Resurrection Fest 2019 (jueves 4 de julio, Viveiro)

Comienza nuestro segundo día por las tierras gallegas y la odisea de las duchas frías que ya comenté. Os puedo jurar que tras haberme bañado esa misma mañana en el Cantábrico, las duchas estaban más frías. Tras una mañana conversando con la gente del camping, y tras comer, nos dirigimos esta vez en autobús hacia el recinto. En torno a mediodía ya empezó a nublarse y a las 18:00 empezó a llover, como sabíamos que iba a pasar. Justo a esa hora reparten unos cuantos chubasqueros a aquellos que vamos rápido a las barras para cogerlos, pocos se quedaron sin esa prenda. He de decir que con tantos colores, si alguien grabó desde arriba, pareceríamos Lacasitos. Nos posicionamos en el Desert Stage donde aún se están haciendo las pruebas de sonido para el grupo que vamos a ver. Pese a esto Bones Of Minerva empieza a su hora. Comienzan suavemente, no parece un grupo muy expresivo, pero no hay que fiarse de las apariencias. Las madrileñas son todo rabia y pasión tocando. Temí por un momento por la cantante y sus guturales pues parecía que se hacía algo de daño, si hubiera sido así no me hubiese extrañado pues la capacidad vocal de Blue y sus diferentes colores, cambiando tan fácilmente como el que mueve una mano, fue simplemente impresionante. El resto de ellas no se quedan atrás. Son puro éxtasis y perfección técnica en el escenario mezclado con una fuerza espectacular. Si tenéis ocasión de verlas en directo no os las perdáis. Ellas fueron una de las sorpresas del Resurrection 2019.

RF19_2019_07_04_BonesOfMinerva_DanielCruz_DSC_2259

Por culpa de este concierto y lo que nos embelesó llegamos tarde a ver a Crystal Lake de los cuales nos dio tiempo a ver solo el final de su show. Aún sigue lloviendo desesperadamente por lo que vamos por primera vez a la zona Pandemonium y la carpa de prensa donde, como neófitas en la prensa de festivales, nos quedamos mirando todo con atención. Parecemos inglesas ya que un mismo chico, algo ebrio, nos pregunta tres veces el mismo día en inglés. Nosotras le contestamos lo mismo las tres veces y se sigue sorprendiendo de que seamos españolas por alguna razón.

RESU2019_07_04_CrystalLake__27I7952

Este día decidimos ver todos los conciertos desde la carpa cubierta de Pandemonium, como la mayoría de personas que pagó esa entrada, entre otras razones, para poder hacer fotos sin que la cámara se estropease. Empieza Kitai, quienes tras su paso por el Download de Madrid tenían parada obligatoria en Viveiro. La complejidad rítmica de sus canciones los hace un grupo excelente. Alrededor del Chaos Stage se amontona la gente para escucharlos. Pese a algunos problemas técnicos demostraron cómo son capaces de mantener al público en lo más alto. Por mi parte, especial mención a su bajista que con su forma de tocar e interpretar me hizo olvidar el mal tiempo.

RF19_2019_07_04_Kitai_DanielCruz_DSC_6395

Nos dirigimos de nuevo hacia el escenario principal y empezamos a posicionarnos para ver a Gojira y Slayer. Recuerdo la primera vez que vi en directo a Gojira y lo poco que me gustaron. Fue el año pasado en el Wanda Metropolitano teloneando a Iron Maiden. No me parecieron el grupo correcto para llevar a cabo ese trabajo, hasta hoy sigo pensando que el grupo intermedio debía haber sido Sabaton por asemejarse más en estilo a Maiden. No tengo especial simpatía por Gojira sin embargo dieron un concierto decente teniendo el tiempo de su parte pues la lluvia dio un descanso. La pena, como en la mayoría de bandas, el efecto de luces ya que al ser de día se perdía bastante.

RESU2019_07_04_Gojira__27I8306

Intentamos ver a Toundra pero de nuevo la lluvia acusa. Nos ponemos rápido el chubasquero y nos sentamos en unas butacas mientras el agua nos cae directamente, cosa que con el impermeable ya no nos importa. Ciertamente, Toundra quedó bastante bien en ese instante ya que su metal instrumental hizo que tomásemos esa hora como un momento de relax. Previo a Slayer comienza la verdadera tormenta. Si antes había llovido eso era un completo diluvio. Parecía que el mismo Thor quería estar presente en el último concierto de los estadounidenses en España, y así fue. Toda la prensa y parte de los que pasaban corriendo sin nada que los cubriese nos refugiamos en la carpa de prensa, aún hay gente fuera a la cual no dejan entrar. Comienzan a dar instrucciones por megafonía sobre qué hacer y hacia dónde ir ya que la lluvia no era lo peligroso sino la tormenta eléctrica que podía afectar a los distintos equipos. El público reaccionó de una forma impecable tras un pequeño momento de caos, como es obvio, igual que la organización.

