Piñas: «Ahora Malaputa es esto y es lo más puro. Somos una familia»

El pasado viernes 13 de diciembre vio la luz «De Raíz», el nuevo trabajo de los navarros Malaputa. Publicado por El Dromedario Records, se grabó en los estudios R5 de Orikain con Txutxin Chocarro a los mandos, corriendo las labores de producción a cargo de David Díaz «Kolibrí», nuevo guitarrista de la banda liderada por su compañero en Marea, Eduardo Beaumont «Piñas». Con el trío que completa el batería Euken Ubasos nos hemos reunido para charlar de todo lo que rodea a la banda y a su último lanzamiento del cual próximamente tendréis la correspondiente crítica en rock4spain. Una entrevista muy interesante. Cortita y al pie. No se la pierdan.

 

R4S: Malaputa vuelve a la actualidad después de ocho años en el dique seco, con un disco nuevo que sale hoy mismo, “De Raiz”, una década después de que lo hiciera vuestro debut “Subió El Telón”. ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?

P: Pues pasar la vida, estar a gusto, disfrutar de los nuestros… luego estar con Marea. No es una decisión que tomamos nosotros, se acabó una época, nos quedamos sin guitarrista… Al principio estás ahí con la pena y las ganas de seguir una historia, de probar, pero bah, luego nos daba mucha pereza conocer gente nueva. Al final no es una cosa que te juntes solo para tocar y ya está, compartes vida. Ya conocemos mucha gente y no nos apetecía conocer gente nueva para empezar un proyecto y entonces se quedó la historia ahí, bastante atascada.  Sí, nos daba pena el no vivir esas sensaciones pero también daba un poco de alivio el pensar que esto, al final, son muchos quebraderos de cabeza: volver a escribir, volver a componer… Si no estás bien y no estás a gusto pues no. A los cuatro años, que era como teníamos pensado que tenía que ser, pues Kolibrí nos dijo que tenía ganas, que le apetecía y vuelta otra vez para arriba y con más ganas e ilusión. Con la historia más calmada retomamos temas de entonces, yo seguía poniéndome el primer disco, a mí el primer disco me flipa. Te lo ponías y una txirrinta, una inquietud de volver a retomar y así te entraba. Ha sido bastante guapo e igual es lo que tiene este disco, la mezcla de lo anterior, cositas que teníamos, ha entrado el Kolibrí, le ha dado un color totalmente distinto, mucho más aire, más vida, y nada, nos lo hemos creído bastante y así ha salido lo que ha salido, las letras y todo.

K: Yo realmente tengo la sensación de que he sido siempre el guitarra de Malaputa, tengo esa sensación. Cuando empezaron ellos, yo no podía ¿sabes? Y como que me esperaron. Veo la familia que hemos construido y es que esto tiene que ser así. Al principio estaban probando ellos y yo no podía y me  estaban esperando. Sí que es verdad que ha pasado tiempo, pero hemos iniciado una vida en común, un proyecto del que nos sentimos orgullosos y esperamos que vengan cosas buenas.

 

R4S: Además de tu inconfundible toque personal a la guitarra, también te has encargado de la producción del álbum. Con dos miembros de Marea en Malaputa ¿no teméis que se os preste menos atención al poder considerar muchos que es un proyecto paralelo con poco que aportar? ¿O creéis que será más bien al contrario?

K: Yo siempre digo que tú no puedes huir de ti mismo, como persona y como músico. Entonces, Piñas y yo entendemos el rock n’ roll de una forma muy determinada que está muy influenciada también en Marea, pero aquí en Malaputa creo que desarrollamos otras inquietudes también. Lógicamente, se van a notar cosas porque es obvio, porque no puedes huir de ti mismo, como te digo, pero bueno, tenemos inquietudes y tenemos ganas de desarrollar otros aspectos del lenguaje del rock n’ roll que sí tienen cabida en Malaputa y le damos mucha preferencia y mucha importancia. Creo que le dan unos colores distintos de los que puede aportar Marea y en Malaputa se ven claras diferencias.

P: Has abierto el abanico muchísimo a lo que representa el nombre de Malaputa. Malaputa tiene dos discos, “Subió El Telón” y este, pero este es el primer disco de esta nueva etapa. Ahora Malaputa es esto y es lo más puro. Somos una familia, nos lo pasamos muy guay y hemos pillado el concepto de banda como lo entendemos nosotros. El primer disco de esta época es “De Raíz”. Hemos metido temas como “Mar De Trigo” que es más pesado, y ahí hemos descubierto que la tesitura de la voz, a la que hemos bajado medio tono, nos ha hecho vernos más cómodos. Nos hemos dado cuenta de que puede pasar lo que sea. Con el primer disco de una banda nueva, lo que queremos a partir de ahora es un año, año y medio girando, luego otro disco… Tienes que aprovechar la frescura del principio para hacer estas cosas. Tiene unas tendencias de rock más añejo que Marea, esto mira más para atrás, con más mala hostia, pero te puedes encontrar cualquier cosa. Si el día de mañana estamos en el local y surge un blues y vemos que nos pone la piel de gallina, que es como funcionamos, pues saldría, y yo pienso que puede tener la misma esencia y encajaría perfectamente.    

