tras tiempo presentando sus temas en directo, el pasado uno de agosto, en plena pandemia, presentan «The Mirror», el álbum en el que tan duro habían trabajado y que habían dejado grabado justo antes del confinamiento. El LP está compuesto de nueve temas originales en inglés caracterizados por un sonido fresco, contundente y melódico que prometen no dejar a nadie indiferente. Muy trabajado ya desde al artwork que ha corrido a cargo de su paisano y amigo Bruce Verde Salinas, alias Bruce Grinn. Por destacar solo algunos de los cortes, yo citaría el inicial «Mistrust» donde muestran todas sus credenciales con una sólida base funky y melodías vocales soul-rock, «Moving On» por la delicadeza de su estribillo, «Free Your Mind (If You Want)» por el solo de guitarra de Rubén Carrera que encuentra aquí su mayor highlight y «You Can’t Have The Cake And Eat It Too» con ese inicio de puro funk-rock que recuerda a los Incubus de los 90′ en su versión reposada, tirando de ese característico wah-wah. Por supuesto, no me olvido de su single «Brand New Sunset», una canción de rock & roll potente con aires setenteros, pero también con cierta melancolía, en cuyo videoclip contaron con la participación de la conocida atleta paralímpica Desirée Vila (símbolo de superación donde los haya) y otros artistas y entidades de Vigo, Valle Miñor y el Bajo Miño. Este fue grabado por Miguel De La Peña, de Baixo Miño Estudios, donde también se grabó y produjo el álbum que después sería masterizado en North West Mastering (La Coruña). Un álbum debut sobresaliente que se cierra con «What Now?», el corte más largo y oscuro, perfecto para echar el cierre con esa sorpresa final de minuto y medio a modo de hidden track en el que es el momento más sureño del álbum.

The Mirror (Gorio Álvarez, Tania Rodríguez, Rubén Carrera, Alejandro Vasconcellos & Óscar Román)

Lo mejor: «The Mirror» es un gran disco de rock capaz de traspasar géneros. Vibrante, pegadizo, potente, melódico… sencillamente imprescindible.

Lo peor: ?