La mítica revista MondoSonoro está de aniversario y ha decidido celebrarlo con sus lectores publicando un doble CD recopilatorio que también está disponible en formato vinilo (dos doce pulgadas a color y 180 gramos acomodados en una carpeta fantástica diseñada por Laprisamata). En ambos casos, la cuidada edición corresponde a Larvin Music, desde cuya web podéis haceros con una copia.
¿Qué nos vamos a encontrar en su interior? Pues un viaje musical, apasionante y emotivo que parte de 1994 y se extiende hasta el momento actual a través de veintidós composiciones sin las que MondoSonoro no habría llegado a ser el medio de referencia que es hoy en día. A lo largo del trayecto nos encontraremos con artistas de lo más diverso, con géneros de lo más variados, con canciones breves y canciones extensas, con sonidos eléctricos y con bases electrónicas, con voces melódicas y con rimas aceleradísimas, pero todo combinado con la libertad y la falta de prejuicios de la que siempre han intentado hacer gala en sus páginas. Desde la revista inciden en que «queremos que, escuchándolo, se dibujen sonrisas y se coreen estribillos a solas o en compañía. Buscamos que quien lo escuche se emocione escuchando canciones que son mucho más importantes de lo que parecen a simple vista. Incluso esperamos que las nuevas generaciones descubran alguna otra de esas canciones que hacen enloquecer a las anteriores, y por supuesto también a la inversa». Efectivamente, es un buen recopilatorio en el que tienen cabida diversos estilos, al igual que en su revista, y en consecuencia hay un porcentaje de indie demasiado elevado para nuestro gusto, pero tampoco cabría esperar otra cosa… Sin embargo ¿Quién no ha cantado en un disco-bar «Un Buen Día» de Los Planetas? ¿quién no se ha emocionado con «Copenhague» de Vetusta Morla? Y por supuesto, los amantes de guitarreo disfrutaremos con el emblemático «Devil Came To Me» de Dover o el más reciente hit de Berri Txarrak «Oreka».
Gustos al margen, lo que sí es digno de elogio es que en estos tiempos de música digital y omnipresencia del streaming, la gente de MondoSonoro haya apostado por publicar un doble disco como los de toda la vida y cuidado al máximo. Un objeto bonito y cálido, como la música que encierra en sus surcos. Una bonita manera de rendir tributo a unas canciones y a unos artistas que representan buena parte de la historia de este medio que ahora celebra sus veinticinco primeros años de vida con el mismo ímpetu y las mismas energías con las que arrancó su aventura aquel octubre de 1994.
CD 1
CD 2
Nota: en la versión vinilo, «Copenhague» de Vetusta Morla sustituye a «Lloverá Y Yo Veré» de La Pegatina
Copyright © 2016-2019 Rock4Spain
0 comments