R4S: A raíz del nombre, he visto en alguna entrevista antigua que en el lenguaje coloquial un malaputa es un bala, un tío vivo, rabioso, que es algo que os pega y que por eso lo elegisteis como nombre para la banda. Sin embargo, en los tiempos que corren ya sabéis lo que puede pasar…  Si hubierais formado la banda en 2024 ¿os habríais atrevido a elegir el mismo nombre?

P: Sí. Hemos usado la misma estrategia que los de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ¿Sabes? Que es poner el nombre que nos salga de los huevos. Me gusta ese nombre, lo pongo.

 

R4S: Este es más corto, más pegadizo, je je.

P: Ya, pero te quiero decir… quiero este nombre y ya está, es así. Si a la gente le preocupa esto y no le preocupa que el mayor chorizo de España se ha ido de aquí y ha dejado las monedas con su cara… Me parece más preocupante. Esto es una banda que ha trabajado a saco y si te llama la atención eso… No me interesa.     

 

R4S: Ya con la formación actual, participasteis en el disco tributo a Boni con la canción “A Toda Velocidad”, la cual habéis incluido también como último corte en “De Raíz”. ¿Qué ha supuesto para vosotros su música y la de Barricada?

P: La banda sonora de tu vida. El ser una banda del barrio… Yo soy de la Txantrea  y ver gente cercana a ti que ha conseguido algo pues te dice “hostia, pues se puede” ¿no?. Boni es la voz del rock n’ roll. La rabia que tenía el Boni a mí me ha inspirado a hacer las cosas con pasión, el ver que el rock n’ roll es eso.

 

R4S: Otra referencia que yo encuentro evidente es la de Motörhead, pero ¿qué más grupos citaríais como influencia en Malaputa?

K: Hay muchos, de hecho yo creo que Malaputa se nutre de un abanico muy amplio dentro del rock n’ roll. Marea sale de las inquietudes de cinco chavales que nos juntamos con veinte años y que estábamos mamando en ese momento ese rock ochentero, ese rock urbano que se llama, y nace de ahí. En cambio, cuando va pasando tu vida vas descubriendo cosas, y es curioso, porque vas descubriendo más cosas más antiguas que más modernas. Vas como buscando la raíz de todo eso que te gusta en tu adolescencia y vas descubriendo esos grupos setenteros, sesenteros… y entonces, lo que te ha dicho El Piñas, llegas hasta el blues y te encuentras en un campo de algodón con unos negros cantando blues. De ahí Malaputa se nutre un montón. De ahí, todo lo que se te pueda llegar a ocurrir está influenciando Malaputa.

 

R4S: Además de la pose, tienes las mismas funciones que Lemmy aquí. ¿Echas de menos andar libre por el escenario pegando botes o te sientes cómodo en tu faceta de frontman?

P: Mientras dura la canción estoy muy a gusto. Lo que es incómodo es entre canción y canción, que es “¡eh!, ¡venga chavales! gracias” – risas – yo para eso no valgo. Hablo, y como estoy todo el día nervioso, parece que hablo en euskera. Ves a la gente como “¿Qué ha dicho? ¿Qué viene un pájaro?”. Sí, estoy cómodo y más ahora, porque antes sí que sufría más. Nos empeñábamos en tener las melodías bien arriba, que parecía que no había otra manera de representar la rabia y eso, y en este disco le hemos dado una vueltita, hemos creado unas tesituras un poco más cómodas y estoy de la hostia. Veo que las letras me las sé y estoy muy cómodo, muy a gusto y emocionado con lo que hemos hecho, y cada vez que lo tocamos y veo que lo hemos hecho, lo seguimos haciendo y lo haremos las veces que haga falta, me flipa. Me lo paso muy bien.

 

R4S: Bueno, como dijiste antes, la intención ahora es salir a la carretera a defenderlo en directo. ¿En qué ciudades podrán veros vuestros seguidores?

K: Sí, hemos anunciado gira.

P: Está en las redes.

K: Es una gira que vamos a hacer conjuntamente con Ciclonautas que están también elaborando su nuevo disco y vamos a aprovechar el 2025 para ir juntos a tocar, las dos bandas, presentando los dos discos nuevos. Nos van a acompañar otra banda que se llama Rienda Suelta en algunos de los conciertos, cinco si no me equivoco, y vamos a estar en todos los rincones, hay como veintidós fechas.