RESU2019_07_04_Toundra__36Z4120

En torno a las 22:10 nos avisan de que Slayer se está preparando para empezar. Realizan unas cuantas pruebas de sonido para comprobar que todo esté correcto y a las 22:35 comienzan con 45 minutos de retraso que se notará en el resto de grupos. Comenzaron con un “Delusions Of Savior” y no cesaron de obsequiarnos con clásicos y no tan clásicos que ya se han convertido en grandes himnos como “World Painted Blood”. Ese concierto fue una verdadera locura, una de las primeras de esta XIV edición. Fue un conjunto de sudor, fuego, pirotecnia, rayos y melancolía al saber que no volveremos a vivir ese concierto.

RF19_2019_07_04_Slayer_DanielCruz_DSC_6866

A las 11:45 Leo Jiménez comienza su actuación acompañado de su amigo y manager Tanke Ruiz con quien canta temas como “Misantropía”. Justo detrás vemos correr a alguien con un amplificador y al poco tiempo Leo nos comunica tranquilamente y con muy buen hacer que su guitarrista Antonio está teniendo ciertos problemas con su instrumento. “No pasa nada, como siempre” dice Leo tras unos minutos haciéndonos sentir cómodos con este momento de parón. Deciden continuar el concierto para no retrasar más la noche y a mitad de la canción se introduce Antonio con una nueva guitarra. Otra colaboración que pudimos ver esa noche fue con Mr. Korpa aportando voces guturales en canciones como “Mesías”.

Leo-Jiménez-4-07-19-3

Aún quedaban dos grandes grupos esa noche. El siguiente invitado en el Main Stage era Parkway Drive empezando a las 00:40. Su presentación fue una gran puesta en escena entrando desde el lado derecho, vestidos con pieles y acompañados por antorchas. Ese fue un aviso de lo que se nos venía encima. Lo mejor de la noche fue su espectáculo de luces y pirotecnia. Pese a que era bastante evidente por los acentos musicales cuando iba a darse una explosión de petardos (los cuales podían haber escogido de otro tipo por el sonido) siempre conseguían asustarme por su estruendo. “Wild Eyes” fue aquella donde el público se volcó sobre los australianos como una sola voz, una respuesta perfecta a lo que estaba ofreciendo el grupo. No dejaron a sus fans ni un momento, completamente interactuaban músicos y espectadores. Otro momento sin precedentes fue con la canción “Writings On The Wall” ya que sobre unas plataformas apareció un cuarteto de cuerda aportando un contraste musical que se agradeció por medio de un sonido bien controlado. Por mi parte, pese a opiniones contrarias, se excedieron con la pirotecnia y el fuego pero el resultado fue admirable.

RESU2019_07_04_ParkwayDrive__27I9196

Batushka y su black metal eran los encargados de cerrar la jornada. Pese al cansancio del día, aún había algunos que nos congregamos en torno al Ritual Stage para asistir a la misa que nos ofrecían. Una buena puesta en escena pero bastante larga teniendo en cuenta de lo que veníamos. La espera fue amenizada por un grupo que no cesaban de citar frases de Los Simpson a la perfección y un chico, que acabaría de cumplir los 18 años, que se acercó corriendo con el móvil en alto gritando “oh, qué bien, adoro las iglesias ortodoxas”. Musicalmente dejó que desear ya que los biombos que tenían dificultaban la visión del público hacia los músicos salvo al cantante y sus coristas. Fue bastante triste que no tuvieran una respuesta mayor ya que los polacos se estaban volcando, pero el cansancio nos pudo más.

RF19_2019_07_05_Batushka_DanielCruz_DSC_7444

Para la vuelta hacia el camping, y tras esperar más de media hora a que los buses llegasen a la zona de los conciertos, decidimos irnos a pie por la gran cantidad de gente que estábamos esperando sin resultado a que alguien nos acercase a nuestros sacos de dormir. Parece mentira que no se esperasen esa masa de gente aglomerada en la cola el primer día del festival oficial. El resto de días este detalle mejoró.

Sonia Jiménez Carrillo

Pincha aquí para ver más fotos de la jornada del jueves

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Latest posts by rock4spain (see all)

Deja un comentario