30 años recorriendo «Senderos De Traición»

A muchos les parecerá que fue ayer cuando salió a la venta «Senderos De Traición», pero resulta que hoy se cumplen, nada más y nada menos, que treinta años de la publicación de la obra cumbre de Héroes Del Silencio, aquella que los encumbró (valga la redundancia) a la cima del rock en español. Once hits, si exceptuamos el anecdótico «Sal», cuya magia sigue intacta a día de hoy gracias a una habilidad inaudita para llegar a los rincones más escondidos del alma; un punto de inflexión en cuanto a popularidad que convirtió a los maños en las estrellas del rock del momento y en una banda de leyenda para la posteridad.

Héroes del Silencio están por encima de todo y de todos; un grupo con un legado indestructible que soporta como pocos el paso del tiempo. Su discurso se articulaba a través de la ambigüedad y tanto su música como sus producciones siempre fueron de grupo grande. Plenamente conocedores de los mecanismos del rock, en su caso estos se estructuraban alrededor de la particular guitarra de Juan Valdivia, su verdadero punto diferencial, amén de la omnipresente presencia de Enrique Bunbury. Su camino a la gloria arrancó en 1988 con su álbum debut «El Mar No Cesa», el cual mostraba las líneas maestras sobre las que los Héroes cimentarían su exitosa carrera pese a la producción excesivamente pop y ochentera de Gustavo Montesano y Roberto Durruty. Phil Manzanera los liberó de ese pecado original (pecadito diría yo) en «Senderos de traición». El segundo álbum de estudio de los maños fue grabado en los estudios Kirios (Madrid) bajo la producción del ex-guitarrista de Roxy Music y mezclado en los Metropolis Studios londinenses, contando con Keith Bessey como ingeniero de sonido y mezclas. Aquel disco se convirtió en su piedra angular, reafirmó sus señas de identidad marcando el paso del sonido más pop de sus inicios al hard rock vigoroso con el que pusieron fin a su carrera apenas un lustro después. La banda ha considerado este como el mejor disco de su carrera, un trabajo introspectivo y muy acorde a la época. Oscuro, potente y melódico, las mayores influencias fueron bandas británicas como The Mission, The Cult o New Model Army por un lado, y los imprescindibles Led Zeppelin por otro, pero los Héroes tenían la particularidad de ser españoles. Los textos crípticos de Bunbury moldeados por esa voz viril suponían una auténtica novedad en nuestro panorama musical, y las melodías de guitarra de Juan Valdivia y sus épicos arpegios reverberizados eran pura magia. Todo ello sustentado sobre la poderosa sección rítmica de Joaquín Cardiel y Pedro Andreu. Y por si sus virtudes musicales no fueran suficiente, su habilidad para codificar el rock como un acto de culto lleno de simbología consiguió que reclutaran para su causa una legión de fans devotos directamente proporcional a la de detractores que no entendían como una banda tan alejada de los estándares conocidos era capaz de reinar en el mainstream.

«Senderos De Traición» fue su primer número uno en España y el primer álbum que logró el hito de entrar en las listas de ventas en Alemania, un disco único que capturó un instante especial en el tiempo y se convirtió en un clásico instantáneo. Las letras abordaban temas profundos, explotando más a fondo sentimientos como la frustración, la ira, la tristeza o la melancolía, sin dejar de lado los efectos causados por las drogas que se muestran de manera explícita en temas como «Hechizo». La verdad es que profundizar en cada una de las canciones tiene poco sentido a estas alturas. ¿Quién no se ha sentido atrapado por el esoterismo de «Maldito Duende»? ¿Y por el romanticismo de «La Carta»? ¿Quién no ha hecho air guitar con el riff de «Entre Dos Tierras»? por no hablar del karaoke que se forma cada vez que suena en cualquier garito… Creo que nada queda ya por descubrir de este disco, y si lo hay, me temo que no soy yo el alquimista que lo pueda dar a conocer, por lo que simplemente recomiendo escucharlo y dejar que las canciones hablen por sí mismas. Yo lo haré por enésima vez…

Héroes Del Silencio en 1990 (Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu & Enrique Bunbury)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario