There’s A Light – A Long Lost Silence (2018)

El post rock es un género que últimamente nos está dando grandes alegrías, y como muestra, el debut de esta joven banda del sur de Alemania llamada There’s A Light. El quinteto es ambicioso; uno se da cuenta rápidamente de ello al escuchar su música y – por si quedaba alguna duda – para presentar el disco se embarcaron recientemente en una gira por China. Toda una aventura para ellos. Estaría bien que se dejaran caer también por España ¡que estamos más cerca y les saldría más barato! Una vez hecha la petición y tras esta breve presentación, vamos a pasar a desgranar un poco este magnífico «A Long Lost Silence».

Tras una «Intro» puramente ambient, nos topamos con «Beteigeuze», un corte que sintetiza perfectamente el concepto musical de «A Long Lost Silence»: un post-rock delicado que te envuelve como si de una niebla mística se tratara y que en momentos puntuales te golpea con elevados riffs de guitarra. En este álbum debut prescinden de recursos como los discursos ajenos que acompañaban algunas de las composiciones de su EP «Khartoum» (el de Charles Chaplin en la película «El Gran Dictador» en «Unity» o el de Kennedy justificando la carrera espacial en «We Choose To Go To The Moon») o las atmósferas de rock espacial que en aquel eran habituales y aquí aparecen con cuentagotas. Pese a ser casi completamente instrumental, este disco suena más rockero y también más maduro. Podrías sentarte y escucharlo en bucle sin sentir el paso del tiempo. Una de las pocas cosas que rompe esta ensoñación es cuando la voz de su bajista Andreas Richau entra en juego en «White Marble», un matiz diferenciador que afortunadamente sirve para crear ambiente y completar la obra, no para causar distracción o romper el clímax, algo que pocas bandas dedicadas al post-rock consiguen con el acierto de There’s A Light. En «Farewell, My Friend» acentúan los sonidos etéreos y sutiles a través de las guitarras reverberizadas de David Christmann y Markus Dold. De no ser por la ausencia de una parte doom podríamos estar perfectamente hablando de un tema de El Altar Del Holocausto. «Across The River, Into The Trees» es otra joya de rock ambiental con una breve y concisa letra que nos llena de calma como si de una canción de cuna se tratara, paso previo a que se desate una pequeña tormenta con «Far North» y «Antagonism». En la primera pista se afilan las guitarras y nos ponen alerta, mientras que en la segunda es la línea de bajo la que toma el protagonismo por única vez en el redondo, destacando la introducción en la que junto a la batería de Jan Lüftner nos marca un ritmo que recuerda a Alice In Chains antes de regresar a los terrenos más genuinos del post-rock. Unos terrenos en los que sin solución de continuidad se explayan con «A Long Lost Silence», el tema que da título al disco y que completa el círculo como si de una segunda parte de «Beteigeuze» se tratase. Otra maravilla que nos lleva a paisajes naturales, tan bellos e inquietantes como la hermosa portada (obra de Hummelgrafik) nos insinúa. Un disco imprescincible para los amantes del género.

There’s A Light (Andreas Richau, Markus Dold, Jan Lüftner, David Christmann & Jonas Obermüller)

Lo mejor: «A Long Lost Silence» es un disco sutil, equilibrado y emotivo, y también la demostración de que aún quedan terrenos por explorar en el post-rock, un estilo musical en el que There’s A Light están llamados a llevar la voz cantante en los próximos años.

Lo peor: La sección rítmica (especialmente el bajo) debería tener un poco más de peso para redondear un trabajo, ya de por sí, sobresaliente.

There’s A Light «A Long Lost Silence» (Modern Post Records)

1. Intro