P: Arrancamos el 22 de febrero en Guadalajara y se cierra, bueno, se cierra con las fechas que tenemos ahora, en Pamplona el 28 de noviembre. Entre medias de esos hay veintidós fechas más, son veinticuatro en total, pero hay algún festival que está por concretar y cosillas así, pero todo lo que salga tiene que ser con unas buenas condiciones y acorde con lo que hemos sacado y con la situación en la que estamos ahora y que sea con calidad. Y a módico precio.

R4S: Marea también acaba de publicar “La Patera XXV aniversario”. Creo que no hay intención de hacer una gira…

P: Ya se hizo

 

R4S: Ya se hizo en su momento.

K: Sí, sí.

 

R4S: Bueno, como ahora están tan de moda las giras de aniversario…

P: Claro, por eso ponemos nosotros los precios de las entradas tan baratas, para que ahorren y puedan ir a esas, que les pegan buen hostión (risas)

 

R4S: Y ahora, ¿en qué punto está la banda? ¿Cuáles son los siguientes pasos que podemos esperar?

K: ¿Marea? Marea está ahora en un ciclo más introvertido. Estamos en el local preparando cositas, como siempre hacemos. Después de una gira intensa nos recogemos un poquito, nos volvemos a juntar y a disfrutar de la vida, que es importante, no solo hay rock n’ roll, y bueno, musicalmente, nos vamos juntando y vamos preparando cosas. Cuando tengamos un puñado de canciones que creamos que están a la altura para hacer un disco lo haremos, y si hay un disco habrá una gira. Entonces estamos en esa fase introvertida de juntarnos, tocar, pasarlo bien entre nosotros… porque para nosotros es muy importante el aspecto personal, incluso más que el musical.

P: Cuando te lo pasas bien no hay otro camino. Vas haciendo cosas, van saliendo cosas, y ya te marca el camino eso. Que hay canciones para disco, hay que grabarlo. Que hay disco grabado, hay que tocarlo.  Eso buscamos en Malaputa también, el entorno familiar, el ser gente cercana. En la primera banda en que tocó el Kolibrí lo metió este señor (Euken). Yo a raíz de ellos conocí a Euken y a partir de ahí ya inseparables desde hace mil años. Es un entorno que te lo pasas bien. Igual vas un día al local y no te apetece tocar y te pasas un rato hablando y es un ensayo más fructífero que el haber estado tocando.

E: Cuando estás tocando con amigos te hace ir remando todos hacia el mismo sitio. Eso es muy complicado en otras bandas, cuando estás tocando con gente que son compañeros de banda, que no son amigos, que aparte de la música no has tenido otras vivencias, otras cosas…

P: Pues hay mas choces, más roces. Se convierte en un trabajo. Es como cuando tienes que tener a un tío delante ocho horas, no te cae bien, pero tienes que estar si quieres comer.

 

R4S: Sí, y vosotros no os lo habéis marcado nunca como un trabajo, en el sentido de que tiene que haber un disco cada dos años, tres, una gira, otra vez… Se ve por el tiempo que pasa entre disco y disco, que unas veces van más seguidos, otras pasa…

K: Esta gente ¿qué hará? Son unos vividores, je je.

R4S: Eso es que ha rentado.

K: ¡Qué bien les va! ¿no? (risas)

P: Es que sino no estaríamos aquí, se habría convertido en una marca como la Volkswagen ¿no? Marea, y se habría ido a la mierda seguro.

E: En el momento en que pasa de ser tu pasión a ser tu trabajo yo creo que se pierde ya toda la magia. En el momento en que tú tienes unas expectativas  con un proyecto se pierde toda la magia. Tienes que tocar porque te gusta, porque amas el rock, el metal, porque te gusta tocar la batería, la guitarra, pero yo nunca me he puesto un objetivo en plan “a ver si vivo de la música”. Acabaría frustrándote. Yo me pongo el objetivo de “a ver si mejoramos, a ver qué temazos estamos haciendo” y sobre todo lo que te digo, yo toco con estos cabrones y me muero de risa, estamos todo el día de cachondeo.   

 

R4S: Pues esto ha sido todo chicos, muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, como solemos decir, podéis hacer uso de vuestro derecho a la última palabra para dirigiros a vuestros fans y a nuestros lectores.

P: Nuestro trabajo ya está hecho, ahora les toca a ellos empujarnos desde el otro lado que nosotros le vamos a dar cera. Tienen que empujar muy fuerte porque de nuestro lado va a ir mucha chicha ahí.

K: Vamos a tocar en todos los sitios como para que vengan a vernos. Se lo vamos a poner fácil.

E: Esto, como en los medios digitales no lo tienes (señala el disco), este disco va dedicado completamente a Edu Pardo.

P: Un compañero que se nos ha quedado en el camino y que aportó mucho en Malaputa, ha sido un Malaputa más y que va para él todo lo que hagamos a partir de ahora.

Malaputa («Piñas», «Kolibrí» Díaz & Euken Ubasos)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Esposo y padre de dos. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario